lunes, 28 de abril de 2014

Honduras: aumenta la persecución y asesinatos al sector campesino


  

El jueves 27 de marzo, las trabajadoras rurales Uva Erlinda Castellanos y Alma Yaneth Díaz Ortega fueron asesinadas al llegar a su lugar de trabajo, la empresa asociativa campesina de producción Buena Vista.
“Esto se dio en un ambiente de lucha por la tierra, debido a que en nuestro país la tierra está concentrada en pocas manos, y hay miles y miles de compañeros y compañeras sin tierra que luchan por recuperarla, pero que se encuentran con una ola de persecución, represión y asesinatos”. Así describió el contexto de estas muertes, el secretario general del MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguán), Yoni Rivas en entrevista con Radio Mundo Real.
Para Rivas, la persecución de las y los luchadores por la tierra sólo ha aumentado en los últimos tres años, llegando a registrarse ya más de 4000 campesinos y campesinas procesados en los tribunales de justicia por su lucha por la tierra. Una de las causas históricas de esta situación según el dirigente, tiene que ver con un “problema estructural”: “Hubo una contra-reforma agraria aprobada en 1992, en el marco de la política de ajuste estructural impuesta al Estado de Honduras por el Banco Mundial, llamada Ley de Modernización y desarrollo del sector agrícola. Bajo este marco jurídico es que se criminaliza la lucha por la tierra”.
El dirigente campesino resalta el papel del Banco Mundial (BM) en los asesinatos de militantes campesinos en los últimos años, indefectiblemente marcados por el golpe de Estado de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario