jueves, 28 de septiembre de 2017

Hace 36 años murió Rómulo Betancourt


Panorama
Archivo
Este jueves 28 de septiembre se cumplen 36 años del fallecimiento del político y ex presidente venezolano Rómulo Betancourt. El “padre de la democracia”, como le fue bautizado, nació en Guatire, estado Miranda, el 22 de febrero de 1908.
Sus padres fueron Luis Betancourt, inmigrante procedente de las Islas Canarias, y Virginia Bello, nativa de Guatire. La educación primaria la cursó en un colegio de su pueblo natal. En 1919 la familia de Betancourt se trasladó a Caracas en donde Rómulo culminó sus estudios de primaria, ingresando posteriormente en el año 1924 al liceo Caracas, dirigido en ese entonces por Rómulo Gallegos. Vale la pena destacar que en este plantel tuvo como compañeros de clase a personajes como: Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Acosta Saignes, muchos de los cuales formarían parte de la llamada “Generación del 28”.
Inició su carrera política con la Generación del 28, cuando estudiaba en la Universidad Central de Venezuela  al participar junto a los miembros de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) presidida por Raúl Leoni.
El grupo de jóvenes, al conspirar en contra del gobierno de Juan Vicente Gómez, tomaron el cuartel de Miraflores para derrocar Pérez Jiménez pero la rebelión fracasó en el cuartel San Carlos. Betancourt logró abandonar el país rumbo a la isla de Curazao y comienza su primer destierro que va a durar hasta finales de 1936.
En Curazao, entró en contacto con los numerosos grupos de exiliados y de trabajadores venezolanos que trabajaban activamente en la lucha contra el régimen gomecista; ingresa al Partido Revolucionario Venezolano (PRV).
En 1941 fundó junto a otros dirigentes políticos, el partido Acción Democrática (AD).
Los "adecos" (de AD) apoyaron la sublevación que derrocó al General Isaías Medina Angarita en 1945 y llevaron a Betancourt a la Presidencia de la República (hasta 1948).
Luego de las elecciones de 1948 entregó la presidencia a Rómulo Gallegos quien fue derrocado en 8 meses después por un golpe de Estado que instauró una dictadura militar. Betancourt se fue al exilio en Cuba  y vuelve al país, después de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.
El 7 de diciembre del mismo año fue electo Presidente de la República para el período constitucional 1959-1964.
Luego de su periodo en la presidencia vivió entre Caracas y Nueva York. El 24 de septiembre de 1981 sufre un derrame cerebral y el 28 del mismo mes muere, a los 73 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario