jueves, 28 de septiembre de 2017

Ministro Velásquez Araguayán participa en seminario internacional sobre gestión de riesgo y cambio climático




Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 27/09/2017.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, participó este miércoles en el Seminario Internacional “Política en Seguridad Ciudadana, Gestión de Riesgo, Cambio Climático y Amenaza Sísmica”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Fuerte Tiuna, Caracas.

Durante su ponencia, el ministro Velásquez Araguayán expuso los avances en políticas públicas frente el cambio climático, así como también Plan Nacional de Adaptación para el Cambio Climático.

El titular de la cartera ecosocialista felicitó a la autoridades del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por la realización del seminario, que "nos permite llegar a la comunidad e informar de los avances como Gobierno en materia de cambio climático y el plan de adaptación, que estamos obligados y es una orden de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, de materializarlo en los próximos meses como política de Estado”, indicó.

Explicó que “el cambio climático es una realidad que nos está afectando a la población mundial y nosotros como país no escapamos de esas afectaciones, una de las políticas donde se ha direccionado la adaptación al cambio climático está orientado principalmente a la protección de los ecosistemas".

Asimismo, detalló que el 62% del territorio nacional tiene una figura de protección en los parques nacionales, monumentos nacionales, Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) y parques recreacionales.

Velásquez agregó que “otra de las acciones que nos está afectando son los eventos extremos, dentro de ellos están la sequía e inundaciones, por esto nuestro presidente Nicolás Maduro indujo la instalación de plantas desalinizadoras a nivel de toda las costas norte venezolanas, ya que los escenarios futuro del cambio climático nos indican que en escaso 15 años a 20 años la disponibilidad de agua dulce producto de las lluvias va a disminuir de un 20% a 30%”.

Por otra parte, el ministro de Ecosocialismo y Aguas informó que para el último trimestre del año se espera la presencia del fenómeno La Niña en el territorio nacional.

Experiencia cubana

Rosendo Mejías, invitado internacional, especialista en la materia de prevención y también integrante del Programa de Naciones Unida para el Desarrollado en Cuba, expresó que “hemos desarrollado toda una experiencia conjunta con el Gobierno Nacional en materia de reducción de riesgo y desastre con el liderazgo de Defensa Civil nacional y todo los organismos nacionales que están implicados en este tarea, así como los gobiernos locales que juegan un rol decisivo en el sistema de la defensa civil en Cuba”.

Mejías añadió que “hemos compartido la experiencia de trabajo en más de 12 años en materia de prevención, el papel que tiene los gobiernos locales en desempeñarse en los territorios para la protección de los bienes económicos de las comunidades y desarrollar los sistemas de alerta temprana, para poder a tiempo identificar cuáles son las situaciones y tomar decisiones adecuadas para proteger a las personas y los bienes”. 

El Gobierno Boliviano realiza este tipo de actividades que son de suma importancia para incorporar al pueblo venezolano a la lucha contra el cambio climático.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Jenharly Dávila

Fotografías / Harrison Ruiz


Libre de virus. www.avast.com
4 archivos adjuntos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario