jueves, 1 de octubre de 2015

Detectaron enjambre de arañas viuda negra al oeste de Maracaibo


AumentarDisminuir
Detectaron enjambre de arañas viuda negra al oeste de Maracaibo
Foto: Dirección de Salud Ambiental

Personal de la Dirección Regional de Salud Ambiental adscrita a la Secretaría de Salud del estado Zulia corroboró la presencia de un enjambre de arañas viudas negras en una casa ubicada en el sector Libertador, al oeste de Maracaibo.
La información fue suministrada por Elio Ríos, coordinador de control de vectores, quien explicó que un equipo de la dirección de Salud Ambiental se trasladó al sitio para activar el protocolo requerido en estos casos. 
“Tomamos unas muestras, se las vamos a llevar al Ivic (...) Fueron introducidas a la región por tanto tenemos que hacer control de ellas”, advirtió. 
Al ser consultado sobre el modo más sencillo de detectar este tipo de especies venenosas dijo: “Cualquier araña venenosa tiene una especie de relojito de arena de color rojo en el abdomen. Ante ese hecho exhortamos a advertir a salud ambiental para hacer las inspecciones respectivas”.
“La familia fue muy colaboradora, dejamos avisos para que la comunidad avise en caso que las veas. Exploramos en el colegio Libertador ubicado al lado de la casa y no detectamos indicios”, recalcó.
El Teniente de los bomberos Inea, Luis Contreras, dictó una charla a los maestros, alumnos, representantes y comunidad del sector, para instruir sobre qué hacer en caso de un accidente con estas arañas y cómo convivir con ellas.
Contreras aseguró que las arañas viudas no son agresivas “muerden solo cuando las molestan, mantengan la casa limpia, no usen creolina porque no las espanta”.
Muerte por arañas viuda negra
El 3 de Septiembre de 2008 Dalas Moreno, de 6 años y Yohandri Moreno, de 9 años jugaban con unas arañas viudas negras en el sector Raya Abajo de Mene Grande estado Zulia, cuando una los mordió a los dos.
Dalas Moreno murió y Yhoandri Moreno sobrevivió gracias a sueros anti arácnidos que enviaron en ayuda humanitaria desde México. El teniente Contreras los llevó al  Hospital Dr. Pedro García Clara, de Ciudad Ojedad, donde se encontraba recluido. 
Contreras informó que en el país cinco niños han muerto por mordida de las arañas viudas negras, de los cuales tres fueron del Zulia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario