sábado, 23 de marzo de 2019

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 22.03.2019


Fuente: A.E. (09:04 HLV)



las Agendas Informativa Nacional e Internacional





AGENDA PRESIDENCIAL

Agenda Económica Bolivariana / Lanzamiento del Motor Automotriz
Presidente Maduro lideró relanzamiento del Motor Automotriz
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró el relanzamiento del Motor Automotriz desde la fábrica de vehículos Chery, localizada en el estado Aragua. “Hoy voy a lanzar el Motor Automotriz. Es un nuevo motor de laAgenda Económica Bolivariana, un motor industrial especifico, concreto”, señaló el jefe del Estado en cadena nacional. El Ejecutivo Nacional creó un fondo especial rotatorio con 20 millones de euros para el Plan Nacional de Compra de Vehículos en el sector automotriz. (Ciudad CCSCorreo del Orinoco)
Ejecutivo aprobó 7 millones de euros para ampliar fábrica Yutong
El jefe de Estado agregó que se evaluará un plan nacional de apoyo para los hombres y mujeres que prestan sus servicios de transporte en las rutas comunales. El presidente de la República, Nicolás Maduro durante una transmisión desde el lanzamiento del Sector Automotriz, informó que China aportó 13 millones de euros para continuar el proceso de mantenimiento y ensamblaje de unidades Yutong. (Últimas NoticiasCorreo del Orinoco)
Denuncia / Nuevos Ataques al SEN
Con “guerra ganada” y militarización, Maduro denuncia más sabotaje eléctrico
Relacionó estos sabotajes con el arresto de Roberto Marrero y la presunta “célula terrorista” que tenía como objetivo “atacar al país desde adentro”. El mandatario Nicolás Maduro denunció este jueves 21 de marzo nuevos “ataques electromagnéticos” en las líneas de transmisión, que habrían generado problemas eléctricos en algunos sectores del país. (Tal CualCorreo del Orinoco)
  
POLÍTICA
Cancillería Rechazo a Injerencismo de Duque y Piñera
Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de Duque y Piñera
A través de un comunicado la Cancillería venezolana asevera que los gobiernos de Colombia y Chile son utilizados como "satélites" de Trump. La Cancillería venezolana rechazó este jueves las declaraciones de los presidentes de Colombia y Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera respectivamente, quienes se pronunciaron sobre el desmantelamiento de una célula terrorista en Caracas, relacionada con el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó. (Últimas NoticiasCorreo del OrinocoCiudad CCS)
Detenciones - Terrorismo y Magnicidio
Fiscalía explica que Marrero es investigado por promoción del terrorismo y el intento de magnicidio
En un comunicado el organismo explica que la detención de Marrero fue realizada con la presencia de fiscales del Ministerio Público y testigos. El Ministerio Público emitió un comunicado a través del cual explica que la detención de Roberto Marrero cumplió con una orden de aprehensión del Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción a Nivel Nacional. (Últimas NoticiasCiudad CCS;  Diario Vea Pág. 16)
Célula terrorista desmantelada pretendía atacar cuarteles militares, hospitales y servicios públicos
"Ustedes saben que estamos enfrentando una gran conspiración contra nuestro país, dirigida por el imperio estadounidense" indicó el jefe de Estado durante su alocución. El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que la célula terrorista desmantelada este jueves, encabezada por Roberto Eugenio Marrero Borgas, se proponía atacar cuarteles, hospitales y estaciones de metro, entre otros servicios públicos. (Ultimas Noticias)
ANC -  Fiscalía – Ley contra el odio
Fiscalía aplicará todo el peso de la Ley a quienes promuevan el odio
Saab mencionó varios casos de agresión por motivaciones políticas como, por ejemplo, el caso de “una alcaldesa que querían quemar viva con sus hijos en San Cristóbal”. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) aplicará todo el peso de la ley contra quienes promueven los crímenes de odio. (Ultimas Noticias).
DD.HH. - ONU / Bachelet - Campaña Mediática
Diputado oficialista: Bachelet está influenciada por campaña mediática contra Venezuela
A la influencia de la campaña internacional que, sostuvo, se mantiene en contra de Venezuela, atribuyó este jueves 21 de marzo el diputado al Parlamento del Sur (Parlasur) Ángel Rodríguez, el pronunciamiento que hizo la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en el que aseguró que en este país existe una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad y se han registrado casos de asesinatos y allanamientos por parte de los mismos. (Tal Cual)

ECONOMÍA

MINPPAU - Producción de Semillas
Proyectan consolidar unas fincas estatales para producir semillas
La titular esta cartera instó a los productores que desean trabajar y crear proyectos a contactarse por las redes sociales. El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau) proyecta consolidar una finca de producción de semillas por estado este año, como un elemento estratégico de desarrollo económico. (Últimas Noticias)
Sector Construcción – Reactivación
Trabajadores proponen reactivar sector construcción
Trabajadores de sectores productivos proponen reactivar la construcción de obras paralizadas del país con el propósito de elevar la participación de la clase obrera en proyectos de construcción que permitan maximizar las políticas de empleo, informó este jueves el presidente de la Federación Bolivariana de Trabajadores de la Construcción, Marco Tulio Díaz. (Últimas Noticias)
Guerra Económica – Dolarización e Inflación
“Combos de contingencia” con precios en dólares surgen con el apagón y la hiperinflación
Con la crisis eléctrica aumentó el uso de dólares en efectivo para comprar alimentos en Venezuela, algo que ya se estaba haciendo usual por la escasez de bolívares y por el alza de los precios. Pero, hacer mercado en el país resulta más caro que en EEUU. En Venezuela hoy casi todo se comercializa en divisas. Medicinas, repuestos para autos, alquileres de vivienda y oficina, pero principalmente alimentos se cancelan en dólares o euros en efectivo. (Tal Cual)
Caso Juan Guaidó / Descentralización del Sector Eléctrico
Equipo económico de Guaidó plantea volver a la descentralización del sector eléctrico
La Asamblea Nacional prevé presentar reformas legales en el sector eléctrico con el objetivo de captar inversión privada para recuperar la infraestructura en el país. Asesores económicos y diputados que trabajan en la elaboración del Plan País para recuperar a Venezuela, propuesto por el presidente de la Asamblea Nacional y quien se juramentó como presidente encargado Juan Guaidó, plantean volver a la descentralización de las empresas públicas del sector eléctrico hoy en día centralizado operativa y administrativamente por Corpolec (Corporación Eléctrica Nacional S.A.). (Tal Cual)
RELACIONES INTERNACIONALES

EE.UU – Actos de Provocación - Sobrevuelo de costas venezolanas
Reportan que avión de reconocimiento de EEUU sobrevoló cerca de costas venezolanas
En las últimas semanas, los vuelos de reconocimiento parecen ser bastante comunes. Una fuente de CNN reveló en febrero que se realizaron muchos en el espacio aéreo cercano a las costas venezolanas. Un Avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, según sus siglas en inglés), habría sobrevolado este jueves 21 de marzo las costas venezolanas con el objetivo de realizar actividades de reconocimiento al norte de Venezuela, según reporto Aircraft Spots. (Tal Cual)
FMI desconoce a Guaido
FMI desconoce a Guaidó por falta de consenso
El FMI desconoce la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela por falta de consenso en el organismo. El FMI afirmó que “aún no hay claridad” entre sus países miembros acerca del posible reconocimiento de Juan Guaidó, indicó Gerry Rice, portavoz de la institución en rueda de prensa, al tiempo que informó que no hay un voto previsto sobre la cuestión en el Directorio Ejecutivo. (Últimas Noticias, Internacionales); Diario Vea,  Pág. 3).
Chilenos detenidos por intervenir en un conversatorio a la esposa de guaido
Detienen a 3 chilenos por rebatir a esposa de Guaidó
Tres chilenos fueron detenidos este miércoles por refutar las afirmaciones de Fabiana Rosales, esposa del presidente de la Asamblea Nacional (AN) -en desacato-, Juan Guaidó, en un conversatorio realizado en la Universidad Autónoma de Chile. (Últimas Noticias)
DD.HH.- ONU – Resolución contra Sanciones de EE.UU.
Consejo de DDHH de la ONU aprobó resolución venezolana contra medidas coercitivas
El Consejo de Derechos Humanos del organismo lo aprobó con amplia mayoría. Por amplia mayoría,  el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por  este jueves la resolución presentada por el Mnoal sobre los efectos negativos que las sanciones aplicadas por EE.UU. contra Venezuela han generado en el disfrute de los derechos humanos en la nación. (Últimas Noticias, Política)

  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 22.03.2019 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
 Pdte. Nicolás Maduro/ Detención Célula Terrorista
Presidente Nicolás Maduro: Grupo terrorista planeaba atacar hospitales y servicios públicos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves que el grupo terrorista desmantelado por las autoridades planeaba atacar cuarteles militares, hospitales y servicios públicos del país, como estaciones del Metro de Caracas.(Telesurtv.netActualidadRT)
Solidaridad Internacional / Protección a embajada
Pernoctan en embajada venezolana en EEUU para impedir su ocupación
Un grupo de los activistas pacifistas pernoctan en la embajada de Venezuela en EE.UU. para impedir que enviados de Guaidó tomen control de instalaciones. (Hispan TV)
Campañas de desprestigio / Injerencismo – “Detección” de Roberto Marrero
Maduro arresta a un colaborador de Guaidó y aumenta la presión contra la oposición"
El Gobierno de Nicolás Maduro aumentó la presión contra la oposición de Venezuela este jueves luego de que funcionarios chavistas arrestaran a Roberto Marrero, principal colaborador del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países. (EFE;  El Mundo- España)
Francia pide la liberación inmediata del jefe de despacho de Guaidó
Francia pidió este jueves la liberación "inmediata" de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, arrestado por los servicios secretos, y reclamó el fin de la represión de la oposición. EFE
EE.UU: No toleraremos "intimidación al legítimo gobierno de Venezuela" tras detención de Marrero
El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence reaccionó a la detención del jefe de despacho del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, Roberto Marrero, la madrugada de este jueves e indicó que EE.UU. no tolerará "intimidación al legítimo gobierno del" país sudamericano. (VOA)
Intelectuales de Derecha / Ataque al imaginario Bolivariano y Chavista
“Chávez ocupa un lugar en los cuarteles de Venezuela que no ha tenido ningún caudillo en el país”.
Autor prolífico y articulista, editor ajunto del diario El Nacional, miembro de la Academia Nacional de la Historia, Elías Pino Iturrieta (Boconó, 1944) es uno de los intelectuales con mayor incumbencia y perfil en el debate público de la Venezuela actual. Convertida la memoria de Simón Bolívar en religión de estado con la llegada de Hugo Chávez, Pino Iturrieta ha sido uno de los autores que con mayor insistencia ha promovido el fin de su culto y el cierre del ciclo de la edificación de su legado. (El País- España)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 NICARAGUA - Entra en la lista negra de la Comisión Interamericana por violar los derechos humanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha incluido a Nicaragua en su "lista negra" y ha decidido mantener a Cuba y Venezuela, que entraron por primera vez en 1984 y 2005, respectivamente. (El Mundo- España)
BRASIL - Detenido el expresidente brasileño Michel Temer en la mayor operación anticorrupción en la historia de Brasil
La Policía Federal brasileña arrestó este jueves al expresidente Michel Temer (2016-2018) en un caso vinculado a la Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras. (20minutosEl Mundo - España)
CHILE - ¿Pro sur o Pronorte?: Un nuevo organismo regional nace en Sudamérica
El Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur) realiza su primera cumbre este viernes en Santiago, capital de Chile. Este nuevo espacio de integración de los Estados de la región es impulsado principalmente por el mandatario anfitrión, Sebastián Piñera, y su par colombiano, Iván Duque. Cuando este último anunció el pasado 14 de enero que estaba impulsando la conformación de esta nueva organización, explicó que uno de sus objetivos era reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). En ese sentido, el presidente de Colombia sostuvo que la nueva entidad "más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, será un organismo de coordinación suramericana". (ActualidadRT)
AMÉRICA DEL NORTE
 La economía de EE.UU. se desacelera y obliga a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes va a solicitar documentos a más de 60 personas y entidades relacionadas con la organización financiera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellas su hijo, Donald Jr. y su jefe financiero, Alan Weisselberg, para investigar posible abuso de poder, corrupción y obstrucción a la Justicia. (ActualidadRT)
EUROPA

UE - Aprueba una prórroga del "brexit" con condiciones para May
La Unión Europea (UE) aprobó un retraso en la fecha del "brexit" que contempla dos escenarios en función de si la Cámara de los Comunes aprueba o no la semana próxima el acuerdo de salida pactado entre Londres y Bruselas, que los parlamentarios británicos ya han rechazado dos veces. (EFE)
FRANCIA - Macron moviliza a soldados del plan antiterrorista ante el próximo 'acto' de los chalecos amarillos
El Gobierno francés recurrirá a los soldados para proteger "edificios y puntos fijos" el sábado de cara al 'acto XIX' de los 'chalecos amarillos' del próximo sábado. Las tropas liberarán a las fuerzas de seguridad de estas labores de vigilancia para que puedan "concentrarse en el mantenimiento de orden", en palabras del portavoz del ejecutivo, Benjamin Griveaux. (El Mundo - España)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
 TURQUÍA / SIRIA - Erdogan llama a "no permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán"
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este viernes un llamamiento ante los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para "no permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán". El mensaje de Erdogan llega un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el miércoles que ha llegado "el momento" de que su país reconozca la soberanía de Israel en ese territorio arrebatado a Siria desde la Guerra de los Seis Días (1967) (Europa PressRT)
CHINA: Ascienden a 640 los heridos causados por la explosión en una planta química que dejó 44 muertos
Al menos 640 personas tuvieron que recibir tratamiento médico en hospitales tras la explosión letal de una planta de producción de pesticidas ocurrida este jueves en la ciudad china de Yancheng, en la provincia de Jiangsu, que costó la vida a al menos 44 personas. (ActualidadRT)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario