Comunidades de Maracaibo exigen solución ante los constantes cortes eléctricos. Funcionarios de la Corporación, en la entidad, no están autorizados para declarar.
A pesar de que los zulianos, en su mayoría, y el mismo gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, pidió el pasado martes, a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), un “cronograma estricto”, para mantener informadas a las comunidades agobiadas por los constantes apagones en Maracaibo, las autoridades han mantenido silencio ante tales peticiones.
A pesar de que los zulianos, en su mayoría, y el mismo gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, pidió el pasado martes, a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), un “cronograma estricto”, para mantener informadas a las comunidades agobiadas por los constantes apagones en Maracaibo, las autoridades han mantenido silencio ante tales peticiones.
La situación se repite en los municipios de la Costa Oriental del Lago, donde los apagones duran hasta tres horas y son un día si, y un día no.
Ayer, en una rueda de prensa, convocada en el aeroclub de Maracaibo, para tocar el tema eléctrico del estado, Joel Acevedo, gerente regional de Corpoelec, al preguntarle sobre los constantes apagones que afectan varios sectores de la capital zuliana y la petición de la publicación de un cronograma, el funcionario, con un movimiento de cabeza negativo, prefirió mantenerse en silencio, dejando en evidencia de que no está autorizado para declarar.
Los cortes y los apagones constantes del servicio eléctrico persistieron, ayer, en la capital marabina y en la Costa Oriental del Lago, por lo que usuarios exigieron una pronta solución al problema y un cronograma que evite el deterioro o el daño a los aparatos electrónicos de sus hogares.
Karla Núñez, del barrio Panamericano, aseguró que “no se sabe ni cuándo, ni por cuánto tiempo se irá el servicio, porque no es constante. Si van a hacer cortes, es necesario que se notifique cuándo se harán y así uno se prepara”.
Además, usuarios también dieron a conocer otro elemento en la falta del servicio, como es el robo de cableado eléctrico, sobre todo en el alumbrado público de Maracaibo, que no es atendido, inmediatamente.
“La circunvalación 2, a la altura de la pasarela de LUZ, siempre está a oscuras, porque se roban el cableado eléctrico”, aseguró un vecino de la zona.
En el 2010, cuando se produjo la primera crisis eléctrica en el estado, Corpoelec publicaba diariamente un cronograma en el que se especificaba los circuitos y los horarios en el que estos quedarían sin servicio eléctrico, por lo tanto, la comunidad se preparaba para ello. Actualmente, se publica una lista de circuitos, pero los usuarios se quejan de que no es tan preciso como en el pasado.
Sobre el caso del Sur del Lago, que el pasado domingo quedó sin servicio eléctrico, el coordinador de Estado Mayor Eléctrico del Zulia, general de división, Julio Yépez Castro, anunció que con un operativo especial de la gobernación junto a Corpoelec, serían enviadas, ayer, tres bombas de combustible, vía aérea, procedentes de Falcón, para restablecer el servicio eléctrico en esa subregión del Zulia.
“La urgencia, en estos momentos, es atender a los habitantes del sur, quienes fueron afectados por fallas de transmisión en cuatro plantas locales. Tenemos 35 megavatios fuera de esa subregión, que ha obligado a un proceso de contingencia”, mencionó Castro.
En nota de prensa, Acevedo aseguró: “Estos equipos vienen a solventar en mayor parte la administración eléctrica que se está realizando en todo el eje surlaguense. Para la planta Casigua, en el municipio Jesús María Semprum, se dejó una, mientras en el municipio Colón se proporcionaron dos bombas por la alta demanda de circuitos que este territorio maneja”.
Mientras, usuarios de Maracaibo siguen a la espera de respuestas por parte de las autoridades de Corpoelec, sobre constantes apagones en la ciudad.
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