domingo, 28 de febrero de 2016

Activada Unidad de Producción Agrícola “Cacique Guacamayo” en Carabobo (+fotos)


Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
(Valencia, 28 febrero. Prensa Gobernación de Carabobo) En el marco del inicio del Plan Agroproductivo Zamora Bicentenario, este sábado fue activada en Carabobo la Unidad de Producción Agrícola (UPA) “Cacique Guacamayo”, en el municipio San Joaquín, para la producción de la siembra y cultivo de semillas y hortalizas en canteros, bajo la modalidad de malla sombra y sistema de riego por goteo para agricultura periurbana.
En un pase con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, desde los canteros de agricultura urbana de la referida UPA, Wilmar Castro Soteldo, ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, aseguró que este centro de producción de alta tecnología se ha venido recuperando con el apoyo de la Milicia Bolivariana y el pueblo organizado.
Castro, estuvo acompañado por el mayor general, César Vega, comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana; el general Francisco Bisconti, viceministro de Desarrollo Agrícola; el G/D Carlos Augusto Leal Tellería, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Carabobo; Nelson Sira, secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario de la Gobernación de Carabobo y el contralmirante Luis Cabeza, encargado de la UPA, además de milicianos y civiles.
El Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, aseguró que, “se trata de un centro de alta tecnología, donde el comandante eterno de la Revolución, Hugo Chávez, hizo inversiones extraordinarias para la producción agrícola y vegetal en invernaderos o casas de cultivos”.
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Centros de formación e invernaderos

Explicó que en esa Unidad de Producción Agrícola se encuentra el Centro de Formación para la Conformación de Sustrato, elaborado por los milicianos y campesinos organizados, además funciona el Centro de Formación de Plántulas y Semillas, el cual está conformado por cuatro naves de invernadero de alta tecnología, de una hectárea cada una.
En tal sentido, destacó que de los galpones de invernaderos, se recuperó uno en su totalidad y está operativo, otro se encuentra en una fase de rehabilitación de 60 por ciento e inició la recuperación de los últimos dos, todo con el apoyo de alrededor de 300 milicianos y milicianas.

Potencial para mil 200 toneladas de tomate

El titular del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, señaló que se ha “fijado un plazo de cuatro meses y medio para la recuperación del resto de las naves, lo que le dará un potencial de producción a este espacio de mil 200 toneladas, por ciclo, de tomate o pimentón”, destacó el ministro.
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Además, añadió que el centro de acopio y semillero cuenta con una capacidad de más de 500 mil semillas y plántulas. “En un día podemos rellenar los plantuleros con 500 semillas al día, que luego pasan a un cuarto escuro y después a un centro de conformación y de germinación, para posteriormente ir a las naves”.
Castro Soteldo, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo campesino están dando una muestra de otro esquema de producción que fue activado para el beneficio del pueblo venezolano.

Producción de huevos y gallinaza

De igual forma, la UPA en otra escala productiva posee un tipo de jaula artesanal con capacidad de 60 gallinas ponedoras o 70 pollos de engordes. “Las gallinas producen mil 500 huevos mensuales, así como la gallinaza, que luego es transformada en unos 80 kilogramos de sustrato que nos va a permitir sustituir el que se está utilizando actualmente que es importado”.
Por otro lado, informó que junto al Ministro de la Defensa, el General en Jefe, Vladimir Padrino López y el Banco Agrícola, firmó un convenio para la activación de un fideicomiso por 5 mil millones de bolívares, para el desarrollo de este plan nacional.
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Por su parte, el almirante Luis Cabeza León, encargado de la Unidad de Producción Agrícola, explicó que en las cuatro hectáreas se producirán 300 toneladas de tomates por cada ciclo, en total dos al año. “En el área de semilleros se pueden producir 600 mil plántulas al año, para abastecer tanto el mercado foráneos como las otras casas de cultivos y de las cuatro hectáreas”.
Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro, aplaudió esta iniciativa y aseguró que en Venezuela se construye un nuevo modelo en unión cívico-militar para defender la soberanía y el futuro del país. “Esa casa de cultivo cuenta con la más alta tecnología, para producir las plántulas e independizarnos y ser productores de semillas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario