Respaldar y fortalecer la reactivación del área cafetalera en los terrenos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) movilizó al personal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat) a prestar apoyo para la siembra de 4.500 plántulas o “chapolas” de café en la parcela experimental, diseñada para el cultivo orgánico de este rubro.
Las plántulas corresponden a cuatro variedades de café arábico (Coffea arabica): Inia 01, Araguaney, Catuaí Rojo y Caturra Rojo. Además de ser tolerantes a la roya, enfermedad producida por el hongo Hemileia vastatrix. Estas semillas fueron certificadas y donadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).
Un equipo de 10 funcionarios públicos del Mppat visitó las cuatro hectáreas del instituto donde reposa la parcela que alberga a las “chapolas” y a 1.000 plantas desarrolladas y cultivadas directamente en el bosque. “En el Ivic recuperaramos las áreas cafetaleras y en esa asociación logramos establecer una relación con el ministerio cuyo personal nos está ayudando a avanzar en la siembra y en el trasplante de las semillas ya germinadas a 13.000 bolsas con tierra”, aseguró el investigador del instituto y responsable del proyecto, Saúl Flores.
Se adjunta nota de prensa con mayor información y una (1) fotografía identificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario