sábado, 23 de marzo de 2019

Presidente Maduro: Vicente Salias dejó en sus letras un canto de lucha por la independencia


A propósito de  cumplirse este sábado 243 años del natalicio de Vicente Salias, médico, escritor, periodista venezolano y compositor del Himno Nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, que este patriota revolucionario dejó en sus letras el canto de lucha que expresa el sentimiento y la causa independentista.
Salias, nacido el 23 de marzo de 1776, es el autor de la letra de la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo la cual compuso en 1810, y que Antonio Guzmán Blanco declaró por decreto Himno Nacional de Venezuela en 1881.
Estudió Filosofía en la Universidad de Caracas, donde obtuvo su título en 1798. Posteriormente, el 27 de febrero de 1799, se graduó en Medicina.
Contrajo matrimonio con Juana Muñoz. Participó con sus hermanos en el movimiento del 19 de abril de 1810.
Salias se destacó por ser un escritor incansable, lleno de romanticismo revolucionario y uno de los más fervientes conspiradores contra la ocupación española, no sólo en Venezuela, sino en toda América del Sur. Asimismo fue miembro fundador y dirigente de la Sociedad Patriótica de Caracas, así como redactor de su órgano oficial: El Patriota de Venezuela.
El 8 de julio de 1814, ante el avance de las fuerzas de José Tomás Boves hacia Caracas, se embarcó rumbo a Curazao, pero la nave fue capturada y conducida a Puerto Cabello.
Posteriormente lo llevaron hecho prisionero al Castillo de San Felipe, donde le juzgaron y condenaron a muerte. Fue fusilado el 17 de septiembre de 1814 . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario