viernes, 22 de marzo de 2019

RESUMEN DE OPINIÓN



   22.03.2019 


TEMAS ABORDADOS

TEMA: COLOMBIA (HISTORIA – SISTEMA POLÍTICO)
MATRICES: APOLOGÍA A COLOMBIA, MODELO DE PROGRESO, SIMILITUD IV REPÚBLICA EN VENEZUELA, PAÍS RECEPTOR DE MIGRACIÓN VENEZOLANA, HISTORIA COMÚN VENEZUELA – COLOMBIA, ÁLVARO URIBE DESAFÍOS DE COLOMBIA
TEMA: DD.HH. – ONU / INFORME DE BACHELET – DETENCIÓN DE ROBERTO MARRERO
MATRICES: APOLOGÍA A INFORME DE BACHELET – VENEZUELA DETERIORO DEL RESPETO A LOS DD.HH., DETENCIÓN CON FALSAS EVIDENCIAS – PERSECUCIÓN POLÍTICA, REPUDIO INTERNACIONAL UNÁNIME - SANCIONES COORDINADAS, PRESAGIO TRÁGICO FINAL.
TEMA: ESCENARIO DE INVASIÓN MILITAR – INVOCACIÓN ART. 187 CRBV
MATRICES: IRRESPONSABILIDAD, REPRESIÓN Y CINISMO DEL GOBIERNO EN CRISIS ELÉCTRICA, JUAN GUAIDÓ  (ARRAIGO POPULAR Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL), SOLICITUD INVASIÓN - INVOCACIÓN ART. 187, No. 11 CRBV - SECUESTRO DEL PAÍS, ESTRATEGIA SOCIOS INTERNACIONALES - DOBLEGAR RÉGIMEN - ASFIXIA FINANCIERA, NEGATIVA DE INVASIÓN DE COMUNIDAD INTERNACIONAL


BALANCE GENERAL
EDUARDO FERNÁNDEZ (Últimas Noticias): Colombia va bien. Estáprogresando en la misma dirección en que lo hizo Venezuela en la segunda mitad del siglo pasado: progreso político, económico y social. Deben ponerle atención al tema de la desigualdad. Para Venezuela es buena noticia que a Colombia le vaya bien. El progreso de ellos anticipa el que tendremos nosotros en el futuro próximo. (…)  Ahora es Colombia la que está recibiendo a muchas familias venezolanas. (…) Al momento de tomar posesión de su cargo como Jefe del estado colombianoÁlvaro Uribe convoca a sus compatriotas a “retomar el lazo unificador de la ley, la autoridad democrática, la libertad y la justicia social, extraviado en momentos desapacibles de la historia” Pero advertía sobre las dificultades que tenía que afrontan su gobierno: millones de ciudadanos viviendo en la miseria. Más de la mitad de la población por debajo de la  línea de pobreza y un cuadro de violencia y de inseguridad incompatibles con el orden democrático y con el progreso económico.

EDITORIAL (Analítica): (…) la Sra Bachelet (…) ella es fundamentalmente una demócrata que conoce en carne propia el rostro de las dictaduras. (…) extensadeclaración en Ginebra ante la comisión de los Derechos Humanos que preside, fue letal para el régimen, ya que no escatimó observación sobre el deterioro del país en materia de salud, de libertad, del respeto a la institucionalidad democrática y, esencialmente, al del respeto a los Derechos Humanos. (…) No la convencieron los maquillajes, de última hora (…) No pudieron silenciar las voces que le expresaban a la delegación de la ONU la trágica realidad por la que atraviesa la mayor parte de nuestra nación. (…) exabrupto de arrestar e incriminar con falsas evidencias al jefe de gabinete del presidente (e) Guaidó. Como era de suponer ese dislate generó un repudio internacional unánime y sanciones coordinadas (…) los errores generan consecuencias, pero cuando son reiterados y continuos son el presagio de un trágico final.

TRINO MÁRQUEZ CEGARRA (Analítica): La forma irresponsable, represiva y cínica como el régimen de Nicolás Maduro se ha comportado ante la crisis eléctrica, el arraigo popular de Juan Guaidó y el reconocimiento internacional alcanzado por el Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente encargado, unido a la petrificación de los usurpadores, atornillados a Miraflores y negados a dejar el palacio de gobierno, ha conducido a numerosos sectores a pedirle a Guaidó que invoque el artículo 187, numeral 11, de la Constitución nacional. (…) la tozudez de Maduro y su equipo, y la impotencia de la sociedad para desalojarlos del poder, habría que valerse del 187 para solicitar  el empleo de una misión militar en Venezuela. Es decir, una invasión. (…) En ese escenario, lo más sensato es que Guaidó subraye lo que sus aliados  internacionales de mayor peso sostienen: que ninguna alternativa ha sido descartada. Si el régimen pretende mantener el secuestro indefinido del país, debe asumir que esa posibilidad está contemplada. (…) La precipitación en este campo puede conducir a un error gravísimo, con consecuencias letales para el movimiento que se ha organizado en torno de Guaidó. (…) la estrategia escogida por los socios internacionales de los demócratas venezolanos, en primer lugar los Estados Unidos, consiste en doblegar al régimen de Maduro. Asfixiarlo en el plano financiero (…) Resulta duro admitirlo, pero es la verdad: la comunidad internacional no atenderá la solicitud de Guaidó y de la AN (…) Para ir bien tendremos que permanecer juntos sin solicitar invasiones extranjeras.


