Foto referencial
Foto referencial
Caracas, 23 de mayo de 2017.- Este martes, los indígenas y campesinos realizaron protesta en varias regiones de Guatemala exigiendo la renuncia del presidente Jimmy Morales, informó la multiestatal Telesur.
El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) cerraron una decena de carreteras en varias regiones del país por la incapacidad del gobierno de Morales y por perpetuar la corrupción en la nación centroamericana.
Los líderes de las organizaciones demandan la renuncia de Jimmy Morales “por incapaz y por cobijar a los corruptos”.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) indicó que cientos de indígenas y campesinos mantiene cerrado el paso en 11 carreteras de poblados del oeste, este y sur del país.
Codeca y la CNOC aseguran que el presidente Morales perpetúa la corrupción y no cumple con las promesas de transparencia. Asimismo, recordaron que un hermano y un hijo del presidente enfrentan un proceso judicial por el fraude en un contrato de alimentos.
Por su parte, Heinz Hiemann, portavoz de la presidencia, no le dio importancia a la demanda de las protestas y pidió a las organizaciones “no vulnerar” los derechos de movilización de la población con los cierres de carreteras.
Cabe destacar que en el mes de marzo estas organizaciones ya marcharon en el centro de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Morales.
Entre otras peticiones los manifestantes solicitan la aceleración en las investigaciones sobre sobornos de exfuncionarios en 2013 para modificar el contrato de una carretera otorgado a la constructora brasileña Odebrecht.
Asimismo piden convocar una Asamblea Nacional Contituyente, nacionalizar la energía eléctrica y otros servicios, investigar a fiscales, jueces y magistrados “corruptos” y llamar a nuevas elecciones.   /EM