jueves, 28 de marzo de 2019

Siria denuncia en la ONU que EEUU impide la entrada de ayuda humanitaria en el campo de Rukban


rukban
El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Yaafari, denunció el miércoles las acciones de EEUU para impedir la llegada de ayuda humanitaria y proteger a los civiles en el campo de Rukban.
Los gobiernos enemigos de mi país han instrumentalizado la situación humanitaria y el sufrimiento indecible de los sirios para atentar contra los esfuerzos de ayuda, dijo al Consejo de Seguridad.
Esa práctica ininterrumpida se observa, por ejemplo, en el hecho de que la coalición ilegal liderada por EEUU tiene como rehenes a civiles en el campamento de Rukban pues no les permiten salir, sin tener en cuenta las catastróficas consecuencias para sus vidas, detalló.
Según cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más del 90 por ciento de los sirios en ese campamento expresaron que quieren regresar a sus comunidades de origen, ¿por qué entonces EEUU los mantiene en ese lugar?, cuestionó el embajador.
El Consejo de Seguridad debería hacer un llamado a las fuerzas ilegales en Siria a que se retiren del territorio y dejen a los civiles retenidos moverse libremente, así como permitir la entrega de ayuda humanitaria, expresó.
Al Jaafari reiteró la disposición de Damasco de seguir cooperando con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, con el fin de facilitar el diálogo y lograr una solución política que ponga coto a la presencia extranjera ilícita en la nación levantina.
Reafirmamos que el proceso político debe realizarse en el marco de una titularidad siria y en respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial, subrayó.
El embajador rechazó las declaraciones del diplomático estadounidense Jonathan Cohen en el Consejo de Seguridad, pues tergiversan y falsean hechos como la trágica muerte de un adolescente sirio que, en realidad, perdió la vida en las costas de Turquía por culpa de quienes practican la trata de personas.
Como bien dijo hace poco el primer ministro de Qatar, Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al Thani, Siria es víctima de la manipulación de los servicios de inteligencia que han gastado en esas acciones unos 33 mil millones de dólares, manifestó.
Además, denunció las sanciones que impone Washington no solo contra Damasco, sino contra todos los que intenten ayudar a Siria.
Source: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario