Los avances tecnológicos y los modelos innovadores de comunicación han abierto oportunidades para la libertad de expresión en el mundo, pero también han dado lugar a nuevos desafíos en materia de censura, filtración de información, y bloqueo y vigilancia en Internet.
Un estudio publicado recientemente por la UNESCO constata que las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades inéditas para acceder, producir y compartir contenidos en plataformas múltiples. No obstante, advierte que al mismo tiempo el creciente control de los contenidos en línea que ejercen intermediarios de Internet como los motores de búsqueda y las redes sociales pone en peligro la transparencia de la libre circulación de la información y subraya la inquietud que plantea esta privatización de la censura.
Según ese informe, los periodistas y otros actores de los medios informativos en línea enfrentan nuevas amenazas relacionadas con su seguridad. Sobre el tema conversamos con uno de los consultores de la UNESCO para el estudio, Eduardo Bertoni, quien es director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, en Argentina.
|
lunes, 28 de abril de 2014
Nuevas tecnologías, libertad de expresión y nuevas formas de censura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario