Foto: Agencia internacionales
Foto: Agencia internacionales
Caracas, 29 de septiembre de 2017.- Unas 1.878 personas, equivalentes a 678 familias, han sido desplazadas en el Pacífico colombiano por el reposicionamiento de diversos grupos armados en la zona, informó este viernes la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), informó la cadena Telesur en su portal web.
Durante el primer semestre de este año, el desplazamiento masivo ha afectado a las comunidades afrodescendientes e indígenas (Wounaan) que habitan en las zonas del Bajo San Juan y el Bajo Calima de Buenaventura, en el departamento del Cauca (suroeste).
Los desplazamientos masivos se producen por las masacres, amenazas y otros hechos de violencia armada que ocurren en las zonas del Pacífico colombiano.
En el municipio del Litoral del San Juan, en el departamento del Chocó (noreste), también se presenta este problema.
“Las masacres, amenazas, reclutamientos forzados, y otros hechos de violencia armada” originan el desplazamiento masivo, afirmó OCHA.
Además, resaltó que de las 1.878 personas, unas 652 se encuentran en el municipio de Buenaventura, donde la atención humanitaria es difícil por los problemas de infraestructura y atención técnica.
El organismo internacional enfatizó que los enfrentamientos entre los Grupos Armados Post-Desmovilización (GAPD) y Grupos Armados No Estatales (GANE), empeoran la situación humanitaria en la zona.
Durante el período de posdesmovilización (2006-2015) unas 2.518 personas fueron asesinadas por estos grupos armados que operan a través de redes, por lo que sus cabecillas no son indispensables para la sobrevivencia del grupo. /CC