Caracas, 1 de septiembre de 2015.- “En el año 2012, más de 188 mil colombianas y colombianos se vinieron a vivir a Venezuela, en 2013, 160 mil y en 2014, 144 mil y este año en los primeros ocho meses han pasado 140 mil (…), ¿qué país con 27 millones de habitantes acepta que pase esto?”, reclamó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“En Colombia hay una campaña de odio y de mentiras contra Venezuela y contra mí”.
El Jefe de Estado, en la edición número 38 de Contacto Con Maduro, realizado en Pekín, China, en relación con la importante agenda en el Gigante Asiático, manifestó que “es cierto que hay una emergencia humanitaria por el éxodo humanitario masivo que hay desde Colombia hacia Venezuela”.
Destacó que el Estado venezolano tiene una fórmula que se le entregará al presidente Juan Santos para resolver estos flagelos.
Invitó a su homólogo colombiano a tener una reunión en privado para solucionar los problemas que han ocasionado los ataques paramilitares y la guerra económica en la frontera colombo-venezolana, “una reunión en base al diálogo y al respeto, para canalizar y resolver de raíz este tema”.
Subrayó que la responsabilidad recae en las dos partes de renovar a la frontera, “a una nueva frontera de paz”. El mandatario hizo un llamado a las autoridades colombianas para dialogar y tomar decisiones estructurales y radicales que generen nuevos cambios para el beneficio de ambas naciones. “En Colombia hay una campaña de odio y de mentiras contra Venezuela y contra mí”.
Aseveró que en la frontera en la parte neogranadina, “la dirigen bandas paramilitares y narcotraficantes (...), nos hacen guerra económica y atacan la moneda", mientras del lado venezolano indicó que tiene que haber otra realidad.
“Nuestros pueblos no quieren seguir viviendo en la zozobra de grupos armados, de secuestros, asesinatos, del contrabando, de la economía informal criminalizada. Ellos quieren paz, salud, educación y derecho a la vivienda, por tal razón hay tantos colombianos residenciados en el país”, expresó./YU