sábado, 27 de febrero de 2016

CNP Carabobo a políticos: “Asuman su responsabilidad y no culpen a periodistas por consecuencias de sus declaraciones”


c2298fea-d0f4-45f0-84ed-0698b1926476_W_00960
Valencia, febrero 27 (Agencia Comunicacional Alternativa).- La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Carabobo, emitió un pronunciamiento oficial a través del cual exhortó a los actores políticos y sociales de la región “a asumir las responsabilidades ante sus actuaciones y a no culpar a los periodistas por las consecuencias de sus declaraciones bajo la excusa de malinterpretar los hechos”.
A la vez la institución acotó que “la actual gestión de la Junta Directiva del CNP Carabobo en particular se ha cuidado de ser vinculada con ideología política alguna, pero no permitiremos que algunos dirigentes utilicen a nuestros profesionales de la comunicación para pretender culparles de las situaciones o diferencias que se generen entre diferentes actores”.
A continuación el comunicado:
                                         COMUNICADO
La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, hace un llamado a los actores políticos y sociales de la región a asumir las responsabilidades ante sus actuaciones y a no culpar a los periodistas por las consecuencias de sus declaraciones bajo la excusa de malinterpretar los hechos.
Es deber de los comunicadores sociales reproducir íntegramente las informaciones que se generen a partir de las declaraciones hechas por voceros de organizaciones políticas e instituciones. Tal vez el error de algunos periodistas es pecar de no tener malicia y confiar plenamente en los voceros considerando que se supone que están frente a personas responsables, conscientes de sus actos y las consecuencias que éstos puedan acarrear.
No es primera vez que sabemos de situaciones donde algunas personalidades utilizan frases confusas o no acordes a lo que quieren plantear, o mantienen actitudes que luego ven como errores y la manera más fácil de desvincularse del asunto es afirmando que los periodistas malinterpretaron la información.
Los comunicadores sociales cumplimos con nuestra labor de informar. La actual gestión de la Junta Directiva del CNP Carabobo en particular se ha cuidado de ser vinculada con ideología política alguna, pero no permitiremos que algunos dirigentes utilicen a nuestros profesionales de la comunicación para pretender culparles de las situaciones o diferencias que se generen entre diferentes actores.
De igual forma, la Junta Directiva del CNP Carabobo invita a todos los agremiados de la entidad a verificar la veracidad de las fuentes de información antes de generar una noticia, para cumplir así con su deber de llevar a los carabobeños y venezolanos la verdad de un hecho y no ser utilizados a conveniencia de algún sector político.
Junta Directiva del CNP Carabobo
periodistas2prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario