viernes, 29 de septiembre de 2017

63 países contra la injerencia en Venezuela


Los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenaron la violencia contra la democracia e independencia del país

  38
Un total de 57 países firmaron ayer, inicialmente, en la 36° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una declaración conjunta en torno a Venezuela, para respaldar las acciones del gobierno del país suramericano para la defensa de la paz y la estabilidad de la nación, que afrontó una espiral de violencia política durante cuatro meses. Este viernes, se adhirieron un total de 63 naciones.
A través del documento, países como Rusia, Cuba, China, Bolivia, Palestina, Siria, Sudáfrica, entre otros, repudiaron cualquier acción destinada a romper “la paz, la tranquilidad y la estabilidad democrática”, así como la soberanía, “incluyendo las recientes amenazas sobre una posible intervención foránea de carácter militar”, recalcó desde la sesión especial celebrada en Ginebra, Suiza.
Diálogo, paz y democracia
En el documento, que fue pronunciado por el embajador de Cuba ante este organismo, Pedro Luis Pedroso, los países firmantes rechazan la injerencia en asuntos internos de Venezuela y defienden el respeto su soberanía.
En el texto, los países consideramos que es “al pueblo venezolano al que compete exclusivamente determinar su futuro sin injerencias externas”.
Igualmente, señala que reconocen “el derecho soberano que tienen los países de organizar procesos electorales incluyendo la elección de asambleas constituyentes en base a sus normas legales”.
“Hacemos votos para que el proceso constituyente que se desarrolla en Venezuela promueva la convocatoria a diálogo inclusivo mediante un reconocimiento político mutuo, la unidad nacional, la reconciliación, la cooperación entre los poderes públicos como garantía del plano funcionamiento del Estado democrático”, indica el documento.
Además expusieron su respaldo a la convocatoria del Presidente Nicolás Maduro para “promover el diálogo político entre los sectores que hacen vida en Venezuela para preservar la paz y garantizar la estabilidad de las instituciones democráticas”.
En este orden, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, reafirmó el rechazo de la nación a las acciones intervencionistas por parte del gobierno de Estados Unidos por constituir una violación del Derecho Internacional.
“Cualquier intervención foránea socavaría el exitoso modelo de Derechos Humanos que ha alcanzado Venezuela en los últimos años” recalcó.
Alba- TPC por la paz
Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas rechazaron las amenazas del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
La declaración la emitieron este jueves durante el 36° período de sesiones del órgano en Ginebra, Suiza, y fue presentada por el embajador alterno de Nicaragua, Luis Vargas.
El bloque regional está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.
“Consideramos que es al pueblo venezolano al que le compete exclusivamente determinar su futuro sin injerencias externas”, señaló el texto.
CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario