martes, 9 de mayo de 2017

ANÁLISIS DE PRIMERAS PLANAS


Fuente: AE (05:54 am HLV)



Medios públicos y Últimas Noticias posicionaron el encuentro de voceros de partidos de oposición con miembros de la Comisión Presidencial para la Constituyente como el inicio de un diálogo político constructivo, en aras de fortalecer y perfeccionar la Carta Magna de 1999.                             Sobre el particular, Correo del Orinoco y Ciudad Caracas encumbraron palabras del presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, quien criticó a la jerarquía eclesiástica por negarse a dialogar, contrariando el mandato del papa Francisco. Por otra parte, el jefe de Estado reiteró el llamado a los empresarios a incorporarse a los debates que sentarán las bases constitucionales del futuro de Venezuela, subrayó Correo del Orinoco.                                                                            El diario 2001 buscó desacreditar el diálogo constituyente tras criticar la incorporación de “partidos minoritarios” opositores al evento que, además, tildó de “fraude” a la democracia, en alusión a supuestos señalamientos de la MUD. Desde su trinchera, El Nacional lanzó la idea fuerza “con represión quieren imponer la constituyente”, no sin antes abogar por un “cambio de gobierno … no de Constitución”, posicionó el impreso opositor.

En línea con lo anterior, la prensa hegemónica visibilizó las declaraciones injerencistas del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien cuestionó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y privilegió la conformación de un calendario electoral, además del respeto a las funciones del Parlamento venezolano.                                                                                             En contraste, Ciudad Caracas publicó un comunicado de la Cancillería en rechazo al sesgo del gobierno colombiano contra nuestro país, sus instituciones y el pueblo.

Sobre el tema de las protestas violentas promovidas por el antichavismo, la prensa pública se mantuvo denunciando los actos vandálicos contra sedes y bienes de la nación, como el intento de destrucción del hospital Victorino Santaella, ubicado en Los Teques.                                                 La prensa privada puso el resaltador sobre la presunta violación a los derechos humanos de los “manifestantes pacíficos”, en referencia al presunto “uso de la justicia militar para perseguir a la disidencia”, según El Nacional y 2001. 

TEMAS PRIORIZADOS:

1) PROCESO CONSTITUYENTE
-Maduro pide a los empresarios que le acompañen en la ANC / Asamblea populares debaten sobre la ANC en Caracas – Correo del Orinoco.
-Maduro: los obispos le llevan la contraria al Papa / La oposición en Miraflores / Se extiende en el país el debate constituyente / Cabello: convocatoria a Constituyente es inobjetable – Ciudad Caracas.
-17 partidos opositores acuden a la Constituyente – Últimas Noticias.
-Gobierno insiste en convocar a voceros de la MUD a dialogar / Oposición expresó en la calle su rechazo a la Constituyente – El Universal.
-Comisión ANC se reunió con un “chiripero” – 2001.
-Con represión quieren imponer la constituyente – El Nacional.

2) INJERENCIA INTERNACIONAL
-Venezuela pide a Colombia que atienda sus problemas y no interfiera en este país – Ciudad Caracas.
-Constituyente no es la salida, según Santos – 2001.
-Santos: Una asamblea constituyente no es la salida para Venezuela / Solís: sería una tragedia que se impongan los radicales – El Nacional.

3) PROTESTAS / DERECHOS HUMANOS
-Vándalos trataron de incendiar hospital Victorino Santaella – Ciudad Caracas.
-El Psuv entrena a sus militantes para “la guerra” / Justicia militar procesa a más de 700 civiles – 2001.
-Rechazan pase a jurisdicción militar de civiles detenidos en las protestas / Piden en ONU la suspensión del país del Consejo de DDHH – El Nacional.
-Oferta de productos se ve afectada por las manifestaciones – Últimas Noticias.

4) PRODUCCIÓN / ABASTECIMIENTO / DIVISAS
-Repuntan ingresos en divisas por exportaciones de empresas básicas – Ciudad Caracas.
-Más de $102 millones generaron industrias básicas en primer trimestre / Con productos de cesta básica llegan 418 contenedores – Correo del Orinoco.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario