domingo, 28 de febrero de 2016

Asesinan en México a médico y activista político chileno


Velatorio del médico chileno Venancio Queupimil

VELATORIO DEL MÉDICO CHILENO VENANCIO QUEUPIMIL

México, febrero 28 - El médico cirujano Venancio Queupumil Cabrera -miembro del Partido Comunista chileno y perseguido por el régimen de Augusto Pinochet- fue asesinado en su clínica en el estado de México, se conoció hoy.

Según testigos, dos sujetos que se hicieron pasar por amigos lo amarraron y le dispararon en diversas ocasiones, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Se descartó el robo como el móvil del crimen, ya que los agresores salieron de la clínica sin llevarse cosas de valor.

El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos, en particular de los migrantes, deploró el homicidio del activista, a quien consideró "víctima de este sistema asesino", según suscribió en Twitter.

Por su parte, el diputado local Marco Antonio Ramírez, los regidores Elsa Becerril e Ignacio Padilla, así como consejeros estatales y nacionales, y el comité municipal del Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), también deploraron el crimen.

Queupumil fue perseguido por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) por lo que escapó de Chile.

Después de permanecer en varios países, finalmente radicó en México. Era médico cirujano especialista formado en Cuba y doctor jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó el diario La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario