jueves, 28 de septiembre de 2017

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 28.09.2017



Fuente: A.E.


POLÍTICA
ANC
Maduro entregará presupuesto ante la ANC
Señaló que destinará 70% de los recursos a inversión social. “Salud, vivienda, trabajo, cultura, en las misiones y grandes misiones, y carnet de la patria como eje del sistema socialista que estamos construyendo en lo social”. La presentación del presupuesto ante la ANC contraviene lo que señala la Constitución en su artículo 313, que indica que este debe ser presentado a la AN. (El Nacional / El Clarín de Aragua. Pág. 2 / Diario La Voz de Miranda. Pág. 3 / Diario Primicia. Pág. 10)

Winston Flores: Gobierno no podrá endeudarse sin pasar por la Asamblea Nacional
“Nosotros alertamos que conjuntamente con la espuria Constituyente van a violar este articulado o es que acaso la ANC ya reformó la Constitución y no lo consultaron al pueblo. El Ejecutivo tiene el deber de presentar ante la AN, para su sanción legal, un marco plurianual para la formulación presupuestaria donde se establezcan los límites máximos de gasto y endeudamiento”. (El Impulso de Lara)

Sanciones, Injerencia internacional
Maduro: Nuestra venganza es continuar la revolución
Manifestó ayer su rechazo a las opiniones expresadas por su homólogo de EE UU, Donald Trump, y por el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, Negó que en el país haya una dictadura e insistió en que es un "doble exabrupto" y una "doble contradicción" pretender calificar a Venezuela de esa forma. Aseguró, que Venezuela “es un país democrático, libre y republicano, con un Estado de Derecho y de justicia”, y le señaló a Trump que en el socialismo es imposible una dictadura. (El Nacional)

Presidente Maduro exige a Rajoy ocuparse de Cataluña y olvidarse de Venezuela
Exigió a Mariano Rajoy, ocuparse de Cataluña y olvidarse de Venezuela, en una alocución en la que también lanzó críticas a su homólogo estadounidense, Donald Trump. “¿Por qué Mariano Rajoy tiene que hablar de Venezuela en la Casa Blanca? Que hable de España, que hable de Cataluña (…), pero que se olvide de nombrar a Venezuela”. (La Nación de Táchira / Correo del Orinoco. Pág. 2 / La Hora de Nueva Esparta / Diario 2001. Pág. 5 / Diario El Aragüeño. Pág. 5)
Solidaridad
México y Dominica agradecen a Venezuela apoyo tras desastres naturales
El subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Luis Alfonso de Alba Góngora, agradeció ayer al Gobierno de Venezuela por la ayuda humanitaria enviada a su país, tras el terremoto de 7,1 que azotó al pueblo mexicano el pasado 19 de septiembre. (Correo del Orinoco. Pág. 24)

Caso Cadivi
Detenidos dueños de Bates Gil C.A. por fraude cambiario a través de Cadivi
El fiscal Tarek William Saab, informó sobre la detención de los dueños de la Corporación Bates Gil C.A., por el manejo irregular de divisas asignadas a través de la Cadivi, actualmente Cencoex, a esta empresa dedicada al servicio funerario y que presentó una sobrefacturación de más de 14.000 y 130.000 por ciento para la importación de productos químicos. (Correo del Orinoco. Pág. 5 / Últimas Noticias. Pág. 8 / Diario 2001. Pág. 5)

Diálogo entre Gobierno y oposición
Oposición no dialogará sin agenda acordada
El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, expresó que no pueden ir sin una agenda acordada entre ambas partes, algo que según él, no fue posible debido a que el Ejecutivo nacional no cumplió con las condiciones serias para los encuentros. (La Verdad del Zulia)
“Gobierno nacional no cumplió con condiciones para el diálogo”
Aseguró El coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, detalló que entre los acuerdos están: las sustituciones electorales donde se le permita al candidato aparecer en la tarjeta de los partidos que apoyan su candidatura: “Es un trámite que siempre se ha hecho y el CNE no lo está permitiendo”. (La Nación de Táchira)

Elecciones Regionales
MUD se declara en campaña en defensa del voto
Gerado Blyde, anunció que a través del voto demostrarán al mundo que Nicolás Maduro y sus candidatos son “minoría” y que representan una “estafa”. Llamó a los electores venezolanos a votar contra el hambre y a protestar con el voto. Recordó que ese es el objetivo fundamental del comando electoral de la coalición de partidos opositores. (La Verdad del Zulia / Últimas Noticias. Pág. 7)
La Unidad podría perder algunas gobernaciones por confusión con el tarjetón
La confusión en el tarjetón pone en riesgo la alianza unitaria ante la falta del mecanismo de sustituciones y modificaciones sin efecto en la boleta. Candidatos deben llamar a los electores a votar por su partido raíz. Lo recomendable es votar por nombre y rostro del candidato para evitar la dispersión y división sin promover colores, es decir a los partidos políticos. (La Verdad del Zulia)

Trabajadores aseguran 100 mil votos para el chavismo en los comicios regionales
La información la ofreció el vocero del gremio por el Psuv, en la entidad, Key Lucena, quien afirmó que a pesar de contar con un padrón de 80 mil agremiados; garantizarán 20 mil votos más para la candidata de Chávez, Yelitza Santaella. (El Periódico de Monagas)

Capriles advierte: Si no vota el 15 de octubre un vivo lo hará por usted
 “Ahora no quieren que haya sustituciones, eso está en la ley y también vamos a luchar por eso”, dijo este miércoles el gobernador Henrique Capriles ante la denuncia hecha por la MUD de que el CNE estaría presuntamente impidiendo la sustitución de candidaturas en las elecciones regionales. (La Hora de Nueva Esparta / Diario Caribazo de Nueva Esparta)

CNE busca la abstención con centros nucleados
El CNE, no sólo impidió el derecho a ejercer el referendo revocatorio y aplazó las elecciones regionales y municipales, sino que ahora cuando ya optó por la celebración de las votaciones para los gobernadores, ha estado hilvanando una serie de obstrucciones y desviaciones en su tarea para estimular la abstención, la cual, indudablemente favorecerá al oficialismo, declaró Juan Barragán. (El Impulso de Lara)

ECONOMÍA
Producción
Maduro: Con la producción de la tierra recuperaremos la prosperidad de la patria
“Con el trabajo en el campo, con la producción de la tierra de manos del pueblo campesino, recuperaremos la prosperidad de la patria. Estamos en los miércoles de trabajo, de producción. Quien siembra tiene derecho de cosechar prosperidad. Tenemos que dar gracias a Chávez, por mil años, por habernos regalado el sabor y la marca del llano. Visualizo una Venezuela donde toda esta tierra bendita esté produciendo”. (Correo del Orinoco. Pág. 3 / Diario La Región de Miranda. Pág. 5 y 19 / Diario El Aragüeño. Pág. 5)

Contrabando, Escasez de gasolina
En Táchira comercializan la pimpina de gasolina entre Bs 20.000 y Bs 75.000
Colas de más de 3 kilómetros en las estaciones de servicio que funcionan en San Cristóbal y las dificultades para comprar combustible han propiciado la venta clandestina de gasolina. La pimpina (envase de 20 litros) es vendida entre 20.000 y 75.000 bolívares, lo que equivale a 1.000 y 3.750 bolívares el litro, respectivamente. (El Nacional)

Inflación, Precios
Gobierno sigue reteniendo anuncio de precios de productos
Durante las últimas semanas, el Gobierno Nacional ha realizado mesas técnicas con los tres motores de la Agenda Económica Bolivariana, para evaluar la cadena de costos y acordar en conjunto los precios de venta al público.
La semana pasada, el vicepresidente de la República, anunció sobre el acuerdo de precios del café, azúcar, maíz blanco y amarillo, y el arroz tras reuniones con sectores productores de estos rubros. (La Verdad de Zulia)

Los precios por las nubes
La harina de maíz, que reciente mostró un marcaje de dos mil 130 bolívares, está dentro de los 50 rubros que vuelven a la lista de regulación oficial. Se estima actualizar el empaque a tres mil bolívares. El Gobierno acordó aumentar los precios, en el marco de las gestiones económicas que ejecuta la Asamblea Nacional Constituyente. Creó una corporación de alimentos para producir, distribuir y comercializar los rubros básicos víspera de autorizar la política de precios. Para los consumidores la medida “es más de lo mismo”. “El control de precios es para que sigue la especulación y que los supermercados condicionen más las ventas. (La Verdad de Zulia)

“Gobierno condena a venezolanos a pasar hambre con canasta básica”
Este desbarajuste económico sólo posible “en el Gobierno de Nicolás Maduro, en el legado de Chávez” es la razón del éxodo de tantos venezolanos, en busca de una mejor calidad de vida, incluso a costa de estar, asumiendo trabajos riesgosos, y cualquier tipo de discriminación en otro país, simplemente porque hoy en Venezuela se ha hecho sumamente difícil vivir”. (La Nación de Táchira)
Divisas
Extranjeros en Venezuela pagarán documentos en dólares
Asimismo, el decreto señala que los extranjeros se ven obligados a recurrir al mercado negro porque entran a Venezuela con una moneda distinta a la establecida como de curso legal y por tanto, se convierten en “aliados indirectos de la guerra económica que afronta el pueblo venezolano”. (El Periódico de Monagas / La Hora de Nueva Esparta )

El 52 % de las divisas adjudicadas por Dicom las recibió sector agrícola
Wilmar Castro Soteldo: Como consecuencia de esta asignación de recursos para el sector primario de la economía, el cultivo de cereales ha alcanzado para este año, una superficie de 641.314 hectáreas en distintas regiones del país, estimándose que esta producción permitirá atender buena parte de la demanda nacional, reduciendo en forme significativa la importación de estos rubros, lo que a su vez genera un ahorro de las divisas al Estado venezolano. (El Impulso de Lara)

Seniat inició ajustes en comercios para reducir el IVA en compras electrónicas
El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, ratificó que cualquier persona natural o jurídica que use pago electrónico inferior o hasta 2 millones bolívares, el IVA le será rebajado en 3 por ciento, y las transacciones realizadas que superen los 5 millones de bolívares el impuesto se reducirá en un 5 por ciento. (El Impulso de Lara / Diario El Aragüeño. Pág. 5)













AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 28.09.2017
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Pdte. Nicolás Maduros / Injerencia
Maduro: Trump y Rajoy quieren desestabilizar a Venezuela
El presidente Nicolás Maduro acusó el miércoles a sus pares de Estados Unidos y España de buscar la desestabilización de Venezuela y condenó las declaraciones de ambos sobre el país sudamericano. (el Nuevo HeraldDiario Las AméricasLa Razón)

Fiscalía, Caso Cadivi
Saab acusa a Ortega Díaz de encubrir delincuentes e ilícitos en Venezuela
Tarek Saab, nuevo fiscal designado por la Asamblea Constituyente, dijo que el Ministerio Público venezolano bajo el mando de Luisa Ortega Díaz, encubrió durante los últimos años la corrupción realcionada con el manejo de las divisas. (Diario Las Américas)

Oposición / Regionales
Oposición venezolana dice que regionales marca el camino para la salida de Maduro
Gerardo Blyde, coordinador nacional del comando de campaña de la MUD, advirtió que el régimen "va a alimentar razones" para provocar abstención por lo que llamó a los ciudadanos a no caer "en esa trampa". (Diario Las Américas)

Escasez de gasolina
La Venezuela de la escasez tampoco puede dialogar
Ningún venezolano puede creer que teniendo las principales reservas de petróleo, en su país hoy en día sea prácticamente imposible conseguir gasolina. Filas y filas de carros se agolpan en Caracas y otras urbes mientras la ciudadanía se pregunta eso. (el Colombiano)

Crisis Económica
El hambre obliga a niños venezolanos a buscar comida en la basura
En las calles de Caracas deambulan cada vez más niños y de menos edad. Se trata, según analistas y activistas de derechos humanos, de una nueva oleada de pequeños que prácticamente han abandonado sus hogares, aunque esta vez la razón es una sola: “La falta de comida en sus casas”. (el Nuevo Herald)


Alertan sobre llegada a Brasil de 2.000 indígenas venezolanos refugiados
La Procuraduría General de la República de Brasil emitió este miércoles una alerta para que los órganos públicos estén preparados para ofrecer ayuda a humanitaria a unos dos mil indígenas venezolanos de la etnia Warao que se espera que lleguen a la ciudad amazónica de Belén en las próximas semanas. (Diario Las Américas)

Relaciones Venezuela-Colombia, Petróleo, Ambiente
Mancha de petróleo por atentado en Colombia puede llegar a Venezuela
Pese a que técnicos de la petrolera colombiana Ecopetrol siguen trabajando en un río para contener el avance de la sombra de crudo de hasta 100 kilómetros de extensión, éste sigue avanzando y podría cruzar la línea limítrofe de ambos países. (Diarios Las Américas)

Proceso de Diálogo
El chavismo asegura que el diálogo es "imposible de detener", aunque la oposición no acudió a una nueva reunión
Aunque ayer no se concretaron como estaba previsto las conversaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela en República Dominicana, los delegados del presidente Nicolás Maduro han afirmado que "el proceso de diálogo es imposible de detener". (El Mundo)

Oposición venezolana depone diálogo y se aferra a comicios como vía de cambio
La oposición de Venezuela dirige sus esfuerzos a promover el voto para las elecciones regionales del 15 de octubre, en una contienda que ve como la oportunidad de lograr un cambio de Gobierno, mientras sostiene su posición de no dialogar con el oficialismo hasta que este dé garantías para una negociación. (el Nuevo Herald)

La delegación del Gobierno venezolano llega a Dominicana para diálogo
La delegación del Gobierno venezolano en las conversaciones para abrir un nuevo diálogo con la oposición llegó el miércoles a República Dominicana. (Diario Las Américas)


Sismos
Sismo de magnitud 3,7 sacude la frontera de Colombia con Venezuela
El sismo que se produjo a las 16:51, hora local, fue superficial, lo que supone una profundidad inferior a los 30 kilómetros y su epicentro estuvo en la frontera con Venezuela, a uno 85 kilómetros de Cúcuta.  (Diario Las Américas)

Embajada de EE.UU. en Venezuela
Embajada de Estados Unidos en Venezuela refuerza seguridad para sus diplomáticos
La decisión fue tomada luego del secuestro de uno de sus empleados en Caracas. (Diario Las Américas)

Noticias de Interés
Venezuela era un ejemplo para toda América Latina (Diario Las Américas)

HURACÁN
Puerto Rico pide ayuda a EE. UU.
Suman 337 los muertos por el terremoto del 19 de septiembre
En una actualización del balance de muertos por el temblor de magnitud 7.1 en la escala Richter, se detalló que en Ciudad de México hay 198 fallecidos, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. (Diario Las Américas)

Gobierno de EEUU evalúa dejar que barcos extranjeros lleven petróleo a Puerto Rico
La interrupción en la aplicación de esa ley permitiría a todos los barcos, sin importar su bandera, abastecer de petróleo a Puerto Rico, estado libre asociado de EEUU y que se ha quedado sin infraestructura eléctrica y sin sistema de telecomunicaciones tras el huracán. (Diario Las Américas)

Noticias Relacionadas:
Baja nivel de alerta en República Dominicana tras paso del huracán María (Diario Las Américas)
Colombianos afectados en Puerto Rico por el huracán María serán repatriado (Diario Las Américas)
Dolor y esperanza en Puerto Rico (El Tiempo)
Puerto Rico se mantiene sin electricidad ni combustible una semana después de María (Diario Las Américas)
Qué es la polémica Ley Jones, la legislación de Estados Unidos que no permite atracar en Puerto Rico a barcos extranjeros y dificulta la ayuda internacional tras el huracán María (BBC Mundo)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Ecuador
Exdirectivo de Odebrecht ratifica sobornos a vicepresidente ecuatoriano
En declaraciones por videoconferencia desde Sao Paulo, en Brasil, José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht, reveló que realizó los pagos al vicepresidente Jorge Glas a través de su tío Ricardo Rivera, actualmente detenido. (Diario Las Américas)

Noticias de Interés:
La reconstrucción de México tras el terremoto costará cerca de 1.600 millones de euros (europapress)
Tribunal inadmite demanda de Avianca para declarar ilegal huelga de pilotos (Diario Las Américas)

AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU.
Demócratas piden a un juez que suspenda el perdón de Trump a Joe Arpaio 
En el escrito, presentado ante una corte federal de Arizona, los demócratas argumentan que el indulto que Trump concendió a Arpaio en agosto supone una intromisión inconstitucional en la independencia judicial. (Diario las Américas)

Trump propone un recorte de impuestos a empresas y ricos en EEUU
 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el miércoles la mayor reforma fiscal en tres décadas, ofreciendo recorte de impuestos para la mayoría de los estadounidenses pero generando críticas de que el plan beneficia a los ricos y a las empresas y podría sumar miles de millones de dólares al déficit. (Reuters20 Minutos)


Noticias de Interés:
Trump ya ensaya el muro, pero falta aval del Senado (el Colombiano)
El populismo empieza a devorar al Partido Republicano y a Trump (ABC)

EUROPA
La encrucijada de los Mossos d'Esquadra, la policía de Cataluña en medio de la disputa por el referéndum de independencia
Los Mossos d'Esquadra, el cuerpo de policías exclusivo de Cataluña, se han convertido en la manzana de la discordia que mantiene el gobierno central con el autonómico. (BBC Mundo)

El resultado electoral en Alemania hunde en la crisis a los socialcristianos bávaros
La marcha de Wolfgang Schäuble a la presidencia del Bundestag deja el Ministerio de Finanzas como baza de Merkel para negociar la futura coalición de gobierno. (ABC)
Noticias de Interés:
Socialismo británico del siglo XXI (El Mundo)
Los precios subieron en septiembre impulsados por precios de alimentos y bebidas (Reuters)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
Siria
Los 'cascos blancos' denuncian la muerte de 152 civiles en bombardeos de Rusia y Siria en Idlib
Al menos 150 civiles habrían muerto en bombardeos ejecutados durante la última semana por aviones sirios y rusos en zonas de Siria controladas por la oposición en la provincia de Idlib (noreste), según ha asegurado este miércoles la Defensa Civil Siria, también conocida como 'cascos blancos'. (europapress)

Corea del Norte
Ejército de EEUU preocupado por ritmo de pruebas nucleares norcoreanas
La general Lori Robinson, máxima responsable del Mando Norte, dijo en una conferencia en Washington que "vemos el ritmo y la velocidad de las pruebas, y que (al líder norcoreano Kim Jong-un) no le asusta fallar en público. Deberíamos preocuparnos..." (Diario Las Américas)

Seúl dice que responderá con un "duro castigo" a las provocaciones de Pyongyang
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, instó hoy a fortalecer las capacidades defensivas del país ante el creciente desafió norcoreano y aseguró también que Seúl responderá con un "duro castigo" a las "provocaciones" de Pyongyang. (EFE)

Irak, Referéndum
Kurdistán anuncia la victoria del "Sí" en el referéndum frente a las amenazas de Bagdad
Las autoridades kurdas anunciaron hoy que el "Sí" a la independencia obtuvo más del 92 % de los votos en el referéndum del lunes, mientras que desde Bagdad exigieron que lo anulen y amenazaron con tomar represalias, incluido arrebatar al Gobierno autónomo el control de los yacimientos de petróleo. (EFE)

Bagdad ordena la anulación de los datos del referéndum del Kurdistán iraquí
El 92,7 por ciento de los votantes apostaron el lunes por la independencia. (ABC)

Noticias de Interés:
República Centroafricana: "Los únicos que permanecen en Zemio son los que no han podido escapar" (El Mundo)
La ONU eleva a más de 2.100 los muertos a causa del brote de cólera en Yemen (europapress)
52 Muertos y 192 desaparecidos en el oeste de Birmania, según el Ejército (EFE)
Ya son 120.000 los desplazados por la inminente erupción del volcán Agung, en Bali (20 Minutos)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario