lunes, 29 de febrero de 2016

Toddy fue venezolano hasta que Polar se la vendió a Pepsi


Credito: Aporrea.org

29 Feb. 2016 - La marca de bebidas lácteas achocolatada, Toddy, fue manejada por empresas venezolanas desde los años 40 hasta que en 2001 Empresas Polar la entrega a Pepsico, tras la compra que hizo de Mavesa por medio de una Oferta Pública de Acciones (OPA) con una inversión de 500 millones de dólares.
La marca de bebidas lácteas achocolatada, Toddy, fue manejada por empresas venezolanas desde los años 40 hasta que en 2001 Empresas Polar la entrega a Pepsico, tras la compra que hizo de Mavesa por medio de una Oferta Pública de Acciones (OPA) con una inversión de 500 millones de dólares.
El helado de Toddy que sacude las redes sociales Foto @ingridbbalabu
El lanzamiento de un helado de la marca sacudió las redes sociales mantuvo los primeros lugares de la tendencias twitter el término "Toddy", por lo que vale compartir algunos datos llamativos.
  • Toddy fue fundada en 1930 en Puerto Rico, por Pedro Erasmo Santiago, quien combina las características de dos bebidas: el ponche de whisky y el ponche Caribe Ron,
  • El 1933, Pedro Erasmo Santiago fue autorizado por el gobierno provisorio de Getúlio Vargas para comercializar el producto en Brasil. El nombre del producto crea campañas publicitarias innovadoras, incluyendo publicidad aérea sobre los cielos de Rio de Janeiro.
  • En la década de 1940, se inició la producción de Toddy en Venezuela por parte de la empresa La Venezuela Trading,
  • Posteriormente la fabricación quedó en manos de Industrias Yukery, una empresa del fundador de la marca, Pedro Erasmo Santiago, que se dedicó a la fabricación de jugos naturales pasteurizados.
  • En 1966 fallece y la operación queda a cargo de su hijo menor Erasmo Julian Santiago.
  • En 1986 Yukery pasa a ser parte de la Organización Cisneros, de Gustavo Cisneros.
  • En 1996 Yukery y su marca Toddy es adquirida por el principal procesador de alimentos venezolano, Mavesa.
  • Y en 2001 Empresas Polar compra Mavesa y todas sus marcas, entre las que se encontraba Toddy. Ya Pepsi había establecido la alianza con Polar como embotellador luego de que en 1996, el empresario Oswaldo Cisneros Fajardo, dejara a la productora de gaseasos por su competidora Coca-Cola. Como parte de la negociación Polar-Pepsi, la marca Toddy pasó a manos de esta última, lo que puso punto final a su período como producto venezolano.
  • En 2008 Pepsi compró la marca también en Argentina.
  • Como dato curioso, el único hijo de Gustavo Cisneros, Guillermo Alfredo, está casado Adriana Catalina Santiago, hija del heredero de la marca, Erasmo Santiago, quien la había vendido en 1986 a quien sería su consuegro.
El helado, en presentación de 920 gramos, tiene un precio de introducción de 1.310 bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario