(Foto: Archivo de AVN).
(Foto: Archivo de AVN).
Caracas, 03 de mayo de 2017.- El Ministro del Poder Popular para Educación y presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente, Elías Jaua, advirtió que la dirigencia de la derecha en Venezuela ha escogido el camino de la lucha armada.
Lo afirmó este miércoles al conducir el programa Encuentro Popular, que transmite YVKE Radio Mundial, y subrayó que en vista de este escenario y honrando el compromiso pacífico del Gobierno Nacional, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, invocó una Asamblea Constituyente.
“¿Por qué una Constituyente para la paz? Por el diagnóstico de la situación que hemos vivido durante abril: 30 personas han muerto, producto de la violencia terrorista, la zozobra a la que han sometido a niños, niñas, adultos mayores, destrucción de bienes públicos y privados, ataque al Materno-infantil (Hugo Chávez de El Valle, Caracas), saqueos por bandas de delincuentes contratadas por la Mesa de la Unidad (MUD)”, denunció el dirigente revolucionario.
Jaua precisó que identificaron  un conjunto de elementos en el análisis de estudios estratégicos entre el Alto Mando Político y el Alto Mando Militar, que no dejan duda de que la dirigencia de la oposición a la Revolución Bolivariana  ha escogido el camino de la lucha armada.
“El día lunes (primero de mayo), el diputado (del Parlamento Nacional, actualmente en desacato con el Poder Judicial) Julio Borges llamó a la rebelión. Ayer (martes) vimos lo que fue la rebelión de Julio Borges: trancas, zozobra, destrucción, tres guardias nacionales heridos por pistoleros por bandas armadas al servicio de Julio Borges  y de Primero Justicia. ¿Le puede quedar duda a alguien de Julio Borges, (Freddy) Guevara (diputado de ultraderecha), (Henrique) Capriles (gobernador de Miranda) están al frente de una insurrección armada contra el Estado nacional, el sistema democrático, el derecho que tenemos a vivir en paz los venezolanos?”.
Ante esto, afirmó que solo la inmensa voluntad de la mayoría del pueblo venezolano que quiere paz podrá detenerlos como los está deteniendo, como los detuvo en abril.
El Ministro Jaua remarcó que el 90 por ciento de los venezolanos dice que esta situación debe resolverse con diálogo, en paz, no quiere violencia, no quiere una guerra. ¡Entiéndalo, señores de la MUD! Han escogido un camino equivocado. ¡Están derrotados por esa vía! ¡Desistan de ella, dejen de hacerle daño al país, de provocar muertos y heridos, vuelvan al espacio de la política, de la democracia, del camino político y electoral!.
La estrategia de los terroristas
El dirigente explicó que han identificado una combinación de todas las formas de lucha: “En la mañana aparecen como manifestantes pacíficos, eso fue la semana pasada, porque ayer desde la primera hora de la mañana aparecieron como manifestantes violentos, trancando, agrediendo, disparando”.
“Luego una combinación del uso de las imágenes. Guion de Hollywood. El nudista subiéndose a un vehículo antimotín, simulando la imagen de la niña bombardeada en Vietnam (1972). ¿Qué diferencia no?”, comparó.
El Ministro aclaró que este joven caminaba sin que nadie lo agrediera hacia una vehículo blindado, antimotines, que lo que echan es agua. “Estamos enfrentando una rebelión armada con agua y gases lacrimógenos. El Presidente de la República prohibió el uso de perdigones de plástico, porque tenemos noción del orden democrático. Vamos a derrotar esa violencia con democracia y con metidos de orden públicos”, garantizó.
Mencionó también la otra señora parada frente ante el equipo antimotín, simulando a la plaza Tiananmén (China, 1989); otros lanzándose al río Guaire (en Caracas); todas son puestas en escena para generar una situación ante el mundo, como dicen ellos, un régimen que viola los derechos humanos; esto se estrelló contra la picarezca del pueblo venezolano, pensaban que iban a dar lástima, lo que generó fue una guasa”.
Pistoleros 
La construcción de falsos positivos, agregó Jaua. La muerte de la joven en San Cristóbal (Paola Andreína Ramírez Gómez), y un pistolero de Vente (Iván Aleisis Pernía Dávila), el partido de la ultraderechista  María Corina Machado, dispara contra los motorizados y lamentablemente le da a una joven inocente trabajadora, recordó.
“Lo que le pasó al joven de Altamira (Juan Pablo Pernalete), y dijeron que la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) lo mató con una bomba lacrimógena. Aun hoy día los medios de la burguesía dicen que el joven fue asesinado por una bomba lacrimógena como si no existiera ese video publicado por el propio El Nacional”, un diario de derecha.
Jaua rechazó además que los dirigentes de la oposición se enfrentaron al papa Francisco. “Él responde desde el corazón, su preocupación y la verdad que aquí el diálogo no continuó porque está dividida y no tenían una opinión única para sentarse a dialogar. Eso lo sabe todo el mundo”.
Denunció, de igual manera, los llamados’Lobos solitarios’: “De tanto inocular odio han convertido a padres, madres de familias en asesinos potenciales”.
Los lobos solitarios son individuos que realizan acciones terroristas sin el apoyo de un grupo, un movimiento; su objetivo de infundir con escasos recursos un clima de miedo, terror e inseguridad.
Entre tanto, la Comisión para la Asamblea Nacional Constituyente comenzó su agenda de trabajo con reuniones con todos los sectores sociales, políticos y económicos del país. /