
El uso de teléfonos “manos libres” no reduce significativamente el riesgo, advierte el organismo en un informe sobre seguridad
Bolivia y México son los únicos países de América Latina, uno de los mayores mercados de telefonía móvil del mundo, que no tienen todavía leyes de ámbito nacional contra el uso del celular al volante de un vehículo, una conducta peligrosa cada vez más común en las calles y carreteras del mundo.
Quienes usan el teléfono móvil mientras manejan tienen cuatro veces más probabilidades de verse envueltos en un accidente que los que no, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El uso de teléfonos “manos libres” no reduce significativamente el riesgo, advierte el organismo en un informe sobre seguridad vial publicado el 19 de octubre, en el que se indica que 1,25 millones de personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito y otras 50 millones resultan heridas.
En Latinoamérica hay abundancia de teléfonos celulares -este año se llegará a los 400 millones de dispositivos, según Emarketer- y también de accidentes viales, aunque no hay datos fiables sobre hasta qué punto lo primero influye en lo segundo.
La abundancia de teléfonos móviles hace que las advertencias de la OMS sobre los riesgos que implican las distracciones al volante tengan una importancia especial para los países de América Latina.
Como ejemplo del colmo de la distracción, el portal peruano RPP publicó este domingo un vídeo en el que se ve a un chófer del servicio de transporte público de Tacna (sur de Perú) manejar un autobús, comer y hablar por teléfono al mismo tiempo.
“El rápido crecimiento de la posesión y uso de teléfonos móviles, así como de otras tecnologías disponibles en vehículos, genera una gran preocupación a los responsables de diseñar políticas” para que las calles y carreteras sean más seguras, dice la OMS en el informe.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario