viernes, 22 de marzo de 2019

Ministerio Público inició acciones contra autores de crímenes de odio que usan redes sociales


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público ya cursó órdenes de captura contra autores de crímenes de odio que han provocado ataques a venezolanos que han sido víctimas de grupos violentos, luego de la publicación de amenazas y mensajes de contenido facistas en las redes sociales e internet.  
“Quiero hacer llamado a quienes manipulan de manera secreta las redes sociales, instigando a la muerte, para que detengan estas prácticas nocivas para el país”, dijo el Fiscal General, durante una conferencia de prensa conjunta con la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)Tania Díaz
Advirtió que personas publican graves mensajes y señalan expresamente a sus víctimas, al revelar dónde viven y trabajan, incluso su rutina diaria para que sean atacados. “Esto no será aceptado, venga de cualquier parte que venga”, sentenció, 
Saab, tras recibir el exhorto de la ANC para hacer cumplir la Ley Contra el Odio y por la Tolerancia y la Convivencia Pacifica, aprobada por la plenipotenciaria en 2017, dijo que su despacho ya ha cursado órdenes de aprehensión contra sujetos incursos en algunos casos recientes y antiguos.
Destacó que la anterior fiscal, Luisa Ortega, actualmente prófuga de la justicia, nunca judicializó los graves casos cometidos en años anteriores. Informó que de esos casos ya se ordenaron capturas por asesinatos de Orlando Figuera, el GNB Dany Subero y otras personas en 2017, quemadas vivas por grupos de derecha.
En los hechos recientes, informó que ya fueron detenidos tres sujetos como autores materiales e intelectuales de agresiones contra la alcaldesa del municipio San Judas Tadeo de Táchira, Betzabeth Gándica. Los criminales la amenazaron de muerte y provocaron que una turba le quemara su casa estando ella adentro con siete niños.
“Tres hombres han sido privados de libertad por este delito de instigación al odio. Y además por hurto calificado y agavillamiento y se les aplicará el artículo 21 de la Ley Contra el Odio”, informó.
Igualmente, anunció que se solicitó la captura de los atacantes de Luis Manuel Gutiérrez, un adulto mayor, padre de una periodista de la Radio del Sur, que fue atacado por identificarse como chavista.
“Los responsables están siendo solicitados con orden de aprehensión para ser imputados por crímenes de odio en base a esta legislación”, dijo Saab.
“También estamos trabajando con el SEBIN. Sabemos que hay actores intelectuales…sujetos que han usurpado el poder porque en sus cuentas y redes llaman a matar a chavistas”, reiteró.
Fustigó a los que usan las redes sociales para amenazar y provocar agresiones a la integridad física de los venezolanos y cometer vandalismo, solo porque no respetan a su contendor político, o porque no les gusta su vestimenta, color de piel, forma de hablar o ideología.
Dijo que desde enero de este año, cuando un sector político comenzó a violar la ley y la constitución en un empeño por usurpar el poder político, comenzó la escalada de violencia y amenazas por redes sociales, cuya autoría en mayor porcentaje es de personas que son opuestas al Estado venezolano.
“Es el camino directo al fascismo. No estamos hablando de neofascismo, es el fascismo puro y duro. Se discrimina a alguien por su posición política…No vamos a aceptar que eso siga ocurriendo”, puntualizó el Fiscal General. /JML

No hay comentarios:

Publicar un comentario