miércoles, 27 de septiembre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA



Fuente: VTV (13:12 HLV)


FECHA: 27.09.2017
MEDIO: VTV
ACTIVIDAD: RUEDA DE PRENSA SOBRE BALANCE DE LOS CASOS CADIVI Y CENCOEX
HORA DE INICIO: 11:00 HLV

RESUMEN

Durante una rueda de prensa desde las instalaciones del Ministerio Público, el Fiscal General Tarek William Saab, se refirió a investigación por sobrefacturación de empresas importadoras específicamente, sobre los casos de corrupción en Cadivi-Cencoex ante desfalco a la nación. Este sentido, manifestó: “Hoy queremos anunciar al país que efectivamente en la batalla que hemos comenzando de manera lenta, pero segura a investigar empresas y propietarios vinculados al uso irregular de divisas, donde se han detectado el fraude al Estado”.
De la misma forma, denunció  que cerca de 900 empresas están involucradas en casos de sobreprecios. “Empresa Bates Gil trasegó divisas solicitadas a Cadivi, a filial creada en Panamá por los mismos dueños. Se dictó privativa de libertad a dueños de empresa Bates Gil por trasegar divisas a filial creada en Panamá”.
El Fiscal General aseveró, que los imputados tienen que repatriar capitales aprobados por el Estado.

TEMAS

1.- REESTRUCTURACIÓN DE LA FISCALÍA
·        En marco de la lucha que ha emprendido el Ministerio Público en pro de la justicia y en contra de la corrupción que tanto daño patrimonial y moral le ha hecho a la República, el día de hoy queremos anunciar al país que efectivamente en la batalla que hemos comenzando de manera lenta, pero segura a investigar empresas y propietarios vinculados al uso irregular de divisas, donde se ha detectado el fraude al Estado al presentar un kilo de cualquier mercancía tasado por un dólar.
·        Propietarios presentaron sobre facturación de las mismas, a veces con un 1000%, otras con 5000% y algunas como ésta que revelaremos su delito con 14000% y escalando de esa manera hasta llegar a un 80000%.
·        En julio del año 2014, se convocó a empresas para verificación del uso correcto de las mismas por solicitud del presidente Nicolás Maduro, donde se solicitó la participación del Ministerio Público.
2.- FRAUDE EN CADIVI / CENCOEX
·        Del 2014 al 2017 podemos decir que el antiguo Ministerio Público no hizo nada e encubrió los ilícitos ocurridos y prácticamente pasaron estos tres años, al llegar nosotros notamos el fraude en CADIVI CENCOEX.
·        En estos grandes monstruos de fraudes y delitos a la nación puede estar definido el déficit fiscal que vive la República, en ese marco quiero recordar que de las 1000 y tantas convocadas, 230 ni siquiera acudieron a pesar que fue una convocatoria pública para verificar su funcionamiento.
·        Se presume que unas 900 empresas se beneficiaron sobre valorando los productos importados, sobre estos hechos se abrió una simple investigación, pero sin ningún impulso procesal.
·        Quiero ratificar que hay una avanzada ya de empresas, siendo investigadas seriamente que han caído en fraudes de ilícitos cambiarios que suma aproximadamente unas 18 de esas, en estos días con un trabajo en conjunto lunes y martes con el Sebin hemos logrado allanamientos vinculados con la empresa CORPORACIÓN BATES-HILL.CA.
·        La empresa registró una filial donde se presume trasladaban el dinero fraudulentamente robado a la nación venezolana hacia la sede de la compañía Panamá CORPORACION BATES-HILL.INC y aparecen los mismo dueños, pero hay algo más grave de esta empresa se multiplicaron de la nada 25 más que estamos hoy investigando.
·        A partir de esta investigación se emitieron dos órdenes de opresión de quienes aparecen como dueños, resultando detenidos Juan Miguel Lozano Espinoza y Andrés Daniel Lozano Espinoza, ellos al conocer que se procedía a allanamiento intentaron huir en un avión desde Caracas hacia Aruba.
·        Como había un procedimiento fueron detenidos con toda las garantías judiciales, antes de abordar el avión se les dictó privativa de libertad porque presuntamente están incursos en los delitos de obtención falsa, obtención ilícita de divisas, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
·        El origen de la investigación debió a los siguiente: a la corporación le fueron asignado por CADIVI 17.2 millones de dólares, solicitaron las divisas para la adquisición de químico, para elaboración de placas funerarias y descomposición de materiales ferrosos ente otros.
·        Lo cotizaron entre 650 y 724 dólares por kilo cuando el precio en el mercado internacional oscilaba entre 0,5 y 5 por kilo, el sobre precio comenzó entre el 14000% y el 130000%.
·        El MP está en el deber de investigar también a quienes bajo esta premisa otorgaron las divisas.
·        Con el precio opuesto a un kilo a esa empresa se pudo haber importado una tonelada del producto, ahora bien como llegamos hasta acá esto fue cotejado con la gerencia de valor del Seniat y comparado con proveedores que hicieron importaciones ante CADIVI por los mismos productos, pero con un precio real.
·        Gente como esta tiene que responder al país y repatriar el  dinero robado donde está el dinero, ahora tiene que hablar y acogerse a la política de cooperación con el sistema de justicia.
·        Se determinó que la empresa recibió 15,56 millones de dólares entre 2011 y 2014, vean ustedes cual fue la fachada “modalidad de empresas productivas” será de la corrupción, donde las solicitudes no pasan de 50 mil dólares y se le daba prioridad por tratarse de productos de primera necesidad.  
·        Se aprovecharon de la simplificación de trámites administrativos para la obtención de divisas, yo soy de la idea que esto no pudo hacerse sin complicidad, tenemos que ir por los cómplices necesarios que seguramente recibieron comisiones de empresas ladronas.
·        Creemos que esto que estamos mostrando es apenas un elemento primario de una investigación que va a durar toda nuestra gestión, alguna gente me ha dicho que van a faltar fiscales, no, esto compromete a todas las instituciones del Estado y todo los MP en todo el país.
·        Los allanamientos de lunes y martes entre ellas estas dos empresas de maletín, yo me hago una pregunta, los  responsables no se dieron cuenta que estaban entregando divisas en millones de dólares a quienes ni siquiera tenían domicilio fiscal, aparece es un apartamento residencial y no se dieron cuenta son Magma Mineral Glob.
·        INC. CA propietario Walter Eduardo Jaramillo Rivas, es socio de otra empresa y es prófugo de la justicia venezolana, recibió casi 9 millones de dólares y ni siquiera tenía domicilio fiscal entre el año 2008 y 2011.
·        Cooperativa Fortezza Da Brazzo, RL, accionista Elisaúl Tejada, José Rosal, Laura Muñoz, Paolo  Ganeza y Saverio Porta, recibieron 28 millones dólares entre los años 2005 y 2013, una empresa fantasma,  ni siquiera tiene domicilio fiscal, rubros: ácido fosfórico, cuero preparado de porcino y caprino, peróxido de benzono. Esto es algo infame y dificulto que alguien pueda salir en su defensa.
·        Los países que tengan hoy refugiados y acogidos a estos ciudadanos deben entregárselos a Venezuela, porque estamos haciendo las solicitudes a Interpol y los bienes que podamos incautar, -estamos en ese proceso- y por supuesto el dinero, será  repatriado. Ningún país, llámese Panamá, EEUU, donde se están trasegando este dinero mal habido, bancos en el exterior, paraísos fiscales pueden tener este dinero de la corrupción.
·        En el fraude y desfalco del caso de la Faja Petrolífera de Orinoco, hay detenidos y hay prófugos de la justicia, los hermanos Urbano Fermín, uno está detenido aquí, pero hay dos que están en EE.UU. Cómo pueden estar tranquilos en EE.UU., con su dinero colocado allí, producto de una investigación penal que ha iniciado el Ministerio Público, que ha debido hacer la justicia estadounidense.
·        Como el caso de Roberto Rincón, él no puede estar tranquilamente negociando una libertad, luego de haber con su empresa desfalcado la Faja Petrolífera del Orinoco, él debe venir a nuestro país porque está siendo investigado por la justicia de Venezuela y ese dinero debe ser repatriado a nuestro país.
·        Estamos ante una pluralidad de delitos que se deberán de la Ley de Ilícitos Cambiaros, como: el fraude importador, la sobrefacturación, la subfacturación, el fraude de precios de transferencias. Vamos a ir con mucho profesionalismo, contando con el apoyo de Cadivi / Cencoex, de la Policía Anticorrupción y del Sebin, vamos a llegar hasta el final de todo lo que tenemos que mostrarle a Venezuela.
·        Esta es una lucha que debe involucrar a todo el pueblo de Venezuela y a todos sus instituciones, tenemos ya un número importante de empresas, unas fantasmas o de maletín y otras estructuradas de manera delictiva y estamos tomando las medidas pertinentes.
·        Solicito a los organismos y a quienes tengan información de  manera discreta como corresponde y lo establecen las leyes penales de este país, se la aporten al Misterio Público, porque ya basta que capitales del mundo tengan calle cuyo nombre es “calle Cadivi”, con dinero robado al pueblo de Venezuela de manera burlona, de cadiveros ladrones que también vamos a investigar, se llevaron esa plata a otros países a costas del mísera del pueblo de Venezuela.
·        Hay medios de comunicación -los vamos a denunciar con nombre y apellido- y portales digitales que encubren a estos corruptos, y desvían la atención, desinformando y mal informando, protegen a estos delincuentes.
·         Esta lucha la está apoyando de manera absoluta el pueblo de Venezuela y yo debo decir, que para esta lucha afortunadamente este Ministerio Público, nuestro equipo y mi persona como titular, contamos  con el apoyo incondicional del presidente de la República, Nicolás Maduro y todos los funcionarios públicos están obligados a colaborar con esta lucha.
·        En la administración anterior a la nuestra participaban en esta corrupción a través de bufetes de abogados, directos indignos que no tienen moral para estar hablando ni de derechos humanos, ni de país cuando participaron no abrieron investigación, no impulsando procesalmente ningún casos en estos delitos atroces y vamos a ir hasta el final. 
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario