domingo, 28 de febrero de 2016

Ataques y explosiones en Bagdad dejan decenas de muertos


AP / BAGDAD
AP / Referencial
Dos explosiones consecutivas en un mercado al aire libre en Bagdad dejaron al menos 24 personas muertas, informaron autoridades iraquíes el domingo.
Las detonaciones ocurrieron horas después de que las fuerzas de seguridad repelieron un ataque de milicianos del grupo Estado Islámico en Abu Ghraib, un suburbio occidental de la capital, causando 12 fallecidos.
Un funcionario de la policía informó que una bomba estalló la tarde del domingo en el mercado Mredi ubicado en el barrio chií de Ciudad Sadr. Minutos después, un atacante suicida se inmoló en medio de la multitud que se había reunido en el lugar del primer atentado, añadió.
Dijo que por lo menos otras 52 personas resultaron heridas.
El ataque fue el más mortífero de una serie de explosiones recientes en contra de zonas comerciales dentro y a las afueras de Bagdad.
En la localidad de Mahmoudiya, ubicada a unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de Bagdad, tres compradores fallecieron y otros 10 resultaron heridos durante una explosión, subrayó otro policía. Otros cuatro murieron en otra detonación en el barrio de Dora, ubicado en el sur de la capital, afirmó el agente.
Nadie se responsabilizó inmediatamente por los atentados, aunque tenían las características de los perpetrados por el grupo Estado Islámico, que controla zonas importantes en el norte y oeste de Irak y ataca a fuerzas gubernamentales y civiles, especialmente chiíes.
Las detonaciones ocurrieron horas después de que las fuerzas de seguridad iraquíes repelieron un ataque de milicianos del grupo Estado Islámico en Abu Ghraib, un suburbio occidental de la capital, informaron las autoridades.
El ataque comenzó de madrugada con tres atentados suicidas con autos bombas contra barracones de las fuerzas de seguridad, indicaron dos agentes de policía. Luego de las explosiones se inició un tiroteo, señalaron. Al menos 12 miembros de fuerzas paramilitares y del gobierno murieron, y 35 resultaron heridos. En los enfrentamientos se incendió un silo.
Una fuente médica confirmó las cifras de bajas. Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a revelar información.
La situación está "bajo control" y se ha impuesto un toque de queda en la zona, dijo el mayor general Saad Harbiya, comandante de operaciones militares en el oeste de Bagdad.
En Abu Ghraib, ubicado a unos 29 kilómetros (18 millas) del centro de Bagdad, se encontraba la prisión del mismo nombre donde tropas estadounidenses cometieron flagrantes abusos contra detenidos iraquíes tras la invasión de 2003. Al citar una situación inestable de seguridad en las zonas vecinas, las autoridades iraquíes cerraron la prisión en abril de 2014.
El suburbio se encuentra a medio camino entre Bagdad y Faluya, controlada por el Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad impidieron que el grupo extremista tomara Abu Ghraib en su ofensiva por el norte y el oeste de Irak en verano de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario