domingo, 28 de febrero de 2016

Marco Comesaña nos explica: “Un entrenador no es nutricionista”


Marco Comesaña (Preparador físico)
Archivo PANORAMA
Un entrenador puede haber hecho muchos cursos, talleres de nutrición incluso puede ser mejor que muchos nutricionistas, pero si no es nutricionista calificado no está en la obligación de poner dietas a quien entrena.  Por lo menos, no es lo ideal.
Eso es como si una persona que no tiene el título de médico no puede entrar a un quirófano a intervenir a nadie. Un entrenador es entrenador su palabra lo dice. Su trabajo es lograr que un cuerpo evolucione físicamente, estéticamente y tenga mejor rendimiento, pero no puede abracar todo lo que implica que un cuerpo pueda evolucionar en su rendimiento desde el punto de vista alimenticio.
El entrenador debe incorporarse en el entrenamiento de sus alumnos.
 
Resulta muy delicado que un entrenador  ponga una dieta, porque hay muchos que ponen dietas que son iguales para todo el mundo y no todos funcionamos igual a pesar de tener los mismos órganos. Como entrenador no puedo saber que alguien es diabético, si tiene problemas renales solo viéndolo o midiendo los niveles de grasa usando un aparatico, para eso los médicos han estudiado, si los médicos estudiaron para eso son los que pueden diagnosticar y recetar dietas.
Un entrenador no te puede decir a ti qué puedes o debes comer. Puede dar consejos no te comas una torta de choco con coca cola a las 8:00 de la noche, pero no recetar qué debes comer cada día y a cada hora.  Un entrenador no conoce tu cuerpo por dentro ni tus valores, no está facultado para hacerte una prueba sanguínea.
Como cada cuerpo es distinto, tiene una necesidad diferente que solo la puede orientar un nutricionista. Yo debo hacer una programación alimenticia basada en las actividades en las que esa persona está. Y solo está facultado un nutricionista deportivo incluso.
Cada movimiento es chequeado por el entrenador.
 
Si no está facultado no se meta con eso. Un entrenador qué hace? Algunos hacen mediciones y cómo evoluciona tu cuerpo, pero para mí el trabajo es entrenar y tener un equipo multidisciplinario en el que apoyarse: traumatólogo,quinesiólogo, cardiólogo, nutricionista para poder hacer el trabajo como debe ser.
Un entrenador tiene que enfocarse en los entrenamientos para lograr un objetivo, el nutricionista: orientarte en qué alimentos debes comer acorde a tu organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario