domingo, 4 de mayo de 2014

Más de 8 mil voluntarios contribuyeron a construcción de viviendas en jornadas del plan Abril Victorioso


Jornada de Trabajo Voluntario1Durante los cinco fines de semana que comprendió el plan Abril Victorioso, fueron más de 8 mil los voluntarios y voluntarias que se unieron a los esfuerzos de construcción de viviendas que llevan adelante las comunidades en todo el país, informó este fin de semana el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza.
Desde la ciudad de Cumaná –estado Sucre-, el titular del despacho comunal aseguró además que durante las jornadas del plan se trabajó en 758 viviendas, a la vez que explicó que las actividades, realizadas en todos los estados del país, se hicieron en frentes de obras preseleccionados en base a lo avanzado de la construcción.
Además de MinComunas, en la construcción voluntaria han colaborado también otros entes del Gobierno Bolivariano, como la Misión Ribas y el Frente Francisco de Miranda, coordinados con la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Durante la actividad del fin de semana en la entidad oriental, servidores y servidoras públicas colaboraron para adelantar el levantamiento de nuevos hogares que el poder popular desarrolla en la Villa Socialista “Hugo Chávez”, específicamente en el sector El Peñón, Parroquia Altagracia.
Jornada de Trabajo Voluntario2Del total de 125 viviendas que se están construyendo en la zona, ya son 34 las viviendas que están habitadas y 44 las que se encuentran casi terminadas, agregó Iturriza, quien además valoró el objetivo del trabajo voluntario, que conlleva –además de la inspección de las obras- “incorporarse junto al pueblo constructor”.
David Oyoque, vocero encargado de coordinar las tareas de construcción en el nuevo urbanismo, contó que 105 de las familias seleccionadas pertenecen a los damnificados de la vaguada que se sufrió en la zona en diciembre del año 2010, que dejó decenas de refugiados. Las otras 20 familias que habitarán las viviendas provienen del sector La Sabanita y son todos casos vulnerables debido a lo precario de ese asentamiento. “Las viviendas fueron asignadas a las familias a través de asambleas entre todos los vecinos realizadas en los refugios”, explicó.
Jornada de Trabajo Voluntario6El vocero también relató que el proceso de construcción, realizado en conjunto con vecinos de consejos comunales aledaños, sufrió algunos retrasos en cuanto a la obtención de los materiales y de los terrenos. Sin embargo, aseguró que la organización no se ha visto afectada, pues el consejo comunal está en proceso de formación, más allá de las dificultades que han tenido para coordinarse (debido a las obligaciones laborales de la mayoría de los vecinos).
“Esto es posible gracias a la lucha y a la revolución. El que no sabe lo que tiene lo pierde. Estamos transmitiendo el legado del comandante”, sostuvo tajante Oyoque.
Jornada de Trabajo Voluntario3Durante la jornada, que consistió en el pintado de las fachadas de algunas de las viviendas, Arminda Carbajal, una de las damnificadas que ya se encuentra habitando su hogar desde hace un mes, contó cómo en la vaguada se desbordaron los canales lindantes a su “ranchito” y relataba el peregrinar de ella, su esposo y sus hijos, que durante tres años pasaron por distintos refugios hasta el momento en que pudieron instalarse en su nueva vivienda.
“Veníamos a apoyar a la construcción, ayudamos a limpiar las vigas, a cargar los bloques”, recordó Carbajal, quien además se refirió a ese proceso como algo espectacular. “Todos apoyándonos y contentos porque en verdad queríamos nuestras casitas”, agregó.
Jornada de Trabajo VoluntarioBuscando que la jornada fuera integral e incluyera a la juventud de la comunidad, también hubo tareas recreativas, físicas y culturales con los niños y jóvenes de la comunidad, como juegos de ajedrez y dominó, además de un juego de fútbol organizado por la Misión Barrio Adentro Deportivo.
Según la coordinadora de la misión en Sucre, Noralis Arochi, estas actividades hacen posible “que estos niños y esta comunidad se recreen de forma sana”.
Jornada de Trabajo Voluntario4
Jornada de Trabajo Voluntario5
Texto: Martín Di Giacomo
Fotos: Yacmaily Perdomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario