jueves, 27 de abril de 2017

Autoridades inician reuniones para el dragado del río Escalante en el Sur del Lago


Nota de Prensa
Prensa Alcaldía de Colón
La autoridad única del Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea) en el  Zulia, Freddy Rodríguez acompañado de  la alcaldesa bolivariana de Colón, María Malpica, y un equipo técnico de la Gobernación del Zulia, la primera mesa de trabajo con miras a preparar las operaciones de dragado que se estima ejecutar en una sección de aliviadero del río Escalante.
En tal sentido manifestó Rodríguez, luego de un análisis situacional del afluente del Coquivacoa, presentado tras diversos sondeos e inspecciones, la necesidad de acelerar las labores de mantenimiento hidráulico no sólo en el río Escalante sino en el resto de los cuerpos de agua dulce de la subregión despensa del país.
Agregó la autoridad ambiental que la primera acción, previo a la presentación del Plan de Dragado, será el arribo de topógrafos al Sur del Lago, para determinar las cotas medias y bajas, longitud y profundidad que ameritarán intervenir. Además, elevarán la propuesta y los elementos recabados en sitio, ante el Instituto Nacional de Canalizaciones, con los fines de mancomunar esfuerzos y orientar la toma de decisiones apegadas a las leyes.
La alcaldesa Malpica, por su parte,  informó que están disponibles 25 millones de bolívares para ejecutar presupuestariamente la primera fase de dragado, de los cuales, 15 millones los aportó la municipalidad y otros 10 millones los aportó el productor agropecuario Rigoberto Urdaneta.
Adicionó se están tomando las previsiones con la adquisición oportuna del combustible, dado que según refirió, se estima el empleo de 60 mil litros de carburante al término del primer mes de operaciones. 
“Estos trabajos se realizarán a futuro en dos turnos, por tanto necesitamos canalizar ante Pdvsa el despacho de esta cantidad de gasoil, para atender la zona productiva”, detalló.
José González, coordinador de Desarrollo Socioproductivo municipal, refirió estiman ejecutar la operativa hidráulica en dos meses y medio, lo cual incluye la intervención de 756 metros lineales de la sección del canal del Birimbay, con una dimensión de 50 metros de ancho por 2.10 de profundidad. Para tales efectos, se utilizará la draga modelo T-2000 con capacidad de tres mil 500 metros cúbicos de sedimento y un barco multifuncional.
González aprovechó para hacer un llamado a los productores a sumarse a las labores, en el aporte de ideas en el manejo del sistema hidráulico, pero a su vez, en aras de mancomunar recursos económicos para garantizar los trabajos a futuro en los 56 kilómetros del río Escalante en el municipio Colón.
Jesús Castejón, comisionado de las operaciones hidráulicas por parte del Ejecutivo regional y gerente de la empresa Bergantín, refirió que en el río Escalante se efectuó, desde el pasado año, el dragado de 300 metros lineales, como operaciones previas que permitieron mejorar la efectividad del corte y succión por día en unos 15 metros lineales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario