Caracas, 30 de septiembre de 2015.- Un total de 213 mil bachilleres han ingresado a las universidades a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), plataforma automatizada creada por el Estado venezolano para democratizar el ingreso a las instituciones de educación superior del país.
"Al día de hoy (martes) se han asignado 213 mil cupos y las universidades en su conjunto ofrecen 260 mil; quedan 47 mil disponibles", explicó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.
Asimismo, Fernández reiteró que el Ministerio está dispuesto a afinar los detalles con las casas de estudios para garantizar el acceso a la educación universitaria de estos bachilleres.
"Está dicho desde el 16 de diciembre del año pasado y a lo largo de este año, en distintas reuniones, que nosotros estamos en la absoluta disposición de conversar y tener las mesas técnica que hagan falta para determinar con precisión las necesidades que tengan las universidades en la matrícula por atender", dijo.
El SNI estará abierto hasta que haya cupos disponibles y bachilleres que los requieran, por lo que el sistema ofrecerá a los aspirantes que no han sido asignados, otras carreras para garantizar su derecho a una educación de calidad, pública y gratuita.
Este tema va en consonancia con dos retos del Ejecutivo Nacional: crear un plan sobre los objetivos país y su relación con las carreras requeridas para su contribución, además de la importancia de difundir otras posibilidades de estudio a cursantes de primero y segundo año, para que obtengan una orientación vocacional con anterioridad. /JF