jueves, 28 de septiembre de 2017

Empresas implicadas en delitos cambiarios sobrefacturaban 130 mil por ciento

Publicidad
Publicidad

POLÍTICA Y ECONOMÍA
01:31 PM / 28/09/2017

AVN
AVN
Un total de 18 compañías que recibieron divisas del Estado a través de la extinta Cadivi y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) investiga el Ministerio Público, por incurrir presuntamente en ilícitos cambiarios.
Estos son los aspectos claves de este proceso, revelados por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en rueda de prensa este miércoles  28 de septiembre:
- Entre los ilícitos investigados figuran la sobrefacturación de productos de importación, que podía alcanzar hasta un 130.000%; fraude importador, subfacturación y fraude en precios de transferencia.
- Algunas de las empresas no tienen domicilio fiscal y operaban bajo la fachada de unidades productivas.
- Otras "estaban estructuras de manera delictiva". Son las denominadas "empresas de maletín", con el fin de estafar al Estado.
- Una de las compañías es Corporación Bates Hill C.A, supuestamente encargada de servicios funerarios, y a la que Cadivi le adjudicó 17,2 millones de dólares para la adquisición de químicos, elaboración de placas funerarias y elementos para la descomposición de materiales ferrosos, que eran presentados con sobreprecio.
La empresa trasegaba las divisas hacia una filial en Panamá: Corporación Bates Hill INC, de la cual derivaron otras 25 compañías.
Por este caso hay dos detenidos: Juan Miguel y Andrés Lozano, acusados de obtención ilícita de divisas, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
- La empresa de maletín Magma Mineral Globe INC recibió entre 2008 y 2011 al menos nueve millones de dólares para producción e importaciones. Su propietario es Wálter Eduardo Jaramillo Rivas, uno de los cinco implicados que están fuera del país y por los cuales el Ministerio Público solicitará su detención ante la Interpol.
La Cooperativa Fortezza Da Brazzo, otra falsa compañía, se hizo de 28 millones de dólares entre 2005 y 2013. Sus accionistas Elisaúl Tejada, José Rosal, Laura Muñoz, Isabelio Porta y Paolo Ganesa también serán solicitados a la Policía Internacional.
- El MP investiga la complicidad de funcionarios de Cadivi y Cencoex, pues en los casos señalados, les daban prioridad para la aprobación de divisas, con lo que simplificaban los trámites por tratarse, supuestamente, de productos de primera necesidad.
- La Fiscalía hará los trámites necesarios para repatriar el dinero estafado al país.
- Las indagaciones de Saab reabren casos silenciados durante la gestión de su antecesora en el cardo, Luisa Ortega. En 2014, más de un millar de empresas fue convocado por el MP por instrucción de la Presidencia de la República para verificar el uso correcto de las divisas que recibieron del Estado. 230 no respondieron al llamado, mientras que se evidenció que unas 900 incurrieron en sobrefacturación. En aquel momento, el MP no actuó contra ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario