viernes, 29 de septiembre de 2017

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 29.09.2017 POLÍTICA




Fuente: A.E.

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 29.09.2017
POLÍTICA
“Es una burla y un juego sucio lo que le están haciendo a los muchachos"
“No es justo que tengan una boleta de excarcelación y todavía permanezcan detenidos, eso es ilegal. Nos parece una burla y un juego sucio lo que le están haciendo a nuestros muchachos”, manifestó un familiar de los estudiantes. Recordó que del grupo, dos de los que contrajeron paludismo en la cárcel de El Dorado se encuentran delicados de salud y desde el miércoles no han recibido el tratamiento debido a que se encuentran presos en otro centro de reclusión. (El Nacional)

Diálogo entre Gobierno y oposición
Oposición pide que Gobierno nacional retire los “obstáculos” para el diálogo
La oposición venezolana afirmó este jueves que mantendrá los acercamientos para un diálogo, siempre que el Gobierno retire las trabas que, asegura, motivaron su inasistencia a una cita en República Dominicana. “Ratificamos que continuaremos con la fase exploratoria, que aspiramos conduzca a una negociación y a un acuerdo internacional en Dominicana”, señaló la coalición de partidos MUD en un comunicado. (La Nación de Táchira / La Hora de Nueva Esparta / El Nacional / Correo del Orinoco. Pág. 2 / Notitarde de Carabobo. Pág. 11 / Diario Primicia de Bolívar. Pág. 12)

Rodríguez: Imposible tener el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y oposición
“Aquí nos mantendremos para las reuniones pautadas con la oposición venezolana. No queremos pensar que presiones provenientes de EEUU con algunos de los dirigentes de la derecha venezolana aborten lo que hasta ahora viene siendo un proceso muy profundo de diálogo con una cercanía bastante aproximada a un acuerdo de convivencia, de concertación entre el Gobierno y la oposición venezolana. Esperamos que en las próximas horas se pueda dar la reunión tal cual como nos habíamos comprometido”. (Correo del Orinoco. Pág. 2 / La Calle de Carabobo)

Paraguay y Argentina llaman a que se restaure la democracia en Venezuela
Los cancilleres de ambos países ratificaron su compromiso a mantenerse atentos de la situación en el país. Exhortaron a que el gobierno y la oposición consigan un diálogo creíble. (El Nacional)



Elecciones Regionales
"Voy a gobernar con todos"
Juan Pablo Guanipa tranzó los acuerdos para seguir en “coalición” política al llegar al Palacio de los Cóndores. La Gobernación del Zulia confió en ocuparla pronto con el respaldo de la sociedad civil, con los trabajadores, estudiantes, maestros, con el sector público que vacila le estamparán su voto. (La Verdad del Zulia / Versión Final del Zulia)

“En UNT no vamos a tener temor en votar en la tarjeta de PJ”
Manuel Rosales, aseguró en su intervención en el encuentro con la fuerza del Zulia, para apoyar la candidatura de Juan Pablo Guanipa, que no habrá “manipulación para crear confusión” que pueda con la ganas de votar de la población. Garantizó, aupado por la algarabía de sus seguidores y ante el escenario de no sustitución del tarjetón electoral, que “empezando por nosotros, los de UNT, no vamos a tener ningún temor en votar en la tarjeta de PJ”. (La Verdad del Zulia)

Ramos Allup advierte a Guanipa que “tienen prohibido fracasar”
Ramos Allup animó con su verbo cargado de enseñanzas de la escuela betancouriana a superar las “zafias” que representan al CNE. Tras hacer historia de la descendencia de Guanipa, hijo de Manolo Guanipa Matos, alabó que por sus genes le será difícil fracasar. Y no solo por eso, tiene el apoyo del pueblo, de los partidos políticos. “Tienes prohibido fracasar”, apuntó. (La Verdad del Zulia)

CNE elimina 77 centros de votación en 15 estados
Eugenio Martínez, periodista de fuente electoral, informó ayer que 77 centros de votación fueron eliminados en el registro del CNE en 15 estados del país. El representante de la MUD, Vicente Bello, criticó que la modificación se haya realizado sin información oficial del Poder Electoral. Agregó que otros 11 centros fueron creados. (El Nacional / La Verdad del Zulia / Diario Primicia de Bolívar. Pág. 12)

“Estoy en la calle defendiendo el voto”
Eveling de Rosales, está convencida del triunfo que tendrá la Unidad el próximo 15 de octubre. “Lo que más me gustó del acto es ver a los líderes unidos. La unidad es el secreto para seguir allanando el camino. Solo podemos unidos”. (La Verdad del Zulia )

ECONOMÍA
Gobierno posee 526 empresas que suman pérdidas millonarias
El análisis determinó que desde 2001 hasta mediados de 2017, durante los Gobiernos de Hugo Chávez y del actual presidente, Nicolás Maduro, el Estado venezolano pasó de tener 74 empresas a ser dueño de 526 lo que indica que posee 10 veces más compañías estatales que Argentina y cuatro veces más que Brasil. El Estado venezolano es propietario de 526 empresas, muchas de las cuales, incluyendo la estatal petrolera, arrojaron en 2016 pérdidas millonarias. (La Verdad del Zulia)

13 detenidos por llevar 47 millones de bolívares a Colombia
Funcionarios de la Guardia Nacional en el estado Táchira detuvieron a 13 personas a quienes les decomisaron más de 47 millones de bolívares, 17 mil dólares y 149 mil pesos colombianos. (La Verdad del Zulia)

Decretan Zona Especial Económica del eje Puerto Cabello – Morón
El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció la creación de la nueva Zona Económica Especial Productiva en Puerto Cabello – Morón, este jueves en encuentro empresarial e industrial Carabobo Potencia, junto a pequeños y medianos productores de esa entidad. (Últimas Noticias)

Gobierno instalará casas de cambio en la Zona Económica de Paraguaná
Tareck El Aissami, instó este jueves a preparar una ley constituyente junto al sector productivo del país para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Paraguaná, en el estado Falcón, y dijo que instalarán casas de cambio. “Una ley que nazca del debate productivo, del aporte de todos los sectores que hoy están aquí para convertirla en una ley constituyente”. (La Nación de Táchira / Correo del Orinoco. Pág. 25 / El Clarín de Aragua. Pág. 2 / Últimas Noticias. Pág. 8 / Diario Notitarde de Carabobo. Pág. 12)

Productores OPEP temen fin del repunte del petróleo
Los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están preocupados por la posibilidad de que una demanda débil y un exceso de suministro puedan socavar el repunte del precio del crudo en el primer trimestre de 2018, dijeron fuentes de la Opep y del sector. (El Nacional)

Gobierno oculta cifras de escasez desde hace 45 meses
Una de las características de la gestión del gobernante Nicolás Maduro es la opacidad. Durante su gobierno ha decidido mantener el retraso en la publicación de las principales estadísticas económicas y sociales, lo que ha dificultado la planificación y ha ahuyentado la inversión extranjera, sostienen analistas. (El Nacional)

SEGURIDAD CIUDADANA
Gobierno activa Sistema Antisecuestro y difunde lista de los más buscados
Néstor Reverol, anunció la activación del nuevo Plan Antisecuestro en el país, destacando que se llevará a cabo con 5 vértices esenciales que busquen minimizar este delito que afecta, principalmente, a cuatro entidades: Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo. Resaltó que contarán con un sistema especial donde los funcionarios encargados de las investigaciones de casos tendrán acceso directo y podrán vaciar información para sustentar los expedientes. (La Hora de Nueva Esparta / La Región de Miranda. Pág. 6 / Correo del Orinoco. Pág. 5 / El Clarín de Aragua. Pág. 2 / Diario 2001. Pág. 12 / Diario Primicia de Bolívar. Pág. 12 / Diario El Progreso. Pág. 10)

Gobierno anunció plan para atender niños de la calle
Antonio Benavides Torres, jefe de gobierno del Distrito Capital, informó que desde este sábado se reforzará el plan de atención integral para niños y adolescentes que se encuentren en situación de calle.  “Los niños no pueden ser de la calle, los niños deben ser de la escuelas, del deporte y deben ser de la cultura. Son de la patria”, dijo Benevides Torres. 
El funcionario anunció que se plantea brindar educación, alimentación y cultura deportiva a los menores de edad. (El Nacional)









AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 29.09.2017
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Crisis Económica
Niños y jóvenes abandonan los estudios en una Venezuela en crisis
Miles de niños y jóvenes han abandonado este año las aulas de escuelas, liceos y universidades en Venezuela por múltiples factores relacionados con la crisis económica, lo que ha activado las alarmas en un sector educativo con varios indicadores en rojo. (el Nuevo HeraldDiario Las Américas)

"Las refinerías están destrozadas": José Toro Hardy, exdirector de PDVSA
En entrevista con NTN24, el exdirector de PDVSA y economista venezolano calificó como "horrorosa" la situación que atraviesa Venezuela en cuanto al suministro de la gasolina siendo el país con mayores reservas de petróleo. (Diario Las Américas)

Gobierno venezolano es dueño de 526 empresas que presentan pérdidas millonarias
Desde 2001 hasta mediados de 2017, el Estado venezolano pasó de tener 74 empresas a ser dueño de 526, lo que indica que posee 10 veces más compañías estatales que Argentina y cuatro veces más que Brasil. (Diarios Las Américas)

Grupos venezolanos ingresan en el mercado negro de Cuba
Grupos de ciudadanos venezolanos optan por el negocio de transportar mercancías hacia Cuba desde otras naciones vecinas, como México, como tendencia generada por la crisis política y económica por la que atraviesan ambas naciones. (Diario Las Américas)

Sanciones, Injerencia internacional, Diálogo
Proyecto de Ley para ayuda humanitaria a Venezuela avanza en el Congreso de EEUU
Promueve un plan para la entrega de alimentos y suministros médicos que ayuden al pueblo venezolano, golpeado por la escasez. (Diario Las Américas)

Magistrados venezolanos juramentarán su directiva en la sede la OEA
Los magistrados Antonio Marval y Pedro Troconis informaron que las medidas que tomará el "TSJ legítimo" una vez juramentado serán de carácter internacional y de "obligatorio cumplimiento". (Diario Las Américas)
No estamos solos
El reciente informe del Alto Comisionado de la Organizacion de Naciones Unidas, Zeus Al Hussein, reseñó ampliamente las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos por parte de la administración que encabeza Nicolás Maduro entre las que destacó: el uso excesivo de la fuerza infringiendo estándares nacionales e internacionales, violaciones al derecho de la integridad física durante las protestas, allanamientos ilegales y violentos y destrucción de la propiedad privada, torturas y malos tratos a detenidos, aplicación de la justicia militar a civiles y violaciones al derecho de reunión y a la libertad de expresión, entre otros. (Diarios Las Américas)

Samper defiende reforma constitucional en Venezuela con equilibrio de poderes
El ex secretario general de la Unasur Ernesto Samper, defiende “una gran reforma constitucional sobre el equilibrio de poderes” en Venezuela que, según él, debería estar precedida por un conjunto de acuerdos previos entre el Gobierno y la oposición. (el Nuevo Herald)

Samper dice que hay que devolverle las competencias a la Asamblea Nacional en Venezuela
"La Constituyente del presidente Maduro me sigue pareciendo un salto al vacío, porque es una manera de tratar de jugar fútbol en una cancha que está diseñada para jugar basketbol", expresó el exsecretario de UNASUR. (Diario Las Américas)

Almagro y Guevara coinciden en que "no hay diálogo efectivo" en Venezuela
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo el jueves que tanto él como el vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, consideran que “no hay diálogo efectivo en Venezuela”, por lo que llaman a mantener la presión internacional. (el Nuevo Herald, Diario Las Américas)

Oposición venezolana seguirá con diálogo cuando se remuevan "obstáculos"
La oposición venezolana, reunida en la MUD, informó el jueves que continuarán con la “fase exploratoria” del diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro una vez que “sean removidos los obstáculos”, que según señalan, ha colocado el Ejecutivo de su país. (el Nuevo HeraldDiario Las Américas)


Mesa de la Unidad Democrática ratifica su compromiso con el pueblo de Venezuela
"Ratificamos que continuaremos con la fase exploratoria que aspiramos conduzca a una negociación y acuerdo internacional en (República) Dominicana apenas sean removidos los obstáculos que el Gobierno ha colocado y que motivaron nuestra decisión unánime de no acudir a la reunión del 27" de septiembre, dice además la MUD. (Diario Las Américas)

Sigue en Santo Domingo la delegación del Gobierno de Venezuela para diálogo
La delegación del Gobierno venezolano en las conversaciones para abrir un nuevo diálogo permanece hoy en República Dominicana, mientras la oposición anunció en Caracas que seguirá con el proceso cuando se remuevan "obstáculos". (Listin Diario)

ANC, Asamblea Nacional
Parlamento dice que es ilegal que Maduro presente presupuesto a la Constituyente
El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, afirmó este jueves que es "ilegal" que el presidente Nicolás Maduro presente ante la ANC, integrada únicamente por oficialistas, el presupuesto de la nación, tal y como lo anunció el gobernante este miércoles. (Diario Las Américas)

Relación Venezuela – Colombia
Negociador de paz en Colombia dice que atentado de ELN puede afectar lago venezolano
El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró este jueves que el derrame de crudo causado por un atentado de esa guerrilla contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas puede contaminar el Lago de Maracaibo, en Venezuela. (Diarios Las Américas)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Colombia
Armada colombiana captura a un cabecilla y cuatro integrantes del ELN
El líder guerrillero, los otros cuatro insurgentes y cuatro mujeres que los acompañaban fueron aprehendidos en una operación efectuada en la vereda Banguela, en área rural del municipio de El Charco, en Nariño. (Diario Las Américas)


Ecuador
Lenín Moreno quiere acabar con la reelección indefinida por considerarla "una aberración"
"La gente que se obsesiona con el poder se cree indispensable y todo lo hacen en función del próximo periodo, no de las ideas", explicó el mandatario ecuatoriano. (Diario Las Américas)

México
México considera natural que haya tensiones en la renegociación del TLCAN
El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, consideró este jueves "natural" las tensiones y dificultades en la renegociación del TLCAN que su país mantiene con Estados Unidos y Canadá. (Diario Las Améicas)

Noticias de Interés:
Número de muertos por terremoto de México sube a 343  (Diario Las Américas)
Aprobación a Michel Temer colapsa y cae al 3 % (El Universo)

AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU.
Gobierno de EE.UU. arresta a 498 inmigrantes en "ciudades santuario; hay un dominicano
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó en un comunicado de los 498 individuos detenidos, procedentes de 42 países y que tenían antecedentes penales, pertenecían a pandillas o habían entrado irregularmente al país después de haber sido deportados en anteriores ocasiones. (Listin Diario20 Minutos)
Trump empieza a construir el muro sin dinero del Congreso (ABC)

Florida prepara un mecanismo para entregar donaciones a Puerto Rico
Miles de contenedores con ayuda y alimentos se acumulan en los puertos del territorio caribeño debido a problemas en la distribución. (Diarios Las Américas)

Aprobada la extradición de exministro Arias a Colombia
 El juez federal estadounidense John O'Sullivan dio luz verde este jueves a la extradición del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, condenado en su país por peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos. (Diarios Las Américas)

EUROPA
España
Cancillería: deben parar el referendo
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró en una entrevista con la cadena CNN que el Gobierno español no quiere «que una parte decida por todos», en referencia a las medidas del Ejecutivo para impedir el referéndum de independencia catalán convocado para este domingo. (Listin Diario)

Noticias de Interés:
Imposible que Putin no aproveche el conflicto catalán para desestabilizar a la Unión Europea (ABC)
Corrupción, el tema del que no se habla en España por culpa de (o gracias a) el referéndum de Cataluña (BBC Mundo)
El movimiento independentista pide calma si los centros electorales están cerrados el 1-O (Reuters)

Merkel abraza las ideas de Macron para la futura UE (La Razón)

Los planes de Macron para la UE topan con el rechazo de Berlín a gastar más (ABC)

El discurso de May desbloquea las negociaciones del Brexit (La Razón)

 

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
Corea del Norte
Amano dice que el último ensayo nuclear norcoreano supone una "nueva amenaza"
El director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo hoy en Seúl que la última prueba nuclear de Corea del Norte demuestra un rápido progreso que supone una "nueva amenaza". (EFE)

Corea del Norte acusa a EEUU de explotar en su contra la muerte de Otto Warmbier
Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de explotar en su contra el caso de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense fallecido en junio en Ohio tras más de un año en coma preso en el país asiático y en circunstancias no esclarecidas. (EFE)


India
Al menos 22 muertos y 25 heridos por una estampida en una estación de Bombay
Al menos 22 personas han muerto y alrededor de 25 han resultado heridas como consecuencia de una estampida en un pasadizo en una estación de Bombay, en el oeste de la India, según informó este viernes una fuente oficial. (20 Minutos,(europapressLa RazónABC)

Siria
Reaparece líder de ISIS que dieron por muerto
El líder del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al Bagdadi, reapareció ayer jueves con un mensaje de voz de 47 minutos difundido a través de foros yihadistas en internet, después de que se le diera por muerto en varias ocasiones en Irak y en Siria. (El País)

La grabación que cuestiona la supuesta muerte del líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi (BBC Mundo)
Putin y Erdogan reivindican juntos su receta para la sangría siria (El Mundo)
El Kurdistán iraquí se prepara para el cierre de sus aeropuertos (La Vanguardia)

Japón
Disuelven el Parlamento y citan a elecciones el 22
La Cámara Baja del Parlamento japonés fue disuelta ayer jueves por decisión del primer ministro Shinzo Abe, provocando así elecciones anticipadas en las que su partido se enfrentará al de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. Las elecciones se llevarán a cabo el 22 de octubre y la campaña oficial comenzará el 10 de octubre. (El País)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario