Foto: Archivo
Foto: Archivo
Caracas, 29 de septiembre de 2017.- Los Jóvenes del Barrio ofrecieron propuestas para ser incluidas en el capítulo Juventud, el cual será incorporado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como una propuesta a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Kevin Damas, vocero del Plan Jóvenes del Barrio, señaló que las banderas de lucha de este plan son “una bendición nacida en Revolución que visibilizó al chamo del barrio, como herramienta importante para el momento histórico que vivimos, de inclusión, igualdad, reconocimiento sin discriminación, motor que permite incluir a los diferentes instrumento para la paz y plataforma de lucha, y apoyo a la juventud del barrio que se permite la transformación social”.
Damas relató las propuestas teniendo como base el artículo 79 de la constitución: En el ámbito político, reconocer y respetar al joven del barrio como sujeto político, sus formas, sus códigos, sus vestimentas, su vocabulario, sus preferencias y su personalidad; garantizar su participación protagónica en los procesos de construcción de políticas públicas, promover la inclusión y asumir su diversidad donde prevalezca la equidad, la igualdad, el respeto y la tolerancia, reseña la nota de prensa  Jóvenes del Barrio.
“En ámbito económico, simplificar los trámites para que lo jóvenes obtengan financiamiento a través de la banca pública  con el fin de impulsar sus iniciativas productivas, generar mecanismos para el impulso de las experiencias productivas exitosas que contribuyan al encadenamiento productivo,  promover el desarrollo humano desde la incorporación a actividades productivas”, destacó Damas.
Indicó que tomando en cuenta sus capacidades y sus quehaceres cotidianos, se deben establecer porcentajes de presupuestos otorgados a las alcaldías, gobernaciones e instituciones para el desarrollo de políticas a favor de las juventudes con el objeto de garantizar su acceso al empleo desde sus capacidades, para evitar el subsidio y promover la producción nacional.
En el ámbito social, instó a fomentar la planificación familiar, a través de centros de atención a las adolescentes desde la educación media y los espacios de estudio. “Adecuar la educación media a la realidad actual para evitar que los muchachos continúen desertando de la educación; promover espacios de atención y orientación para los jóvenes que se han involucrado en situaciones como: abuso policial, retardo procesal, régimen de presentación, tratamientos a la adicción, y terapéuticas socioemocionales”.
También señaló que se debe garantizar que en la ejecución de las políticas de seguridad ciudadana prevalezcan los derechos humanos, “porque bajo ningún concepto se debe atentar contra la integridad física de un ciudadano. Asimismo, penar a quienes incurran en un delito, especulación, usura, acaparamiento, bachaqueo, matraqueo y bataneo”.
Por su parte, Oliver Guzmán, constituyentista de la ANC, se comprometió a trasladar estas propuestas a la ANC: “Nosotros las  llevaremos al presidente de  la comisión del capítulo juventud, Mervin Maldonado, y a la presidenta de la ANC, Delsy Rodríguez,  para que las discutamos a fin de fortalecer a la juventud venezolana, porque nosotros somos el puente de opiniones que ustedes van a estar debatiendo” dijo Guzmán.
Por su lado, el constituyentista territorial del estado Cojedes, Jorge Pérez,  explicó que la idea es que esta juventud trabajadora se vincule a la acción del bienestar social, de la garantía de los derechos, de cómo son visibilizados y reivindicados. “Ver como valoramos que esta juventud Inces existe porque hay una voluntad política de la revolución bolivariana que decidió masificar y certificar los conocimientos, los oficios, y aportar para que pueda vincularse y no deba esperar solo la profesionalización, sino que ya con 15, 16 y 17 pueda insertarse al ámbito laboral”.
Pérez  resaltó que se debe garantizar “el derecho a la participación juvenil en las vocerías, porque antes el que pensaba distinto lo lanzaban de un helicóptero,  hoy nosotros llamamos al que piensa distinto a que se sume al debate si de verdad ama a Venezuela para que juntos construyamos la Venezuela que queremos”.
Ángelo Díaz,  delegado de la Comisión de Participación Ciudadana, destacó que actualmente la juventud venezolana se encuentra asumiendo espacios históricos en lo político, en lo económico, en lo social y en lo formativo. “Hoy los jóvenes tenemos propuestas fundamentales para seguir construyendo una patria que requiera de la participación e incorporación de toda la juventud sin distinción de pensamiento político”.
Con estas actividades, la juventud  se incorpora para formarse para el trabajo y así pueda contribuir a la Patria Productiva que requiere la nación. /CC