viernes, 2 de octubre de 2015

Palestina puso fin a los acuerdos con Israel por continuas violaciones



World Leaders Address The UN General Assembly
> Abás exigió al Estado israelí que asuma todas las responsabilidades y rinda cuenta de sus actos
El presidente de Palestina, Mahmud Abás, anunció ayer en las Naciones Unidas que su gobierno se desvincula de los acuerdos (de Oslo de 1993) firmados con Israel, por las “continuas violaciones” por parte de los israelíes.
“Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante, porque el statu quo no puede continuar”, dijo Abás en su discurso.
“La instauración de Palestina fue una de las primeras cuestiones justas planteadas ante la ONU en el inicio de su historia y hasta el momento este asunto sigue sin resolver”, afirmó el presidente de Palestina, Mahmud Abás, en su intervención ante la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
El mandatario señaló que mantener del statu quo en este problema “es totalmente inaceptable”, teniendo en cuenta los sufrimientos que inflige al pueblo palestino el Estado de Israel, que se expande sin cesar burlando las resoluciones de la ONU, publicó RT.
Agregó que: “Nosotros, por nuestra parte, no estamos comprometidos con esos acuerdos, e Israel debe asumir la responsabilidad completa por lo ocurrido. Esta es una decisión del Parlamento palestino. Nuestra paciencia ha llegado a un fin”.
Abás comparó la situación de Palestina con la de los países ocupados durante la Segunda Guerra Mundial.
En las condiciones de la ocupación destacó las represiones de los activistas palestinos, la propagación de asentamientos, la quema de pueblos y la erradicación de campos de olivares, a su vez Abás aclaró que la administración palestina se dedica a propagar la cultura de la paz. “Desde Palestina y con Palestina se alcanzará la paz”.
Por otra parte, la Autoridad Nacional Palestina afirmó que Israel se niega a cumplir con los acuerdos, lo que convierte a Palestina en una autoridad sin poderes reales.
“Mientras que Israel se niegue a acabar con las actividades de asentamientos y liberar al cuarto grupo de prisioneros palestinos como dictan nuestros acuerdos, no nos dejan más opción que insistir en que no seremos los únicos comprometidos con la implementación de estos acuerdos, mientras Israel los viola continuamente”, añadió.
Además, el líder palestino apuntó que Israel ha destruido los asentamientos sobre los que se establecieron los acuerdos políticos y de seguridad, y “se ha negado a la transición dirigida a hacer realidad la independencia de nuestro Estado o del mismo Israel”.
“La situación actual es insostenible. Nuestro pueblo necesita esperanza genuina y necesita ver esfuerzos creíbles para acabar con este conflicto, poner fin a su miseria y lograr sus derechos”, expresó.
Sin embargo confirmó que Palestina continuará sus esfuerzos para acceder a las organizaciones internacionales, incluido como parte estatal al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
“Quienes temen la ley internacional y las cortes internacionales deben dejar de cometer crímenes”, comentó en alusión a Israel.
Señaló además que los palestinos están determinados a mantener la unidad de la tierra, no a soluciones temporales.
Mahmud hizo un llamado a todos los países miembros de la ONU: “Quién reconoce un Estado debe reconocer a los dos Estados, tanto a Palestina como a Israel”.
El mandatario pidió que las Naciones Unidas brinden su protección al pueblo palestino en virtud del derecho humanitario internacional. “La única protección que tenemos es la de las Naciones Unidas”, subrayó.
Manifestó que el Gobierno israelí implementa dos regímenes eje de su política durante décadas: uno de apartheid en territorio y contra el pueblo palestino y otro de privilegios para los hebreos.
________________________________________________
Palestinian Flag Raised For First Time At United Nations
Bandera palestina ondeó ayer en la ONU
Los palestinos izaron ayer por primera vez su bandera en la sede de las Naciones Unidas, un hito en la intensa campaña diplomática que realiza ese país para lograr el reconocimiento de la soberanía de su Estado, difundió AFP.
La bandera palestina fue levantada después de la una de la tarde en un asta de uno de los jardines del complejo de Naciones Unidas en Nueva York, una ubicación provisional para la ceremonia, a la que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, quien calificó la ocasión como “histórica”.
“En este momento histórico le digo a mi pueblo en todas partes: icen la bandera de los palestinos muy en alto porque es un símbolo de nuestra identidad”, dijo Abás poco antes del izado en Nueva York.
“Hoy es un día de orgullo para los palestinos: el alba se aproxima”, aseguró el presidente palestino, quien besó el estandarte nacional antes de ubicarlo en el asta que la elevaría.
Palestinian Authority president Mahmoud Abbas raises the Palestinian flag as Secretary General Ban Ki-moon looks on, as they attend the flag raising ceremony for Palestine in the Rose garden during the 70th Session of the UN General Assembly September 30, 2015  in New York.    AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY
Palestinian Authority president Mahmoud Abbas raises the Palestinian flag as Secretary General Ban Ki-moon looks on, as they attend the flag raising ceremony for Palestine in the Rose garden during the 70th Session of the UN General Assembly September 30, 2015 in New York. AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY
Por su parte Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, destacó la importancia simbólica que representó la ocasión para Palestina como observador.
“Los símbolos son importantes y pueden empujar a la acción. Ahora es el tiempo para apoyar iniciativas que preserven la solución de los dos Estados”, dijo Ban, en relación a la disputa territorial entre Israel y los palestinos.
CIUDAD CCS
FOTOS AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario