Pérez Carreño
Caracas, 28 de septiembre de 2017.-Miguel Pérez Carreño nació el 28 de septiembre del año 1904 en Valencia estado Carabobo, hijo del médico y abogado Luis Pérez Carreño y doña Encarnación Espinal. Descendiente de una familia conformada por figuras iconos como: Simón Rodríguez y María Teresa Carreño.
Obtuvo su título de bachiller en filosofía en el Colegio Federal de Valencia luego de aprobar su tesis sobre el Calor Animal .
Antes de graduarse como médico se desempeñó como monitor de clínica quirúrgica en el año 1925, un año después culminó el doctorado en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a partir de ese memento, emprende una larga carrera docente con la jefatura de trabajos prácticos de anatomía topográfica y medicina operatoria (1927); profesor (interino) de anatomía descriptiva (1930); jefe de clínica quirúrgica (1937); decano de la Facultad de Medicina (1940); profesor (por concurso) de clínica quirúrgica I y finalmente profesor titular de la misma cátedra en 1945. La docencia la alternó con el ejercicio de su profesión en la Policlínica de Caracas y en el grupo médico Bucaral.
Hospital Pérez CarreñoFue maestro de numerosas generaciones de cirujanos, en su honor, el hospital perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ubicado la Yaguara al oeste de Caracas, lleva su nombre.
Pérez Carreño se destacó por realizar novedosas intervenciones quirúrgicas de carácter prioritario en Venezuela, entre las que figuran, la resección del nervio pre-sacro en el tratamiento de las neuralgias pelvianas (1929); la operación de “Marion” modificada; la resección del recto con ano contranatura definitivo, (1932); el homoinjerto del ovario (1936); la nueva técnica del bloqueo linfático en los procesos infecciosos, realizado con electrobisturí asociado a la terapéutica con las sulfamidas (1938)
También, realizó la cura radical del prolapso rectal con fascia lata (aponeurosis del muslo); la ligadura de la arteria femoral por gangrena y la divulgación del injerto endometrio-ovárico (todas en 1940); la resección del nervio posterior para el tratamiento de las algias gangrenosas (1941) y la embolectomía por flebitis y postpartum (1943). En 1944, presentó ante la Academia Nacional de Medicina un trabajo sobre el síndrome colo-pericolo-apendicular de origen parasitario, y su tratamiento quirúrgico previo al médico.
Activo en la Policlínica de Caracas, el Hospital José María Vargas y el Hospital Universitario, fue jefe de trabajos prácticos de anatomía descriptiva y Medicina operatoria, jefe de la Clínica Quirúrgica y decano de la Facultad de Medicina, entre otros cargos. Dedicó parte de sus últimos años a realizar investigaciones sobre el cáncer.
Miguel Pérez Carreño murió en la capital de Venezuela el 22 de junio del año 1966.
Parte de labor la dedicó a las más de 100 publicaciones de investigaciones científicas y una obra de cinco tomos: Patología y Clínica Quirúrgica.
  • Dirigió más de 20 trabajos de grado en la UCV.
  • Fundó la Sociedad Venezolana de Cirugía y el Departamento de Investigaciones y Cirugía Experimental de la Cátedra Clínica y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la UCV.
  • Creó los servicios de Cirugía del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos.       /CP
Con información de VenezuelaTuya / Academia Nacional de Medicina