lunes, 31 de julio de 2017

Asamblea Constituyente: Más de 8 millones de venezolanos votaron por la paz

Home / Noticias /
CNE-1

Asamblea Constituyente: Más de 8 millones de venezolanos votaron por la paz

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció el primer boletín sobre los resultados de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, y destacó que el “balance es absolutamente positivo, porque a pesar de la violencia los venezolanos pudieron expresarse”, lográndose una histórica participación 41,53% del padrón electoral, obteniéndose 8.089.320 votos para elegir los 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
“Esta ha sido una elección extraordinaria, inusual, distinta. El balance es extremadamente positivo, porque ganó la paz, ganó Venezuela. A pesar de la violencia, a pesar de las amenazas, los venezolanos pudieron expresarse”, expresó desde la sede del CNE en plaza Caracas.
La rectora agradeció al personal del CNE que ha debido soportar todo tipo de amenazas ante la violencia de la oposición que trató de impedir el proceso electoral.
Igualmente felicitó al personal de la FANB y especialmente al pueblo de Venezuela por esta “maravillosa jornada que recordó las largas colas en que se votó en el 2004”.
Destacó que durante la noche del domingo hubo centros en Mérida en donde todavía estaban votando, ya que abrieron una vez fue derrotada la violencia focalizada en esos municipios.
“Es una demostración del espíritu indoblegable del pueblo venezolano”.
Lucena hizo especial reconocimiento a las 1.500 personas que no les correspondía votar en el Centro de Contingencia instalado en el Poliedro de Caracas; sin embargo, se quedaron hasta el final de la jornada y firmaron una constancia de participación,” aunque sin la validez de voto, pero sí de la voluntad y el deseo férreo de querer votar y no pudieron hacerlo”.
“A todas esas personas, felicitaciones para esta gran jornada, por ese espíritu indoblegable y democrático del pueblo de Venezuela”, expresó.
Entre los integrantes de la ANC elegidos por el pueblo venezolano están Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faría, Juan Carlos Alemán (Distrito Capital), Diosdado Cabello (Monagas), Francisco Ameliach, Juan Carlos Otaiza (Carabobo), Ricardo Molina, Roque Valero (Aragua), Carmén Meléndez y Luis Jonas Reyes (Lara).
Los venezolanos votaron de manera directa y secreta por 364 representantes territoriales y 173 sectoriales. Mientras que los ocho restantes son representantes indígenas que serán escogidos el 1 de agosto en tres asambleas generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país, según reseñó Telesur.
En las elecciones de este domingo fueron convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos. Se habilitaron más de 24.000 mesas de votación en aproximadamente 14.500 centros electorales del país.
Para estos comicios, el CNE creó medidas de seguridad adicionales para garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos ante las amenazas de sectores radicales de la oposición de impedir el sufragio mediante la violencia, el ataque a centros electorales, y las trancas de calles y avenidas con barricadas.
Como parte de las medidas tomadas para garantizar el derecho a sufragar, los venezolanos pudieron votar en cualquier centro electoral del municipio donde están registrados. Asimismo, el CNE abrió centros de contingencia para aquellas personas que no puedan votar en su respectivo lugar debido a amenazas o agresiones.
En la ciudad de Caracas, los electores de los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, estado Miranda, así como los votantes de El Valle, La Vega y El Paraíso, municipio Libertador, pudieron ejercer su derecho al sufragio en el centro de contingencia ubicado en el Poliedro de Caracas.
También en Los Teques funcionó un centro de contingencia para los votantes de los municipios Los Salias y Carrizal del estado Miranda. Se ubicó en el Palacio del Deporte Franklin Gil.
Los centros de contingencia también funcionaron en Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia.
La Asamblea Constituyente fue convocada por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo, en base al artículo 348 de la Constitución.
Entre los objetivos de la Asamblea Constituyente está ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos establecido en la Carta Magna de 1999; garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición, que ha dejado más de 100 muertos desde abril pasado; superar el rentismo petrolero; y fortalecer la lucha contra el terrorismo.
Fuente Telesur
Constituyentistas electos en las capitales de algunos estados del país.
Distrito Capital
Cilia Flores
Delcy Rodríguez
Maria Iris Varela
Jesús Farias
Juan Carlos Alemán
Luis Duran
Angel Rivas Rivas
Anzoátegui
Aristobulo Isturiz
Nigel Barrolete
Apure
Germán Piñate
Hector Zambrano
Aragua
Ricardo Molina
Roque Valero
Bolívar
Ruben Pinto
Victoria Mata
Carabobo
Francisco Ameliach
Juan Carlos Otaiza
Cojedes
Erika Farias
Jorge Pérez
Falcón
Victor Clark
Ana Brea
Lara
Carmen Melendez
Luis Jonas Reyes
Mérida
Jheisson Guzmán
Simon Figueroa
Monagas
Diosdado Cabello
Ernesto Luna
Nueva Esparta
Hantony Coello
Maira Velasquez
Zulia
Willy Casanova
Fidel Madroñero
Vargas
Dario Vivas
Juan Iriarte
Noticia en desarrollo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario