martes, 29 de julio de 2014

LA ORGÍA IMAGINARIA

Luis Britto García
Villaverde
El primer rayo de sol me dio en la cara. Desperté, moviendo la cabeza
sobre la bolsa de semillas que me había servido de almohada. Allí,
en la tierra húmeda que había sido mi lecho, planté el primer árbol
de sombra. Sobre el surco fue creciendo mi sombra, como un árbol.
A medida que el sol se elevaba, dibujé otro sol con mis pasos. Cada
diez de ellos planté una semilla de árboles de sombra. Concluido el
sol, dibujé su corona sembrando un cinturón de semillas de árboles
frutales. Y alrededor de él otro. Y otro aun alrededor de él. Cada hora
que pasaba me permitía completar un nuevo cinturón de frutos cada
vez más pulposos. Hasta que el gran mediodía, con su incandescencia,
me echó por tierra. Allí empecé, arrodillado, la siembra del primer cinturón
de plantas medicinales. Entre ellas intercalaba las semillas de las
tiernas plantas que aromatizan con las piretrinas insecticidas. La tarde
empezó con un viento bonancible, que me hizo grato sembrar el primer
cinturón de flores. Y alrededor de éste otro, y otro alrededor de éste,
hasta que la primera estrella clavó en la tarde su fulgurante dalia —y yo
con mis manos cubiertas de tierra sembraba las dalias que habrían de
florecer como una constelación. Siendo así que el orden de las coronas
florales estaba de tal manera dispuesto que a cada hora del día se abrirían
capullos diferentes. Por modo de un reloj de oleadas de color que
marcaría el tiempo por aromas. Cayó el sol y se elevó el cuerno de la
luna. Siendo éste el momento para las otras siembras secretas. Las de
las plantas que ahuyentan la mala suerte. Y purifican de las aberrantes
estratificaciones de la estupidez. Hasta que caí sobre el surco, vencido
por el fulgor de las estrellas, semillas que florecían cada una en delicados
árboles planetarios. Cuyas hojas no por desconocidas dejarían
de existir. Sembré mi cabeza sobre el saco de las semillas. Sentí como
si mis miembros echaran raíces. El primer rayo del sol me despertó.
Sembré otra vez la primera semilla. Y las demás, en círculos concéntricos.
No sé ya cuántos círculos dentro de cuántos círculos. Ni en cuáles
de ellos enhebradas las exquisitas veredas de las alucinógenas. Hasta
que un día me despertó, no el primer rayo de sol, sino el sol de la primera
floración de Villaverde. Ahora cada hora una cintura vegetal, un
aroma, una flor o un fruto. La sincronía del jardín viviente entretejía a
cada instante los cantos de los pájaros. Esa noche, copas frondosas me
cubrieron de la lluvia. Arrojé al arroyo mi última vestimenta, mi último
utensilio, mi último alimento. Subí a los árboles. Sus ramas se hundían
en dimensiones inauditas del tiempo. Comunicaban con las ramas de
los árboles que cabeceaban en las más perdidas estrellas. Me despertó
el fulgor de millones de soles. Sembré entre ellos las semillas de la
noche. El primer cinturón de constelaciones de árboles de sombra. Y
el segundo de estrellas alimenticias. Y el tercero de cometas aromáticos.
Y el cuarto de nebulosas germinativas. Aún debía andar mucho
en todas las direcciones. Hasta los torbellinos de los mundos de las
magníficas estrellas de las flores.
PD: Están todas y todos invitados a la presentación de mi libro de relatos
La orgía imaginaria- Más allá de lo imposible, el día miércoles 30, a las 2 pm, en la sala Hugo Chávez Frías de la Feria del Libro de Caracas, Plaza de los Museos. El autor realizará cien dibujos mágicos para quienes adquieran los cien primeros ejemplares.
SOBRE LA ORGÍA IMAGINARIA:
De Los Fugitivos a Abrapalabra, pasando por RajatablaVela de ArmasMe río del mundo,Golpe de GraciaPirataAndaNadaArca y numerosos otros libros de narrativa, e incluyendo realizaciones puntuales en el ensayo, el dibujo, el guión de cine y el dibujo animado, Luis Britto García construye una obra vasta y fascinante, hecha de imaginación, humor, erudición y sentido crítico. Las variaciones imaginarias sobre el tema  de la utopía que ahora ofrece pertenecen a una tarea parcialmente emprendida en toda su narrativa anterior: la de borrar los límites entre lo concebible y lo inconcebible: entre lo posible y lo imposible, la creación de mundos imaginarios vertiginosos y amenazadores no sólo por la audacia de su invención, sino por la posibilidad real de que se materialicen. En estos relatos aborda lo cruel, lo tentador, lo terrible de la utopía entendida como exceso de perfección, de orden, de sistematización, y en suma, de absoluto. En ellos encontramos torres que consumen la materia de todo un planeta, filósofos que ordenan la persecución de los poetas, exámenes destinados a destruir a los capaces, ciudades vegetales, seres que se convierten en el sujeto amado, astros que existen simultáneamente en todos los tiempos gramaticales, revoluciones que nacen porque parecían imposibles, seres perdidos en laberintos de espejos o de dolor o de combinaciones genéticas. Sade, Platón, Fourier, Bach, Lenin, Marx protagonizan algunas de las historias; en otras el personaje central es el lector o seres inimaginables.  La orgía imaginaria es un libro alarmante, que revela el plan secreto del milenio que comienza y nos prepara para sus monstruosas sorpresas.


CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatablawww.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuelawww.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktariwww.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:




El 26 de julio de 2014, 10:29, El Reportero Sucrense <elreporterosucrensejh@gmail.com> escribió:
UNA TRAGEDIA ANUNCIADA Y UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN  

Cada vez que ocurre una tragedia, sale a reducir situaciones de culpabilidad y responsabilidad, sin embargo aunque la historia se repite nunca aprendemos la lección.

Aprendamos! Aprendamos! no solo digamos "pobrecitos" y lloremos, eso no sirve de nada, evitar que esto vuelva a suceder es imprescindible, como pueblo estamos en la obligación de exigir a las autoridades gubernamentales arreglen esta mortal vía.

En este sentido, el caso que aun ocupa la atención de los Bolivarenses, es la tragedia de la Victoria donde 8 Personas más perdieron la vida y 5 resultaron lesionadas, hecho que dejo en el más profundo dolor a varias familias del Caserío la victoria de Cauos municipio Bolívar Estado Trujillo.

Aunque no hay una información oficial sobre las posibles causas de este fatal accidente, si se habla mucho sobre el mal estado de la carretera, en especial el deterioro que durante muchos años invade el tramo panamericano Granados – Buena Vista y sobre todo una histórica falla de borde que existe a pocos metros del Puente de Altamira de Caus , sitio conocido como “La Quesera”, donde sumada a la gran cantidad de huecos que son un lugar común en la vía antes mencionada obligan a los choferes a realizar maniobras peligrosas que a muchos les ha costado la vida. Entre los fatales accidentes más reciente tenemos el de la Familia Zuliana que venía de la Zona Sur del Lago que por esquivar las troneras que están en el medio de la carretera donde se encuentra la falla de borde perdieron el control y quedaron en el sitio, el otro caso fue el de el distinguido electricista de Sabana Grande Ubaldo de Jesús Barrios conocido cariñosamente como  (El Coco) quien por esquivar unos de los cráteres que adornan la vía  cerca del caserío el limón su auto volcó mortalmente ,  

Entonces bien.., el tema que nos irrumpe la atención y ya en esta oportunidad, cansados de denunciar por radio, prensa y bemba chisme, es el llamado que nuevamente hacen los integrantes de la Comunidad de la Victoria, Familiares de las Victimas, los Choferes de las Diferentes Líneas de Transporte Urbano y el pueblo todo del municipio Bolívar a las Autoridades Gubernamentales Locales, Regionales y Nacionales para que reflexionen y tomen conciencia de la gran cantidad de vidas que se han perdido en esta peligrosa arteria vial que hoy más que nunca amerita que la mano gubernamental la arregle y la acondicione para preservar la vida de los ciudadanos que a diario transitan por el lugar.

El HECHO
“Entre la una y dos de la tarde, un grupo de personas, militantes del PSUV, vecinos de toda la vida del caserío La Victoria de Cáus, venían de regreso a sus viviendas, luego de que hubiesen depositado su voto en el proceso electoral que desarrolló este domingo el Partido Socialista Unido de Venezuela. Estas personas salieron de sus casas para participar en estos comicios en su centro de votación asignado en Altamira de Cáus en horas de la mañana, y al regreso, a pocos metros del Puente de Altamira de Cáus, sitio conocido como "La Quesera", el chofer de la buseta maniobró para evadir unos huecos y unas fallas de borde, pero no fue lo suficientemente diestro para regresar a su canal antes de impactar de frente contra una gandola que venía en sentido contrario. Otra versión que actualmente cobra fuerza  es que debido a la gran cantidad de huecos en la vía, uno de estos boquetes le produjo un estallido en un caucho y perdió el control de la buseta”

LA PROTESTA:
Vecinos, Choferes y Familiares de las victima de la Victoria no esperaron que pasara el novenario para salir a manifestar su descontento e indignación contra la autoridad local por su certificada ausencia en el sitio del hecho el día de la tragedia y por la falta de respuesta inmediata a la cura y tapeo de los mortales huecos viales. Once (11) horas y media duro la tranca (6:00am a 4:30pm), donde el pueblo enardecido solicitaba la presencia de las autoridades gubernamentales que nunca aparecieron. Los que si llego fue una milagrosa lluvia que cayó del cielo y un conversatorio con los funcionarios policiales que agradecidamente alivio el desespero de los que esperaban se abriera el paso para llegar a su destino. Cinco (5) días fue la tregua, si no hay solución a lo planteado, cauchos, palos y piedras volverán al medio de la carretera para ayudar a los manifestantes a que sean escuchados por los que hoy manejan la gestión pública en nuestro país.        

Lo más seguro que la irresponsabilidad de algunos seguirá su curso, pero hoy con estupor y tristeza quisiéramos confirmar nuestras peores expectativas respecto a la inacción política e ineficiencia gubernamental. “REPETIMOS EL PLANTEAMIENTO” La herramienta política, puede mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, pero también pueden producir tragedia fatales” 


El Equipo del Reportero SUCRENSE, al reseñar y deplorar esta infausta noticia, nos unimos  solidariamente al dolor que embarga a los familiares, amigos y compañeros del las victima de la victoria.

Se nos marchan unos camaradas unos compatriotas; cuanto lo sentimos, cuantos años de luchas. Esta tragedia fue para los Bolivarense una prueba no fácil, el aceptar que nuestro Dios los llamara para que le acompañaran en su Santo Reino. No fué fácil aceptar, pero allí estábamos junto a sus dignos grupo familiar compartiendo su dolor.

Fortaleza en el corazón, familiares y vecinos de la victoria, guarden los más bonitos recuerdos de Silene Liseth Barrera (26), Celda Maria Romero (32), Yucledis Alejandra Peña, Carmen Zoraida Mendoza (48), Jose Ramon Mendoza (90), Temistocle Valecillos Torres (62), Arnoldo de Jesus Rosales (40) en el corazón. Ya ellos están junto a Dios Todopoderoso, en el Cielo….. PAZ A SUS ALMAS

Foto: 1 El accidente
Imágenes integradas 1

Foto: 2 Los Huecos de la Muerte
Imágenes integradas 2

Foto: 3 Troneras en la Via
Imágenes integradas 3

Foto: 4 Transportistas señalan el deterioro de la via
Imágenes integradas 5


LA PROTESTA

Imágenes integradas 6

Imágenes integradas 7

Imágenes integradas 8

Imágenes integradas 9
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario