(Foto: Mpprij).
(Foto: MPPRIJP).
Caracas,  09 de mayo de 2017.- La detención a principios de abril de Guido Rodríguez, quien confesó que fue contratado por la Derecha para causar destrozos a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), en Chacao, permitió llegar al resto de una peligrosa banda terrorista que planificó actos de caos y daños en Caracas y otras partes del centro del país a través de las marchas supuestamente pacíficas de la derecha nacional.
Este desmantelamiento del grupo terrorista se logró gracias a la Operación Zamora para la seguridad del pueblo, que desintegró células violentas armadas durante un mes de trabajo, informó este martes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, en rueda de prensa.
Tras la detención de Rodríguez se logró capturar también a los hermanos Sánchez (Francisco José Sánchez Ramírez y a Francisco Alejandro Sánchez Ramírez) ‘Los Morochos’, y a partir de ahí se inició una investigación profunda y se llegó a la ubicación de Nixon Alfonso Leal Toro que, hasta el momento de la captura, dirigía una importante célula armada. Era el responsable de generar hechos de violencia en los estados Miranda, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital.
(Foto: Vicepresidencia de la República).
(Foto: Vicepresidencia de la República).
El Vicepresidente denunció que este sujeto pertenece al partido Primero Justicia (PJ) y está vinculado al diputado de ultraderecha Julio Borges.
Leal Toro hasta hace poco cumplió privativa de libertad por participar en el plan terrorista La Salida en el año 2014. Dirigió los hechos lamentables en Aragua en ese año. Tenía una medida de presentación ante los tribunales. Ejecutaba y planificaba las acciones violentas en Altamira, Chacao, Bello Monte y también en Catia, oeste de Caracas.
Por otro lado, los integrantes de esta banda reclutaban jóvenes y planeaban para estos días irrumpir en la base aérea Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, para incendiar helicópteros y generar conmoción.
LOS CAPTURADOS
José Daniel Hernández, alias Amarillo, jefe de célula en zonas caraqueñas como 23 de Enero, San Martín, El Paraíso, El Valle y Montalbán.
(Foto: Mpprij).
(Foto: MPPRIJP).
Fermín Coccione Castillo, alias El Loro, del partido Vente Venezuela, de María Corina Machado.
(Foto: Mpprij).
(Foto: MPPRIJP).
Osvaldo García Piñero, alias El Portu. Considerado logístico de la célula en el este de Caracas.
(Foto: Mpprij).
(Foto: MPPRIJP).
Ramsés José García Ortega, alias Kike, era el proveedor de insumos para las acciones violentas.
(Foto: Mpprij).
(Foto: Mpprij).
Manuel Alejandro Cotiz Castro, alias El Cotiz. Participaba en reuniones planificadas por los líderes, entre ellos Nixon Leal. Estuvo detenido en el año 2014 por actos terroristas y actualmente cumplía una medida de presentación en un tribunal del Área Metropolitana de Caracas (AMC).
(Foto: Mpprij).
(Foto: MPPRIJP).
Carlos Alberto Contreras, alias Carlos 49. También asistía a reuniones de los cabecillas. Era el vocero de Nixon Leal.
(Foto: Mpprij).
(Foto: MPPRIJP).
Carmen Westalia Salazar Maita, alias La señora. Cumplía funciones de logística para el suministro de alimentos, material de guarimba, guantes, gasolina, clavos, pago de hospedaje, atención médica, entre otros.
(Foto: VTV).
(Foto: VTV).
Víctor Salazar, alias Bolívar. Residente de Tumeremo, estado Bolívar. Está vinculado con el diputado Américo de Grazia y la ultraderechista María Corina Machado. Es el sujeto que resultó envuelto en llamas en Altamira luego de que otro vándalo hizo explotar el tanque de gasolina de una motocicleta que robada durante actos terroristas callejeros. Está hospitalizado.
(Foto: Mpprij).
(Foto: MPPRIJP).
Todos estos sujetos fueron capturados el 3 de mayo de 2017  en una operación entre la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
También hay otras 15 personas detenidas por acciones vandálicas, relacionadas con la mencionada banda, que perpetraron actos terroristas en la autopista Francisco Fajardo adyacente a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.
SOLICITADO:
Carmelo Enrique Zambrano Mir, secretario de Primero Justicia (PJ) en Caracas.
(Foto: Mpprij).
(Foto: MPPRIJP).
Al Aissami informó que en el desarrollo de estas investigaciones se “logró abordar este lunes la Cota 905 (sur de Caracas). Hicieron armas cinco delincuentes con amplios prontuarios criminales y fueron abatidos. Luego sobrevino a este hecho una persecución. Lanzaron granadas. Hay tres funcionarios heridos y fuera de peligro. (Los delincuentes) se resguardaron en una vivienda colocando en situación de rehenes a los integrantes de esa familia. Logramos capturar a seis integrantes restantes detenidos de una banda criminal que articulaba acciones de terrorismo criminal en horas de la noche en Caracas”.   /EM