Foto: Manuel López
Foto: Manuel López
Caracas, 29 de septiembre de 2017.- Freddy Ñáñez, presidente para de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), anunció la creación del “Premio de Periodismo Cultural Miyó Vestrini” por parte de la Alcaldía de Caracas, con la intención de promover la lectura y escritura en el país en la clausura del 3er Congreso de Periodismo Cultural, donde se rindió homenaje a Miyó Vestrini, Luis Alberto Crespo, Quintana Castillo y Juan Calzadilla, reseñó nota de prensa de la institución.
Ñáñez, refirió que las bases del concurso serán publicadas este sábado en el Diario Ciudad Caracas. Además de expresar que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, agradeció a los ponentes, cultores y público asistente por haber participado en la tercera edición de este congreso.
Por su parte, indicó que no es posible que la cultura quede al final de un noticiero televisivo. “Lo que pensamos que iba a ser la clausura del congreso, se ha convertido este día en un nuevo comienzo a raíz de todas las tareas que nos han planteado los panelista, conferencistas y sobre todo el pueblo de Caracas”.
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, hizo presencia en la actividad a través de un mensaje que leyó el presidente de Fundarte a todos los asistentes.
“Queridos Gustavo, Antonio, Gabriel… querido pueblo de Caracas que hizo parte de este Congreso de Periodismo Cultural y con ello abonó al diálogo entre iguales, entre quienes amamos la palabra y somos fieles a sus poderes transformadores. No pude acompañarlos hoy en este homenaje con el que clausura nuestro necesario encuentro por el rescate del periodismo cultural pero he estado al tanto de los importantes debates que se han dado. Me valgo de este medio para dibujarles un abrazo de gratitud. Y anunciar, como recompensa a nuestra ciudad, la creación del Premio de Periodismo Cultural, Miyó Vestrini: un acicate más para suscitar la escritura y la lectura de nuestro país cultural”, mensaje completo, enviado por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y leído por Freddy Ñáñez en el auditorio del Teatro Bolívar del casco histórico de la ciudad capital.
Pueblo complacido
Foto: Manuel López
Foto: Manuel López
Los asistentes a estos foros y talleres del 3er Congreso de Periodismo Cultural, expresaron que fue una experiencia “diferente”, como indicó Abelardo Fabiocchi, el cual llegó desde el estado Sucre a participar en esta actividad. “Ha sido muy interesante (…) llevo toda la semana aquí. Pienso que debemos buscar un periodismo cultural en las comunidades”.
Por su parte, Pierina Quintero, caraqueña indicó que “hay que refrescar conocimientos y estrategias, actualizarlas a lo que estamos viviendo ahora, todo ciudadano tiene la potestad de escribir sobre el periodismo cultural y dar sus opiniones. No es necesario ser periodista para dar una crítica. /CC