EXTRACTOS DE LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN

EDUARDO FERNÁNDEZColombia (Últimas Noticias)
Colombia va bien. Está progresando en la misma dirección en que lo hizo Venezuela en la segunda mitad del siglo pasado: progreso político, económico y social. Deben ponerle atención al tema de la desigualdad. (…). El progreso de ellos anticipa el que tendremos nosotros en el futuro próximo. (…) Ahora es Colombia la que está recibiendo a muchas familias venezolanas.
Las cosas no han sido fáciles ni para colombianos ni para venezolanos. La guerra de la Independencia la libramos juntos. (…). Después de la Independencia en Venezuela tuvimos la guerra federal que duró cinco años. En Colombia se produjeron por lo menos ocho guerras civiles que culminaron con la llamada “guerra de los mil días” que costó la vida a más de cien mil colombianos. Rafael Núñezlíder de la llamada “Regeneración” y dos veces Presidente llegó a decir “la regla en Colombia ha sido la guerra civil, la excepción ha sido el orden público”.
Por cierto, que mientras en Colombia se libraba la guerra de los mil días, el naciente imperio norteamericano aprovechó para tomar el canal de Panamá. En esos mismos años los venezolanos estábamos distraídos con una de nuestras tantas confrontaciones internas, la Revolución Liberal Restauradora y el imperiobritánico aprovechó para despojarnos de la Guayana Esequiba.
El siglo XX Colombiano también estuvo plagado de violencia. Basta con recordar el asesinato, en el mes de abril de 1948, de Jorge Eliezer Gaitán que desató el bogotazo, y un largo período de violencia que todavía no termina de extinguirse completamente. A mediados de los años noventa, Colombia fue calificada por el director de la DEA José Toft como una “narco democracia” (…)
Al momento de tomar posesión de su cargo como Jefe del estado colombianoÁlvaro Uribe convoca a sus compatriotas a “retomar el lazo unificador de la ley, la autoridad democrática, la libertad y la justicia social, extraviado en momentos desapacibles de la historia” Pero advertía sobre las dificultades que tenía que afrontan su gobierno: millones de ciudadanos viviendo en la miseria. Más de la mitad de la población por debajo de la  línea de pobreza y un cuadro de violencia y de inseguridad incompatibles con el orden democrático y con el progreso económico.

Muchos pensaban que la Sra Bachelet, por sus inclinaciones izquierdistas, iba a ser complaciente en su análisis sobre las circunstancias por las que actualmente atraviesa nuestro país. Lo que ignoraban era que, por encima de sus afinidades políticas, ella es fundamentalmente una demócrata que conoce en carne propia el rostro de las dictaduras.
Su extensa declaración en Ginebra ante la comisión de los Derechos Humanos que preside, fue letal para el régimen, ya que no escatimó observación sobre el deterioro del país en materia de salud, de libertad, del respeto a la institucionalidad democrática y, esencialmente, al del respeto a los Derechos Humanos.
No la convencieron los maquillajes, de última hora, con los que pretendieron mostrar un rostro “perfecto” de los hospitales. No gustó que a su equipo lo arrearan cuál ganado, para que viera sólo el lado del país que ellos querían mostrar. No pudieron silenciar las voces que le expresaban a la delegación de la ONU la trágica realidad por la que atraviesa la mayor parte de nuestra nación.
A través de Telesur el régimen solo extrae de sus declaraciones la mención que hizo al efecto de las sanciones, omitiendo lo más importante, que fue reconocer que estas no son la causa de nuestros pesares, los cuales surgieron antes y si acaso simplemente lo que podrían es agravar aún más una situación, ya de por sí desastrosa.
El impacto de este pronunciamiento fue tan deletéreo, que lo único que se le pudo ocurrir al régimen fue cometer el exabrupto de arrestar e incriminar con falsas evidencias al jefe de gabinete del presidente (e) Guaidó. Como era de suponer ese dislate generó un repudio internacional unánime y sanciones coordinadaspara penalizar a los autores materiales e intelectuales del hecho.
En política, como en la vida, los errores generan consecuencias, pero cuando son reiterados y continuos son el presagio de un trágico final.

TRINO MÁRQUEZ CEGARRA: Los peligros del 187 (Analítica)
La forma irresponsable, represiva y cínica como el régimen de Nicolás Maduro se ha comportado ante la crisis eléctrica, el arraigo popular de Juan Guaidó y elreconocimiento internacional alcanzado por el Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente encargado, unido a la petrificación de los usurpadores, atornillados a Miraflores y negados a dejar el palacio de gobierno, ha conducido a numerosos sectores a pedirle a Guaidó que invoque el artículo 187, numeral 11, de la Constitución nacional.
El 187 prescribe las competencias de la Asamblea Nacional. El numeral 11 señala que una de esas atribuciones consiste en “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”. De acuerdo con la letra constitucional, según la interpretación de quienes aspiran a invocar ese texto, y dada la crítica situación nacional, con tendencia a agravarse, la tozudez de Maduro y su equipo, y la impotencia de la sociedad para desalojarlos del poder, habría que valerse del 187 para solicitar  el empleo de una misión militar en Venezuela. Es decir, unainvasión.
Juan Guaidó se ha comportado de forma cautelosa frente a esa posibilidad. No se ha dejado acorralar por quienes pretenden arrinconarlo para que apruebe la solicitud.Por razones tácticas, insiste en que todas las salidas están puestas sobre la mesa. Es la postura lógica. Para conservar el poder, el régimen abandonó todas las fórmulas basadas en la persuasión y el consenso. Optó por la coerción abiertaapoyado en la GNB, la PNB, las Faes y grupos delictivos paramilitares. En ese escenario, lo más sensato es que Guaidó subraye lo que sus aliados internacionales de mayor peso sostienen: que ninguna alternativa ha sido descartada. Si el régimen pretende mantener el secuestro indefinido del país, debe asumir que esa posibilidad está contemplada. Tiene que convencerse de que puede resultar muy alto el costo de atornillarse a Miraflores en contra de la voluntad de la inmensa mayoría y de los países democráticos de la región, que además sufren las consecuencia de la ineptitud madurista.
Hay que distinguir entre enarbolar el 187, teniéndolo como refugio, y exigirle a Guaidó y a la Asamblea Nacional que solicite su aplicación en la actual coyuntura. La precipitación en este campo puede conducir a un error gravísimo, con consecuencias letales para el movimiento que se ha organizado en torno de Guaidó. Si el presidente encargado y los diputados de la AN tomasen la decisión de valerse del 187 para llamar a la comunidad internacional a que aterrice en Venezuela, y ese llamado no es respondido por los Estados Unidos, Brasil y Colombia, lasnaciones más proclives a intervenir, el prestigio y autoridad de Guaidó y los parlamentarios quedarían seriamente lesionados. Tal posibilidad es muy alta.
En nombre de la soberanía nacional y del respeto que merecen los factores de poder y la opinión pública, los presidentes de cada una de esas sociedades tendrían que realizar las consultas de rigor y manejar con prudencia las diferentes opiniones que surjan. Involucrar a un país en un conflicto bélico con otro, no es una cuestión sencilla, que pueda resolverse en un cenáculo. La gravedad que los venezolanos les asignamos a nuestras penurias, no es igual a la que les asignan los pueblos de otras latitudes. El Presidente y las Fuerzas Armadas de las naciones aliadas no pueden sentir que Guaidó y la AN están dictándoles órdenes. Si esos gobiernos deciden intervenir en Venezuela será porque concluyen que nuestra situación es insostenible por las razones que ellos consideren pertinentes,  no porque Guaidó y la AN lo pidan.
Según todos los indicios, la estrategia escogida por los socios internacionales de los demócratas venezolanos, en primer lugar los Estados Unidos, consiste en doblegar al régimen de Maduro. Asfixiarlo en el plano financiero. Dejarlo sin recursos económicos para que no pueda seguir operando. Las sanciones a Pdvsapersiguen ese fin.  Cada vez le resulta más arduo al régimen negociar con el oro, los diamantes y demás minerales extraídos del Arco Minero. La producción e importación de gasolina se hace cada vez más empinada. Las posibilidades de resolver la grave crisis eléctrica se alejan. Se requieren inversiones multimillonarias que Maduro no está en capacidad de atraer. Mucho menos de generar. El deterioro de los servicios públicos continuará. Recuperar el suministro de agua será imposible porque el gobierno está incapacitado de conseguir los fondos necesarios. Lo mismo ocurrirá con el gas, el transporte público, la salud, la infraestructura.
Resulta duro admitirlo, pero es la verdad: la comunidad internacional no atenderá la solicitud de Guaidó y de la AN. Trazó una ruta en la cual veremos cómo el país continúa despedazándose, con la esperanza de que el régimen, como resultado del malestar e ira de la gente, implote. Para ir bien tendremos que permanecer juntos sin solicitar invasiones extranjeras.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario