jueves, 22 de mayo de 2014

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo


Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

20 de mayo 2014

________________________________________________________________

VENEZUELA
Presidente Maduro: Fidel Castro y Hugo Chávez continuaron los pasos de Bolívar y Martí
Caracas, 19 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este lunes que los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez condujeron los movimientos revolucionarios en Cuba y en Venezuela siguiendo el hilo histórico de José Martí y Simón Bolívar.
Desde el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, Maduro expresó que a los 119 años de la caída de José Martí en la batalla por la independencia de Cuba "sencillamente tenemos que concluir que los caminos que nos han hecho los libertadores nos han traído hasta acá".
Con motivo del XI aniversario de la Misión José Martí, el jefe de Estado recibió el Sello Conmemorativo del Amigo Sincero de manos del jefe de la Misión José Martí, Alejandro Mesa.
"Gracias a los hijos de Bolívar y Martí, sus dos exponentes principales Fidel (Castro), el gran comandante de la América y el gran iniciador de esta Revolución (...) y nuestro padre Comandante Supremo Hugo Chávez, que han sido quienes lograron unir el hilo histórico de Bolívar y de Martí, de la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana de Venezuela, y lograron colocar sobre el plano más profundo y verdadero la hermandad que nos debe conducir a consolidar la verdadera independencia, la verdadera libertad", añadió el mandatario en transmisión de Venezolana de Televisión.
Maduro refirió que la hermandad lograda por los líderes revolucionarios "es el plano humano de los sentimientos, del amor verdadero, de la solidaridad sentida, de la hermandad practicada, en donde nuestro Comandante Chávez y el Comandante Castro lograron crear una pedagogía que ha sido la norma ética de la Misión José Martí".
En este sentido, comentó que la Misión José Martí es "la más clara demostración de cómo nuestros pueblos pueden compartir su destino, su amor, su vida, su forma de ser, en la más grande expresión de la solidaridad diaria y permanente".
Maduro dijo que los pueblos cubano y venezolano son los hijos de Bolívar y Martí, pero "en términos concretos históricos aquí estamos los herederos directos, los hijos de Chávez y de Fidel (...) ellos reencontraron los caminos de nuestros pueblos, e hicieron que lo mejor de nuestro pueblo; la vanguardia revolucionaria de Cuba y la vanguardia revolucionaria de Venezuela, nos hermanáramos en una sola fuerza, espiritual, política, humana, eso es lo que somos nosotros".
Aseveró, además, que en 11 años la Misión José Martí ha dado suficientes muestras de desprendimiento y de solidaridad.
La Misión José Martí fue creada en el 2003 por el comandante Chávez, como parte de un convenio entre Cuba y Venezuela, para que médicos de la isla arriben al país a prestar apoyo en el área de la salud.
___________________________________________________

VENEZUELA

Encapuchados atacaron la Universidad Rafael Belloso Chacín de Maracaibo


Por: Correo del Orinoco |  17/05/2014 

Credito: Captura Vtv

VER VIDEO 
https://www.youtube.com/watch?v=vbmURtlSD9s


17-05-14.-Encapuchados, enmascarados, con botellas de vidrio y mascaras antigases terroristas atacaron las instalaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) en Maracaibo, estado Zulia.

Decenas de violentos con bombas molotov, piedras y demás objetos en mano arremetieron contra la URBE, ocasionando pánico en la población estudiantil y obrera de esta casa de estudio. 

El video fue presentado este viernes en el programa “Zurda Konducta” de Venezolana de Televisión.

______________________________________________________________________________________________

VENEZUELA / Opinión

NO SON PACÍFICOS NI ESTUDIANTES

Por Javier Del Valle Monagas Maita
 
      Por Las calles, avenidas, veredas y caminos de cualquier parte de Venezuela, se podía circular libremente. Sin mas obstáculos que los naturales de cualquier región o país. Pese a la inseguridad magnificada y a la campaña mediática intencional para promover el miedo. Las calles de Venezuela siempre han sido de libre transito.
      En las calles y avenidas de las capitales y otras grandes ciudades, se podía ver a extranjeros colombianos o de otras nacionalidades en las aceras o entre los canales de las vías, ofertando los artículos propios de lo que llamamos Buhoneros o vendedores ambulantes informales.
      De las protestas y manifestaciones estudiantiles, se puede decir que hubo dos etapas, previas al 12 de febrero de este año. La primera: en la cuarta república y antes. Que se motivaban debido a las verdaderas dictaduras militares o del pacto de punto fijo hecho por la derecha al servicio de los gobiernos de Estados Unidos.  Eran manifestaciones en las cuales se reclamaba justicia, libertad, democracia, fin de los asesinatos, de las desapariciones, de los allanamientos ilegales y de las represiones brutales. Eran tiempos en los cuales los derechos humanos no existían. Ni eran reconocidos para el pueblo, los estudiantes, trabajadores, campesinos. Más, pese a eso, esas manifestaciones estudiantiles solo llevaban consignas, mensajes de conciencia y demostraciones físicas de ira, pero que no llegaron jamás al uso de las armas ni de incendiar cosas.  Se puede decir que las manifestaciones en Venezuela eran de carácter cívico e ilustrativo y se usaron como una forma de mantener el ánimo del pueblo despierto. Jamás para hacerle daño a ese pueblo, ni a sus pertenencias. Los infiltrados de inteligencia que la policía de la época trataba de meter en las marchas, de ser detectados, eran capturados, amarrados y entregados a la misma policía, sin ser golpeados o maltratados.
     La Segunda: así fue hasta ese fatídico día del 12 de febrero del 2014, cuando una ínfima minoría de estudiantes, en su mayoría “profesionales estudiantes”. Esto: por el hecho de ser matricula académica desde hace veinte años o cercanos a ese tiempo, estudiando una carrera universitaria, que normalmente se hace en 5 años, lo que los convierte o, en muy tarugos o, profesionales del estudio sin rendimiento.  Pero lo cierto es que ante el desinterés de las mayorías estudiantiles. Éllos, se erigen en líderes políticos estudiantiles, con prebendas, beneficios socios económicos y sociales. Como ejemplo y solo para nombrar tres, busquen el historial de Gaby Orellano, o de Juan Requesens o en su defecto del eterno estudiante que fue graduado después de más de 20 años estudiando politología, me refiero a Nixon Moreno, en la Nunciatura, donde se refugió huyéndole a la justicia, por intentar violar sexualmente y  agredirla a golpes, a una noble funcionaria de policía de Mérida.  Ese Nixon Moreno, que hoy vive en el exilio dorado en Miami, junto a su esposa la terrorista y cómplice del asesinato del Fiscal del ministerio Publico, Danilo Anderson, Patricia Poleo (fugitiva de la ley también). Como les decía, ese 12 de febrero, esas minorías, que son pagadas y adiestradas por organizaciones paramilitares extranjeras y dependientes económica y políticamente, en muchos casos del gobierno de USA
http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/revelan-conversacion-con-juan-requesens-sobre-dinero-entregado-para-guarimbas-voluntad-popular-entrega-bs-50-mil/   http://www.biendateao.com/mij-se-ubicaron-nexos-entre-el-aviador-y-dirigentes-de-oposicion/b  http://globovision.com/articulo/cabello-presentara-pruebas-contra-dirigentes-de-oposicion  salieron a las calles con actitudes violentas y no pacificas, para servir de cortina a los paramilitares traídos desde Colombia, Centroamérica y Miami. Al punto de ocasionar mas de 45 asesinatos de personas con armas de fuego, incluso de funcionarios policiales y Guardias Nacionales, con rifles y fusiles de mira telescópica. Afortunadamente muchos de esos asesinos han sido capturados con las evidencias de sus crímenes. Así mismo han incendiado camiones, buses, autos, edificios, bancos, montañas, talado arboles, asesinando animales de calle como perros, gatos y otros quemados vivos. Se da el caso de un profesor que por solo pedir le dejaran pasar a su casa, le mataron al perro y luego  lo quemaron y a él,  lo maltrataron ¿Es eso pacifico?  Sus cómplices dicen que son protestantes pacíficos ¿Entonces se puede asesinar pacíficamente? ¿No es eso una contradicción? Allí están las pruebas.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/inicio/grupos-violentos-presuntamente-incendiaron-animales-para-hacer-guarimbas-denuncian-colectivos-nevado/
Son incontables los jefes del narco tráfico, de bandas paramilitares de Colombia,  de México, de Miami, que han sido capturados en las acciones terroristas llamadas guarimbas. Incluso las propias confesiones de apoyo a esos terroristas del narco terrorista colombiano Álvaro Uribe Vélez
http://ensartaos.com.ve/2014/04/05/noticia/38930
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/04/23/privan-de-libertad-a-norteamericano-capturado-al-oeste-de-venezuela-con-armas-ilegales-3789.html


Pero lo que mas llama la atención, es la manera como se comportan los terroristas en sus acciones vandálicas, haciendo poses pre elaboradas para los medios de des comunicación. Medios, que luego magnifican los hechos, los presentan como si fueran una situación general del país, cuando en realidad solo son pequeños focos concentrados en pequeñas áreas, donde esa oposición tiene alcaldías o gobernaciones.  Incluso se manipulan fotos y videos de hechos impactantes de otros países, como Siria, Libia, Ucrania y los difunden como si fuera en Venezuela.  Se trata indudablemente de un montaje para impresionar externamente, a los fines de poder imponer una matriz de opinión, al mismo estilo que hicieron en los países antes señalados, con la meta de forzar una intervención extranjera. Así mismo se demoniza al pueblo mayoritario organizado en colectivos de trabajo, cultura, deportes, etc. acusándolos de cometer hechos violentos y de estar armados para atacar al propio pueblo y gobierno. De igual manera, cuando los cuerpos de seguridad del estado actúan, aunque lo hacen de forma muy respetuosa de los derechos humanos. Son acusados de violación. Eso es con el fin de que el gobierno se vea maniatado en la defensa de la paz de las mayorías y no sancione a los criminales mercenarios seudos estudiantes. Por que  igualmente y de manera orquestada, el gobierno Sion yanqui y sus lacayos españoles y de otros países títeres. Repican simultáneamente por el mundo una matriz pre elaborada desde USA,  de mentiras, que tergiversan la realidad y  cubren la verdad real, con un manto de falsedad presentada como cierta.
     Entonces, la verdad es que no son estudiantes pacíficos. Son mercenarios violentos, pagados con dólares  provenientes de órganos del gobierno Norteamericano y de empresarios corruptos que al ser sancionados por las leyes venezolanas, se ven obligados a huir del país y refugiarse en el paraíso de los ladrones, asesinos, terroristas, criminales y estafadores que es Estados Unidos de Norteamérica y que se ha convertido en una guarida de forajidos.


(*)Abogado Con Patria
_____________________________________________________________________________

ARGENTINA

Más pruebas contra el jefe militar represor

“Denuncié a Milani en 1979 
y después en el Nunca Más”



RAMÓN ALFREDO OLIVERA. EX PRESO POLÍTICO EN LA RIOJA


El ex preso político Ramón Alfredo Olivera  comentó  que el dictamen del fiscal federal Horacio Salman que favoreció a Milani le suena “meticulosamente armado”. Y afirmó: “denuncié al jefe del Ejército, César Milani, en 1979, ante la Justicia Federal de La Rioja, y luego lo reafirmé en el Nunca Más riojano, en 1984”.

-¿Qué le parece el dictamen del fiscal Salman?


-Para mí está probado que Milani estaba de servicio y que era él quien detuvo a mi padre, Pedro Adán Olivera y luego me traslada y me presiona a mí en el Juzgado Federal de La Rioja.

-¿Por qué entiende que está probado?


-En junio de 1979, estando detenido en la cárcel de La Plata, declaré ante el juez federal de La Rioja, Roberto Catalán, que fue Milani quien me trasladó desde la cárcel de La Rioja al Juzgado Federal y mantuvo allí una presencia hostil hacia mí. Pero lo que es más importante: a fines de 1979, el juez Catalán lo cita y Milani declara como teniente, reconociendo que me trasladó en 1977, pero que no estuvo en la sala donde me interrogaron, en el Juzgado Federal. Y sé que era Milani, no por la fotos, sino porque el entonces secretario Armatti le preguntó su nombre y él respondió: teniente Milani. Yo tengo copia de esas actas.

-¿Cómo detuvieron a su padre?


-La detención ilegal de mi padre, Pedro Adán Olivera, que era empleado municipal, se produce durante el allanamiento de mi casa, ubicada en el barrio Ferroviario de esta ciudad, en la madrugada del 12 de marzo de 1977, probablemente entre las dos y las cuatro de la madrugada, según recordamos mi hermana y yo, lo cual consta en el expediente. Si bien es cierto que en el legajo de Milani aparece que ese día fue sancionado, no creo que el arresto se lo hayan puesto a las dos de la mañana, sino que seguramente fue de día, a posteriori de la detención ilegal de mi padre, ya que Milani estaba en el casino de oficiales y fue sancionado por no informar a su superior. Todo esto suponiendo que el legajo sea el auténtico y no haya sido manipulado, pues en un principio no estaba completo”.

-¿Qué otra cosa observa?


-Resulta curioso que el fiscal (Salman) diga que la fiscal subrogante (Marta Kunath) se equivoca al dictaminar. Como también que la causa haya estado paralizada unos nueve meses, lapso en el cual Milani asciende a teniente general y a jefe absoluto del Ejército, incluyendo su Inteligencia.Y me llama la atención que en un principio, cuando presenté la denuncia el año pasado, Milani dijo que no se acordaba ni de mí, ni de (Alberto) Ledo, ni de nada, y ahora brinda un detalle minucioso de todo lo que aconteció según su versión.

-¿Qué pasos seguirá ahora?


-Vamos a esperar la decisión del juez (federal de La Rioja) Herrera Piedrabuena y eventualmente apelar. No tuve contacto con el CELS, pero es acertado su comunicado y su razonamiento, que hace pensar que el dictamen último, de Salman, fue meticulosamente armado para favorecer a Milani, pues si bien no se cierra la causa, seguramente significará un retroceso en el tiempo


_____________________________________________________________________________

Milani salió al cruce de un informe del CELS sobre la causa en La Rioja

Las respuestas del general

El jefe del Ejército sostuvo que no pudo “ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa” en la causa donde se investiga su participación en el terrorismo de Estado.

/fotos/20140519/notas/na09fo01.jpg
Según Milani, él fue el primero en denunciar “graves irregularidades”.
El jefe del Ejército, César Milani, salió a responder a un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que daba cuenta de una serie de irregularidades en la causa en La Rioja en la que se investiga la participación del militar en la represión ilegal. El general sostuvo que no pudo “ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa” en esa causa y negó que se le dé un trato especial en la Justicia por ser el jefe del Ejército. Una segunda causa en Tucumán investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo, sobre el que Milani instruyó el sumario en el que se lo declaró desertor.
El informe del CELS alerta sobre el pedido que hizo el fiscal Horacio Salman de que se declare la nulidad de la investigación en La Rioja, donde Milani fue denunciado en 1979 y luego en 1984 por el ex preso político Ramón Alfredo Olivera. El ex detenido acusó a Milani de hostigarlo en un traslado del centro de detención al juzgado federal y de haber participado del secuestro de su padre.
El CELS advirtió que el fiscal, al pedir la nulidad, tomó como propios los argumentos de la defensa oficial. Según remarca el CELS, el fiscal dio por cierto un documento de la dictadura que decía que Milani estaba detenido cuando ocurrió el secuestro, cuando en diversas causas se probó que muchas veces los documentos no reflejan la realidad.
Milani respondió con los argumentos de su defensor privado, Fernando Susini. Lo hizo en un comunicado con membrete del Ministerio de Defensa: “Me sorprende el silencio guardado por el CELS y su presidente, Horacio Verbitsky, quienes conociendo los detalles de la causa, omitieron revelar las irregularidades señaladas en torno de la actuación del fiscal Darío Illanes y el señor Ramón Alfredo Olivera”. Milani recusó a Illanes, quien se apartó de la causa.
Según Milani, él fue el primero en denunciar “las graves irregularidades cometidas en la causa judicial, desde su inicio en julio de 2013”. “Me presenté voluntariamente por escrito, en forma personal y a través del defensor oficial en varias oportunidades ante el fiscal Illanes, pero contrariamente a lo que afirma el CELS no pude ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa en juicio”, indicó Milani, quien le reclamó a la procuradora Alejandra Gils Carbó que investigue al fiscal Illanes y lo aparte del cargo “por mal de-sempeño de su función”.
Milani destacó que “no estaba a cargo, ni pude haber participado del procedimiento que concluyó con la detención de Pedro Adán Olivera”. “No incurrí en el delito de privación ilegítima de la libertad al haber acompañado a la policía provincial en los traslados de presos político –dijo–. Fue dispuesto en el marco de una causa judicial iniciada en 1975, a partir de la cual resultó posteriormente condenado por una sentencia que, además, fue confirmada por la Cámara Federal de Córdoba.” La causa era por la Ley 20.840. El CELS aclara que esa norma “fue utilizada para blanquear detenciones ilegales”.
“El reconocimiento que dio origen a la denuncia no ocurrió realmente y la denuncia estaba armada desde su inicio. Olivera se expresó con mendacidad al momento de realizar la denuncia y prestar declaración testimonial en mi contra”, sostuvo Milani. “Ninguna víctima de causas de lesa humanidad en La Rioja mencionó mi nombre”, aseguró Milani. “Es falso que que por ser el actual jefe del Ejército se me brinde impunidad o la posibilidad de ser juzgado con un estándar probatorio distinto”, afirmó.
“Milani no puede renegar de lo que ha hecho y de que actuó de esa manera. Tiene que saber qué pasó con Ledo”, sostuvo el ex conscripto Alvaro Illanes, uno de los denunciantes en Tucumán.

Respuesta del CELS a la respuesta de Milani

"Invoca la noción de obediencia debida"

El Centro de Estudios Legales y Sociales rechazó el comunicado difundido por el jefe del Ejército, quien negó haber participado en violaciones a los derechos humanos. Según el CELS, la respuesta de Milani utiliza "argumentos que contradicen avances fundamentales de la reconstrucción democrática llevada adelante por toda la sociedad argentina en los últimos treinta años".

El CELS le respondió a Milani, quien ayer emitió un documento para rechazar las irregularidades denunciadas por el organismo en la causa en la que se investiga su presunta participación en delitos de lesa humanidad ocurridos en La Rioja en 1977.
"En su declaración el jefe del Estado Mayor del Ejército toma como propios los argumentos que sus abogados defensores utilizan en el expediente. En el documento hecho público por el CELS el sábado 17 de mayo afirmamos que esos argumentos pretenden ignorar la jurisprudencia del proceso de justicia -iniciado en 1985 con el juicio a las juntas militares- sobre los delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado", expresó el organismo de derechos humanos en un comunicado.
Según el CELS, en su defensa Milani "invoca la obediencia debida". "El jefe del Ejército sostiene que en el momento del secuestro de Pedro y Ramón Olivera tenía 21 años y no ocupaba un cargo de mando y que esos dos hechos lo eximen de responsabilidad", remarcó el organismo. "Estos argumentos reproducen, sin mencionarla explícitamente, la noción de obediencia debida", agregó.
"Ni la edad que tenían los integrantes de las fuerzas armadas ni su rango en ese momento son atenuantes reconocidas en las sentencias confirmadas por la Cámara de Casación y oportunamente por la Corte Suprema. En el proceso de justicia existen numerosos oficiales de rangos subalternos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (subtenientes, tenientes, capitanes) imputados por esos delitos", recuerda el comunicado titulado "El jefe del Ejército invocó la obediencia debida en su respuesta al CELS".
También rechaza que Milani desconociera que el Instituto de Rehabilitación Social de La Rioja funcionara como centro clandestino de detención y criticó que "el jefe del Ejército da validez a la ley 20.840, una herramienta considerada parte del andamiaje represivo por las máximas instancias judiciales del país".
Además, el CELS mencionó que el jefe del Ejército "intenta desprestigiar el testimonio de Olivera atribuyéndole intereses políticos o contactos con periodistas que probarían su falta de veracidad". Según el organismo, Milani fue mencionado por Olivera con anterioridad: el 29 de junio de 1979 en una denuncia ante el juez federal de La Rioja y el 8 de julio de 1984 ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja.
"Vemos con preocupación que la persona que tiene la responsabilidad de conducir las fuerzas armadas hace propios, en el ejercicio de su investidura, argumentos que contradicen avances fundamentales de la reconstrucción democrática llevada adelante por toda la sociedad argentina en los últimos treinta años", concluye el comunicado.
____________________________________________________________________________

BRASIL

Brasil invierte y la FIFA gana en el Mundial 

mayo 18, 2014 

Para realizar el Mundial de Futbol de Brasil, que inicia este junio del año 2014, las inversiones hechas por el gobierno duplican la cantidad necesaria para, por ejemplo, reconstruir Filipinas tras el paso del huracán Haydan. La FIFA obtiene el 95 por ciento de los recursos generados en forma directa por el evento. Para el país anfitrión existen una serie de promesas y expectativas de generación de riquezas, que pueden no concretarse y sí convertirse en deuda pública.

La inversión para realizar un mundial de fútbol proviene principalmente de dos partes: el país organizador, que se encarga de contar con la infraestructura deportiva, de transportes y turística determinada por la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) para la realización del evento; y de la FIFA misma.


En 2007, Brasil presentó un informe a la FIFA en el que calculó en 1 mil 100 millones de dólares la inversión total para construir y rehabilitar 12 estadios de fútbol, así como para la construcción y modernización de su infraestructura de transporte y de servicios, principal demanda por cumplir. Los requisitos de la Federación exigen que el país sede posea una eficiente red de transportes -lo que incluye aeropuertos, metro, sistemas ferroviarios, portuarios y de autobuses-, una estructura hotelera adecuada y una excelente red de telecomunicaciones, además de hospitales y sistemas de seguridad y de energía en buenas condiciones.

Representantes del gobierno brasileño expusieron en diversos países los beneficios económicos que dejará la organización de la Copa Mundial en su país, y la consideraron una oportunidad única para avanzar en la renovación de su infraestructura.

Para el evento deportivo, Brasil cuenta con 12 ciudades sede (Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Salvador, Porto Alegre, Recife, Manaos, Natal y Curitiba) en las que se espera la presencia de al menos 600 mil turistas nacionales y extranjeros; algunos datos hablan de hasta 3 millones seiscientos mil asistentes. Los estadios construidos y/o rehabilitados también son 12, los cuales cuentan con un aforo total de 662 mil personas. En Río de Janeiro se encuentra el famoso estadio Maracaná, rehabilitado totalmente para albergar la inauguración y la clausura del evento.

La Federación Mexicana de Futbol informa que, a través de sus agencias de viajes oficiales, la asistencia al Mundial tiene un costo que oscila entre los 16 mil y los 41 mil 200 dólares por persona (entre 200 y 500 mil pesos aproximadamente), lo que incluye la transportación aérea y terrestre, el hospedaje y los boletos de acceso para algunos partidos. También se pueden comprar únicamente los boletos, que cuestan entre 200 y 600 dólares por partido.

La FIFA obtiene el 95 por ciento de los recursos generados en forma directa por el evento. Para el país anfitrión existen una serie de promesas y expectativas de generación de riquezas, que pueden no concretarse y sí convertirse en deuda pública.

Los datos aportados en febrero de 2014 por el ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, informan que la inversión máxima actualizada para la organización del mundial es de 13 mil 750 millones de dólares y esperan una inyección en su economía tres veces superior, o sea casi 46 mil millones de dólares. En sus declaraciones, Rebelo afirma que el mundial de futbol generará riquezas “que ayudarán a resolver los problemas estructurales del país y por ese motivo, las inversiones en el evento no pueden considerarse gastos a fondo perdido, sino como inversiones a patrimonio social. El Mundial dura un mes pero quedan como utilidad pública para el país aeropuertos, puertos, viaductos, vías de tránsito rápido, mejorías en seguridad y telecomunicaciones”.

Ante la danza de multimillonarias cifras, la pregunta flota en el aire: ¿Por qué los países se embarcan en estos millonarios gastos? Quizá la respuesta está en la expectativa de colocar al país en los ojos del mundo entero y en el flujo del ingreso de dólares que dejarán los millones de turistas que llegarán al país. Investigaciones realizadas por la agencia Euroméricas sobre el efecto de los mundiales en el pueblo arrojan que cuando en una sociedad crece el desempleo, la corrupción y la inflación, la gente es menos feliz, mientras que pasar tiempo haciendo deportes con amigos trae felicidad, y eso es lo que ocurrió con los Mundiales FIFA. La agencia indica que hacer un mundial no hace a un país rico, ni lo hace crecer en un corto plazo, pero lo hace más feliz.

La situación en Brasil, a menos de 50 días de que inicie el Mundial, es que la inversión prevista para los estadios e infraestructura se triplicó y aún no están listos. En el informe de 2007 presentado a la FIFA se prometieron cosas que no se cumplirán, como el Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Río de Janeiro y Sao Paulo. Según el diario O Estado de Sao Paulo, el TAV no estará listo para el evento y tampoco para las Olimpiadas, que se efectuarán en 2016 en Río de Janeiro.

Muchas son las críticas que recibe el gobierno brasileño en torno a la dimensión de la inversión en este mundial en contraste con las necesidades sociales del país. Las protestas sociales y el rechazo al alza del precio del transporte público son de grandes proporciones.

Las cifras resultan escandalosas e insultantes para muchos, pues para reconstruir Filipinas después del tifón Haiyan en 2013, se requerirían casi 6 mil millones de dólares; y para atender a las personas afectadas por conflictos, desastres naturales y otras situaciones de emergencia en 50 países del mundo se necesitan 2 mil 200 millones de dólares. El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en su campaña denominada “Acción humanitaria para la infancia”, estipula que con ese monto se apoyaría a 85 millones de personas, de las cuales 59 millones son niños, como en Sudán -donde existen más 400 mil niños y sus familias desplazados por el conflicto.

fuente: Desinformémonos (México)


___________________________________________________
CUBA

El gobierno de los Estados Unidos 
no tiene moral para hacer listas
que acusan a otros países de promover el terrorismo.

 
 
Por Ernesto Gómez Abascal
 
  El pasado 30 de abril, el Departamento de Estado en Washington, publicó su informe anual  relacionando los países, que a su entender son promotores del terrorismo, en el cual  incluyó a Cuba —por trigésima segunda ocasión—, así como  a Irán, Siria y Sudán. Ser incluido en este listado conlleva un grupo de serias sanciones económicas y políticas, amén de constituir una justificación para ser objeto de cualquier tipo de agresión.
 
 Cuatro días antes, el 26 de abril, fueron detenidos por las autoridades cubanas, 4 terroristas procedentes de Miami, los cuales confirmaron su objetivo de ejecutar acciones violentas contra instalaciones militares como parte de un plan de provocaciones.  Entrenados y abastecidos con equipamiento militar estadounidense, pertenecen a organizaciones terroristas anticubanas que actúan con absoluta libertad desde los Estados Unidos, vinculados en este caso a conocidos dirigentes como Luis Posada Carriles, apodado el “Osama Ben Laden occidental”  y Luis Alvarez Fernández Magriñá, entre otros, quienes tienen largos expedientes criminales, que incluye la destrucción en pleno vuelo  de un avión de la línea aérea Cubana, con 73 pasajeros a bordo.
 
 Estos asesinos, formados y entrenados originalmente por la CIA, no solo se pasean libremente por las calles de Miami, sino que continúan conspirando y realizando acciones terroristas contra Cuba.
 
  Las autoridades estadounidenses no pueden mostrar un solo hecho que pruebe que desde territorio cubano se ha ejecutado u organizado alguna acción terrorista contra ese estado.  Sin embargo, Cuba tiene pruebas de que las acciones del imperio dirigidas a cambiar el sistema de gobierno en nuestro país, han provocado más de tres mil quinientos muertos y más de dos mil mutilados y discapacitados.  Su hipocresía no tiene límites.
 
  Igualmente nos acusan y nos incluyen en otro listado como “violadores de los derechos humanos”.  Valiéndose del poderío económico y de los grandes recursos mediáticos que poseen, mantienen una permanente campaña tratando de presentar al gobierno cubano, junto a otros  países que no se someten a sus intereses políticos, como practicantes de represión, tortura y otras ilegalidades y métodos violentos.
 
 Sin embargo, son ellos los asesinos y probados torturadores de Abu Garib y otras cárceles de Iraq; son ellos los inventores de métodos de tortura como “el water boarding”; quienes trasladan prisioneros en vuelos clandestinos; los que poseen cárceles secretas en otros  países; los que mantienen un campo de concentración en el territorio ilegalmente ocupados a Cuba, de la Base Naval de Guantánamo, y donde existe una sección secreta con acceso muy limitado.   Basados en mentiras, atacaron a Iraq, han destruido ese país y han provocado cientos de miles de muertos.


 

  Estados Unidos  mantiene prisioneros a tres cubanos, injusta  e ilegalmente acusados de espionaje y condenados a penas de prisión de por vida, cuando ha sido ampliamente probado que solo  trabajaban para proteger a nuestro país de las acciones terroristas que desde su territorio se ejecutaban y ejecutan contra la isla.
 
  Los terroristas son ellos.  Formaron a Al Qaeda con Ben Laden al frente; ellos son los que han entrenado y abastecido con armas y equipos  a los grupos de terroristas que martirizan al hermano pueblo sirio.  Sus servicios especiales y los de sus aliados actúan en el Medio Oriente para desestabilizar y cambiar gobiernos.  Ha sido Washington quien durante más de 50 años ha ofrecido todo su apoyo y protección a la entidad sionista para que practique su terrorismo de estado contra  el pueblo palestino y otros pueblos árabes.  Decenas de veces han ejercido el derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, para proteger a su socio terrorista.
 
   Pero por muy poderosos que sean sus medios de prensa, no podrán engañar permanentemente a los pueblos.  ¡ELLOS SON LOS TERRORISTAS!
 
  Ahora se ha publicado que es el propio presidente Barack Obama, cual si fuera un dios, quien aprueba semanalmente los “objetivos” que serán eliminados mediante  los ataques de sus aviones sin piloto o “drones asesinos”. Las autoridades del imperio lo han investido con el poder de determinar quién puede continuar viviendo y quién no. ¡Increíble, pero cierto!  Son incalculables las personas inocentes, incluidos niños, mujeres y ancianos, los que han recibido la muerte por esta vía, por confundirse fiestas, bodas o reuniones familiares, con grupos terroristas. Los afganos, iraquíes, paquistaníes, yemenitas y otros, pueden testificar ampliamente sobre dichas acciones criminales.   Para Estados Unidos, son simplemente “bajas colaterales”.
 
  Obama también podría alegar como lo hizo el terrorista Posada Carriles, cuando una bomba por él enviada asesinó a un turista italiano en un hotel de La Habana: “Lo lamento, ─dijo,  pero el italiano se encontraba en el lugar equivocado en el momento inadecuado”. 
 
  Los terroristas son así.  ¿Dormirán en paz con su conciencia? ¿Hasta cuándo?
 
FUENTE: ALAHEDNEWS.IB
 

_______________________________________________________________________________________



MEXICO

Anuncian protestas en el mundo por asesinato de Galeano, base zapatista
Por Hermann Bellinghausen

sáb, 17 may 2014


EZLN.jpg
Bases de apoyo del EZLN durante una marcha en San Cristóbal de las Casas, en 2012. Foto Víctor Camacho

San Cristóbal de las Casas, Chis. Para este domingo se anunciaron varias acciones de protesta por el asesinato de José Luis Solís López, Galeano, base zapatista en la comunidad de La Realidad. En esta ciudad, al medio día, organizaciones de la Sexta declaración de la selva Lacandona realizarán una concentración informativa en la céntrica Plaza de la Paz. Algo similar se prevé que ocurra en las capitales de Colima, Zacatecas, Querétaro, Puebla, el Distrito Federal y otras ciudades.

En Grecia, los sindicatos de Profesores Trabajadores en las Academias Privadas (SEFK) y de Trabajadores en Librerías, Papelerías y Editoriales convocaron a los demás sindicatos educativos, a trabajadores, colectividades y asambleas de barrio en Atenas para protestar este día 18 frente a la embajada mexicana en ese país "por el asesinato del compañero maestro Galeano y en solidaridad con la lucha zapatista".

En su llamado denuncian a los "paramilitares dirigidos por los partidos institucionales y gobiernistas de México", y manifiestan su apoyo "a la lucha por la dignidad y autonomía de los pueblos zapatistas en Chiapas", que "construyen su autonomía día con día, recorriendo el camino de la subversión del capitalismo". Durante 20 años, añaden los sindicatos griegos, los indígenas chiapanecos "lograron recuperar las tierras que los conquistadores y grandes terratenientes habían ocupado en Chiapas. Miles de zapatistas se levantaron contra los terratenientes y lograron tomar a su mano las condiciones de su vida: ellos mismos trabajan la tierra recuperada para alimentarse, construyen sus clínicas y escuelas".

El llamado concluye: "El maestro Galeano cayó defendiendo a todo lo que los zapatistas humildemente han levantado en Realidad".

En Chile, el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) condenó los hechos referidos: "Los malos gobiernos y sus mercenarios paramilitares intentan, hoy como ayer, boicotear las dignas luchas de resistencia y construcción de la autonomía zapatista usando las tácticas del amedrentamiento, el despojo y la muerte. Es el modo que reviste la actual guerra mundial de los poderosos contra los pueblos del mundo, bajo la mediática apariencia de una democracia de intensa baja intensidad, desde donde lanzan mortales pedradas y luego esconden la mano, buscando aniquilarnos lentamente, y que parezca que nos matamos entre nosotros, los de abajo".

Del mismo modo se pronunciaron la Biblioteca Popular Heraldo Eslava de Villa La Maternidad en Córdoba, Argentina, y la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas. En Italia, unas 50 organizaciones, coordinadoras, asociaciones políticas, además de periodistas, académicos, grupos musicales como 99 Posse y Los Fastidios, y decenas de personas de todo el país, incluyendo alcaldes, consejeros comunales o miembros de la secretaría general del partido Refundación Comunista, entre otros, manifestaron: "La guerra en el Sureste mexicano nunca ha terminado, solo ha cambiado su modalidad varias veces. Después de varios años, ya han vuelto los tiros de los paramilitares sostenidos por los varios partidos".

Y nuevamente en Chiapas, el municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente a la Sexta en el municipio oficial de Zinacantán, declaró: "Galeano vivirá en nuestros corazones". Los tzotziles de Elambó Bajo y Alto añadieron: "Ánimo compañeros y compañeras, que esta situación no nos debilita, que cada dolor que cause es un aliento más a seguir luchando".

_____________________________________________________________________________

BOLIVIA

Compartirá programas sociales de desarrollo en Cumbre G77+China


Presidente boliviano confirmó que más de 130 países estarán en la Cumbre

El jefe de Estado boliviano confirmó que en la Cumbre del G77+China participarán más de 130 países, motivo por el cual la ciudad de Santa Cruz se convertirá en centro de atención internacional y será, los días 14 y 15 de junio próximos, la “capital del mundo”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este domingo que compartirá los programas sociales de desarrollo que ha emprendido su Gobierno en los últimos años, específicamente con las delegaciones de los 133 países que asistirán a la Cumbre del G77+China, a celebrarse en la ciudad de Santa Cruz (centro) los días 14 y 15 de junio.
“Este evento servirá para compartir más programas sociales de desarrollo nacional, porque ahora exportamos programas sociales, ya que otros países demuestran su interés por replicarlos en sus territorios”, aseguró el jefe de Estado.

El Mandatario destacó que desde que inició el proceso de cambios en Bolivia, en el año 2006, la nación suramericana dejó de importar programas de desarrollo, para convertirse en un modelo de aplicación de proyectos en beneficio de los sectores sociales.

“Antes importábamos programas sociales. Ahora vienen a preguntarme algunos técnicos de ministerios de Centroamérica cómo aplicar los proyectos (...) Preguntan si se pueden replicar esos programas en sus países y, luego, se los llevan”, resaltó.

En ese sentido, el Presidente subrayó que uno de los programas más exitosos aplicados durante su gestión es la Renta Dignidad, que beneficia a los adultos de tercera edad.

“Quiero decirle a nuestros hermanos de 60 y 70 años, que así como estamos mejorando (en la economía nacional), vamos a ir aumentando el apoyo a su renta”, aseveró.

En tanto, Morales confirmó que en la Cumbre del G77+China participarán más de 130 países, motivo por el cual Santa Cruz se convertirá en centro de atención internacional y será, por esos días, la “capital del mundo”.

“Más de 500 periodistas internacionales van a llegar para dar cobertura al evento”, recordó el Presidente, agregando que las conclusiones de la Cumbre se presentarán en las Naciones Unidas (ONU) cuando se analice los Objetivos del Nuevo Milenio, en 2015.

Por otro lado, el presidente de la República de Irán, Hassán Rouhani confirmó que participará en la Cumbre del G77+China, en el marco de su primer viaje a un país de América Latina.

teleSUR- Notas Relacionadas

_____________________________________________________________________________

EUSKAL HERRIA 

Parlamentarios de EH Bildu reclaman el derecho a decidir en la visita de Felipe de Borbón a Bilbo
La burguesía vasca del PNV se puso a los pies de "Su Majestad" mientras expulsaban a la izquierda abertzale del recinto.

VER VIDEO
Cinco parlamentarios de EH Bildu han reclamado el «derecho a decidir de Euskal Herria» ante el heredero de la Corona española esta tarde en el Teatro Arriaga de Bilbo.
Felipe de Borbón ha presidido junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la entrega de los VI Premios a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes de la Fundación Novia Salcedo.
Instantes antes de iniciarse el acto, los y las parlamentarias Lur Etxeberria, Unai Urruzuno, Xabier Isasi, Maribi Ugarteburu  y Diana Urrea, que vestían camisetas de color naranja, se han levantado de sus asientos en el patio de butacas, se han dado la vuelta mirando al palco de autoridades y han reclamado a gritos el «derecho a decidir» y la «libertad» para Euskal Herria.
Parte del publico asistente ha reprochado su actitud a los electos soberanistas, quienes han sido invitados a abandonar el lugar, cosa que han hecho para continuar con su protesta en el exterior. 

 



EL PNV A LOS PIES DE "SU MAJESTAD"
Tras el incidente ha tomado la palabra el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, del PNV, quien se ha dirigido al Príncipe con el mensaje contrario. Le ha dado "la más cordial bienvenida" a su "Alteza" y, recogiendo el "legado" político y humano del fallecido Iñaki Azkuna, ha querido subrayar públicamente su "lealtad y respeto institucional" a don Felipe y su agradecimiento tanto a su padre como a él por su "simpatía hacia Bilbao" que, espera, continúe en el futuro.
El acto se ha desarrollado sin ninguna mención al incidente protagonizado por la izquierda abertzale, que ha convocado mañana una protesta en Vitoria con motivo de la visita del Rey Juan Carlos. El Príncipe ha arrancado una vez más su discurso con unas breves frases en euskera y ha agradecido la labor de la Fundación Novia Salcedo por su compromiso con los jóvenes. "Zorionak", les ha dicho a los premiados.

 


El acto se ha desarrollado sin ninguna mención al incidente protagonizado por la izquierda abertzale, que ha convocado mañana una protesta en Vitoria con motivo de la visita del Rey Juan Carlos. El Príncipe ha arrancado una vez más su discurso con unas breves frases en euskera y ha agradecido la labor de la Fundación Novia Salcedo por su compromiso con los jóvenes. "Zorionak", les ha dicho a los premiados.
También ha reclamado que "hay que tener en cuenta mucho más a los jóvenes" porque una sociedad sin futuro para ellos es una sociedad sin esperanza. Y, al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a "no dejar de lado" a quienes no son jóvenes, especialmente a los parados de larga duración, porque "un sistema económico y productivo debe estar, finalmente, al servicio de las personas".

Almuerzo con empresarios
Anteriormente, Felipe de Borbón ha mantenido un almuerzo en Getxo con 65 integrantes del Círculo de Empresarios Vascos, quienes han declarado que sería una «ayuda fundamental» la implicación de la Corona en la revitalización del «prestigio social» de los empresarios y en la presencia exterior de las empresas vascas.
En el almuerzo han estado presentes, entre otros, el presidente de de Iberdrola, Ignacio Galán; el vicepresidente de la asociación y presidente de Sener, Jorge Sendagorta; el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin; la presidenta de Algeposa, María Luisa Guibert; el presidente de Tamoin, Antonio Barrenechea; o el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera.
El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José María Bergaretxe, ha trasladado la satisfacción de la asociación por la presencia del príncipe, al implicar, en cierta forma, un «respaldo» a la función asociativa de los empresarios y «a su consideración como sociedad civil que desea contribuir a la creación de riqueza y empleo».

Abucheos e insultos al tripríncipe en Bilbao
 
   AUNQUE la página web de la Casa de su majestad el rey reproduce el discurso leído este 19 de mayo por el tripríncipe de Asturias Girona y Viana, duque de Montblanc, conde de Cervera, señor de Balaguer y mayoral de los toros de Guisando, no menciona los abucheos, pitidos e insultos con los que fue recibido al entrar en el Teatro Arriaga de Bilbao. Acudió con su habitual cara de no enterarse de la opinión pública entre los vasallos de su padre, para entregar los premios a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes, otorgados por la Fundación Novia Salcedo, una entidad cultural privada sin ánimo de lucro, igualita que el Instituto Nóos creado por la hermana y el cuñado del tripríncipe, en estos momentos investigados por los robos continuados cometidos por su ilimitado ánimo de lucro.
   Al entrar el tripríncipe con su marcial paso y cara de ahí me las den todas, un grupo de personas reclamó el derecho a decidir del pueblo vasco, que no se siente español, sino colonizado por España, dominado por su rey lo mismo que en su día lo estuvieron todos los hispanoamericanos, portugueses, filipinos, holandeses, napolitanos, marroquíes y de otras naciones hoy independizadas del imperialismo español. Hubo un gran abucheo y se escucharon muchos gritos de “¡Fuera, fuera!”, sin que el insultado se diera por aludido, sino que mantuvo impasible el ademán, como su padre en momentos semejantes. El pueblo español demuestra su rechazo de la monarquía del único modo que puede hacerlo, pero a sus integrantes les da lo mismo, mientras cuenten con los militares, los policías y los jueces sumisamente entregados a su servicio.
   El tripríncipe había almorzado previamente en el Real Club Marítimo de El Abra, cuyo nombre ya indica su condición, con los empresarios integrantes del Círculo de Empresarios, presidido por José María Bergareche, una de las personas más detestadas en Euskadi. Le acompañaba también el delegado del Gobierno español en Euskadi, Carlos Urquijo, no menos menospreciado.
   El tripríncipe leyó el discurso habitual redactada por sus escribas, en el que reclamó el derecho al trabajo de jóvenes y menos jóvenes, por saber que es el primer problema de la sociedad española, con sus seis millones de parados, ninguno de ellos relacionado con la familia irreal. “Una sociedad que no da esperanza a los jóvenes, qué esperanza puede tener en sí misma”, se preguntó el tripríncipe acaparador de cargos, porque a los títulos señalados une los de teniente coronel de los cuerpos generales de los ejércitos de Tierra y Aire y de capitán de fragata del Cuerpo General de la Armada, y luce las condecoraciones del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, el collar de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico, y otras mucha ganadas en las mismas acciones bélicas cantadas por Góngora: “a batallas de amor, campo de pluma.” Es que no deja nada para los jóvenes, ni para los mayores, ni siquiera para los lactantes. Todo para él. Por el momento.

ARTURO DEL VILLAR
PRESIDENTE DEL COLECTIVO REPUBLICANO TERCER MILENIO

_________________________________________________________________________________________


Vitoria protesta contra la visita del rey
 
   AYER le tocó al tripríncipe de Asturias, Girona y Viana aguantar borbónicamente el abucheo de los bilbaínos, y hoy, 20 de mayo, ha sido su real padre el rechazado por los vitorianos. A ellos les da lo mismo, porque acuden a rodas partes rodeados de gorilas y mandriles, y se saben protegidos por los militares, los policías y los jueces. Ay de nosotros, los vasallos, si osamos hablar mal de los borbones. Amnistía Internacional ha denunciado que en las cárceles borbónicas se tortura a los presos políticos.
   Pero allá adonde van los miembros de la familia irreal, es inevitable que el pueblo sufridor les manifieste su descontento. Hoy acudió su majestad el rey católico y cojitranco a la fábrica de Mercedes Benz en Vitoria, para observar dos nuevos volúmenes que se producirán en sus instalaciones. Aparte los gorilas y mandriles le acompañaban el lehendakari Iñigo Urkullu, que es asquerosamente monárquico; el delegado del Gobierno de España, Carlos Urquijo, otro de la misma cuerda, y una selección de empresarios vascos, de esos que le hacen el séquito a los borbones en cualquier parte.
   A las puertas de la factoría se concentró el sindicato vasco LAB, para manifestar su rechazo a la celebración de aquel acto. Oportunamente aclaró su portavoz, Josefa Imanol Kortazar, que no protestaban contra la fábrica, a la que desean grandes éxitos, porque redundan en beneficio de Euskal Herria, sino contra el rey de España, representante de la negación de todos los derechos políticos y ciudadanos.
   Al mediodía tuvo lugar otra concentración en la plaza de Correos, convocada por EH Bildu, con la misma finalidad de protestar contra la presencia del rey de España en Vitoria, con pancartas y gritos., y mucha policía disuasoria bien armada.
   El rey entró a duras penas en un vehículo, porque está muy torpe de movimientos. No pronunció ningún discurso, para evitarle las dificultades de leerlo, según quedó patente en ocasiones anteriores. Su aspecto general supera las caricaturas que le hacen en la revista satírica El Jueves. Si no fuera quien es, daría lástima verlo.
   En la página web de la llamada Casa de su majestad el rey, al informar sobre estas actividades, no se dice absolutamente nada acerca de las protestas ciudadanas contra el padre y el hijo. Los lacayos que la elaboran carecen de la más mínima vergüenza.
   Tampoco informan sobre otra noticia que escandaliza hoy a los medios de comunicación: la Compañía Telefónica transfirió doce millones de euros a una cuenta en Odesa a nombre de Iñaki Urdangarin, marido de la infame Cristina de Borbón, hija menor del rey. La Telefónica pagó al yerno, y la Caixa pagó y sigue pagando a la hija delincuente. Y aquí no pasa nada. Gritamos en la calle contra los borbones, con ese estúpido eslogan que reclama echarlos a los tiburones, y todo sigue igual. El 18 de setiembre de 1868 los españoles de entonces gritaron “¡Viva España con honra! ¡Abajo los borbones!”, y los echaron, no a los tiburones, que los pobres no tienen la culpa de nada, sino al exilio. Cómo ha degenerado la raza. No hay más que ver al rey.
ARTURO DEL VILLAR
PRESIDENTE DEL COLECTIVO REPUBLICANO TERCER MILENIO
 
___________________________________________________________________________________

EGIPTO

SOLIDARIDAD DE PRESOS POLÍTICOS COLOMBIANOS
CON LOS 20 MIL PRESOS POLÍTICOS EGIPCIOS

Presos políticos y de guerra, Cárcel ERON Picota, Bogotá, Colombia:
A los Presos Políticos del Pueblo Egipcio

Hemos recibido la siguiente declaración de solidaridad con los 20.000 presos políticos egipcios, de parte de los presos políticos y de guerra encerrados en la terrible mazmorra de alta seguridad ERON Picota de Bogotá, donde luchan constantemente contra las inhumanas condiciones de detención. Un bello ejemplo de fraternidad a seguir.-Tlaxcala


La Picota

Libre autodeterminación de los pueblos, derecho inalienable que Estados Unidos y  países del hemisferio norte pisotean bajo él rapaz interés de su decadente sistema, a través de la invasión, aniquilamiento, tortura, terror y confinamiento a los muros y rejas, de las naciones que pretendan tomar las riendas de sus propios destinos.

La humanidad en su historia ha contado con lacayos de distinta estirpe. Cipayos deshonrosos a la condición cultural de su hasta entonces pueblo originario.
 

Estos indignos, tienen a Egipto sumido en algo que nuestro continente latinoamericano suponía superado, se erige en otras latitudes las dictaduras militares, adeptas al interés norteamericano, en nuestras tierras sembraron la desolación.

Sin embargo, los empobrecidos de nuestra América latina, hicieron de la muerte y el sometimiento, un canto de vida, un grito de rebeldía, levantaron su brazo empuñado sin importar el sacrificio contra el más temible imperio que haya existido jamás. Las trincheras y barricadas, ideas y praxis revolucionaria hecha combate tienen nuestro continente hoy en vientos de cambio bajo el embate neofascista.

Egipto afronta una grave y profunda crisis humanitaria, bajo el régimen del terror de la dictadura militar alineada por las banderas del norte, bajo el cómplice silencio de países que enarbolan banderas de libertad y democracia. Banderas que suponen les dan el derecho de declarar la devastación del pueblo palestino, bajo el lema antiterrorista y a lo cual, tienen el descaro de llamar guerra.

El pueblo egipcio, así como tantos otros en el mundo, dan la batalla tal vez definitiva contra un sistema en decadencia el cual enseña su peor rostro, bestial, taimado, criminal, inhumano.
 
Cárcel de Tora, El Cairo, Egipto

FUENTE: TLAXCALA
__________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Entre rupturas, reconciliaciones y continuidades

 mayo 18, 2014 

Dos acontecimientos vinculados al mal llamado “conflicto” palestino-israelí estuvieron recientemente en los titulares: el (previsible) fracaso de la última ronda de negociaciones auspiciada por Estados Unidos (EEUU) a través de su secretario de Estado, y la “reconciliación” entre las principales facciones palestinas: Hamas (que gobierna en la bloqueada y agonizante Gaza) y Fatah (cuya ficticia Autoridad Nacional Palestina, ANP, gestiona los millones que recibe de Occidente para hacerle los mandados a Israel en Cisjordania).

Dejando de lado el escepticismo inevitable de quienes pensamos que la causa palestina -y sobre todo sus perspectivas de liberación- no dependen de estas dinámicas, tratemos de ponerlas en perspectiva; sobre todo para mirar más allá de ellas.

La ronda Kerry y su final anunciado

Como dijimos al comienzo de esta ronda [1], que duró de agosto a abril, las perspectivas no podían ser más sombrías, pues por primera vez los desprestigiados dirigentes de la ANP –cediendo a las presiones de EEUU- aceptaron sentarse a negociar sin ningún tipo de pre-condiciones, es decir, sin que Israel suspendiera la imparable expansión de sus colonias en el territorio que supuestamente algún día tendrá que devolver a los palestinos.

Para evitar especulaciones estériles sobre la voluntad política de Netanyahu, estas cifras muestran que Israel no perdió el tiempo mientras ‘negociaba la paz’: en estos nueve meses, anunció la construcción de 14 mil nuevas viviendas para colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este; asesinó a 61 personas (incluyendo niños y mujeres) e hirió a mil 751 (recordemos que actualmente no hay enfrentamientos en Palestina); arrestó a 3 mil 300 jóvenes (incluyendo cientos de niños y algunas mujeres); permitió 660 ataques impunes de colonos judíos contra personas y propiedades árabes, destruyó 508 estructuras palestinas (viviendas, escuelas, mezquitas, medios de producción) y desplazó por la fuerza a 899 personas (la mayoría familias beduinas).

El analista Ali Abunimah resumió gráficamente el accidentado y ficticio “proceso de paz” que EEUU puso en marcha hace más de 20 años con esta imagen: dos personas negocian sobre cómo repartirse una pizza mientras una de ellas, armada hasta los dientes y agrediendo a la otra, se come la pizza frente a ella. Y cuando ésta protesta porque no está quedándole nada, el agresor la acusa de no tener voluntad de dialogar.

Quizás la única novedad al final de esta ronda fue que esta vez, John Kerry acusó claramente a Israel de ser responsable del fracaso. Los detalles fueron revelados por el principal diario israelí Yedioth Ahronoth [2], en una “entrevista anónima” realizada por el prestigioso periodista Nahum Barnea  al equipo negociador norteamericano (Haaretz reveló después que se trataba de Martin Indyk, el jefe del equipo negociador, ex embajador en Israel, y un peso pesado de AIPAC, el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel).

La entrevista dejó claro que Mahmoud Abbas se mostró –como de costumbre– dispuesto a ceder en la mayoría de los puntos, excepto uno: reconocer a Israel como Estado judío. En cambio, Netanyahu se negó a frenar la expansión de las colonias y a definir las fronteras del posible Estado palestino, y exigió mantener un control absoluto e indefinido sobre el territorio asignado al mismo. Lo único que aceptó en estos meses fue liberar presos políticos con más de 20 años detenidos; algo que no tiene costo para Israel, porque o bien los deporta a la ‘cárcel abierta’ de Gaza o al poco tiempo vuelve a detenerlos. Y aun así, Netanyahu se negó a liberar al último grupo de presos como estaba acordado.

Kerry anunció dramáticamente que esta ronda era quizás “la última oportunidad de salvar la solución de dos Estados”. Entiéndase bien: no es que a EEUU le interese que los palestinos tengan un Estado independiente, como tampoco le importa que los derechos palestinos más elementales sean respetados; lo que quiere asegurar es la continuidad de Israel como Estado judío (manteniendo a los árabes afuera).

En una conferencia ofrecida enseguida de regresar a EEUU, Indyk criticó duramente [3] la continua colonización israelí de Cisjordania. Dijo que “llevaría a Israel hacia la realidad irreversible de un Estado binacional”. Y poner en peligro mortal la idea de Israel como un Estado judío sería “una tragedia de proporciones históricas”.

Según revelaron algunos medios, en una reunión privada Kerry afirmó que, al negarse a permitir la existencia de un Estado palestino, Israel “arriesgaba convertirse en un Estado de apartheid”. Esto generó comentarios sarcásticos de quienes consideran que ya desde hace mucho tiempo Israel es un Estado de apartheid [4], y la solución de dos Estados está muerta. No obstante, la filtración provocó la indignación del gobierno sionista, y su habitual patoteo obligó a Kerry a retractarse. Y es que –aunque parezca broma– en los círculos más reaccionarios israelíes, Kerry e Indyk (al igual que su jefe Obama) fueron acusados de buscar la claudicación de Israel ante los intereses palestinos; y no faltó quienes los acusaran de antisemitas.

¿Movidas estratégicas o manotazos de ahogado?

Poco antes del inminente fracaso de esta ronda (concluida el 29 de abril), Mahmoud Abbas hizo dos jugadas que admiten más de una interpretación. Por un lado, haciendo uso del estatus de Estado observador en la Organización de las Nacion

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario