sábado, 30 de septiembre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TARECK EL AISSAMI DURANTE ENCUENTRO EMPRESARIAL CARABOBO POTENCIA


Fuente: VTV / Análisis del Entorno: 22:52 HLV


DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL / DIRECCIÓN DE  ANÁLISIS DEL ENTORNO


FECHA: 29.09.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO
HORA DE INICIO: 20:46 -  FINAL: 21:29 HLV

RESUMEN

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, lideró la instalación del Encuentro Empresarial Carabobo Potencia, escenario desde el cual anunció al Estado Carabobo la aprobación por parte del presidente Nicolás Maduro, la creación de la zona económica especial, comprendida por el eje Puerto Cabello-Morón.
En este sentido, informó la designación del actual candidato a la Gobernación por dicho estado,  Rafael Lacava como la autoridad única para la atención del desarrollo económico de la zona, proyecto que va de la mano con la zona económica especial de Paraguaná, y que cuenta con la contribución de la banca pública y privada, liderada por el Banco de Venezuela y Bencoex, brindando el apoyo con divisas convertibles para proyectos con vocación de exportación.

TEMAS

1.- CARABOBO POTENCIA
·        El modelo rentistas ha  colapsado, los precios históricos del petróleo que tuvimos en algún momento no volverán y nos corresponde ahora adelantarnos a parir apresuradamente un nuevo modelo de economía que satisfaga las necesidades de nuestro pueblo, sustentado en las bases de la producción nacional.
·        No hay opción, o lo hacemos o lo hacemos, pero afortunadamente Carabobo cuenta con las bondades necesarias.
·        Invito desde ya a trabajar  para venir a instalar próximamente la Expo Carabobo Potencia como una vitrina donde puedan concurrir todos los sectores productivos de gran escala, mediana escala, local, mixta, pública, productiva.
·        No somos un gobierno dogmático, lo que tenga que ser revisado, discutido, debatido, estamos dispuestos a escuchar a cada uno de los sectores del país, así no los ha instruido el Presidente Nicolás.
·        La capacidad industrial que tiene Carabobo es comparable con las grandes bondades que tiene la región sureña y el continente.
·        Tenemos un objetivo común,  desarrollar e impulsar el país y la economía. Los empresarios no deben temerle al Gobierno, no deben temer al socialismo, lo que queremos es hacer las cosas bien.
·        Nosotros sabemos que va a ocurrir el 15 de octubre, Rafael Lacava va a ser electo Gobernador, eso está escrito, pero  nuestra economía tiene que ser una prioridad diaria de todo el esfuerzo del Gobierno Nacional, regional y local.
·        Pido que más allá de nuestras ideologías, de manera franca y sincera, recojan los trabajos que hay sobre  la AEB y los  15 Motores Productivos.
·        Debe haber desarrollo, crecimiento económico y justicia social, cada quien en los suyo, por lo tanto el Presidente Nicolás (Maduro) ha dibujado un mapa en el territorio, varios polos de desarrollo, y hemos elegido dos como plan piloto, esta mañana estuvimos en el primero la zona económica especial de Paraguaná y anuncio al estado Carabobo la aprobación de por parte del presidente de la República para crear a partir del día de hoy la zona económica especial Puerto Cabello-Morón para el estado Carabobo.
·        Hay que explicar qué es una zona económica especial, para que esta concebida. Se concibe como un régimen territorial especial para impulsar el desarrollo productivo en aprovechamiento de las potencialidades de cada espacio geográfico.
·        Esta franja va a tener un impacto al rededor, involucra además la zona libre para el fomento de inversión turística y la zona franca para la industrialización con fines de exportación aquí en Carabobo.
·        También compromete la construcción de la Ciudadela Comercial y de Servicio y esa Ciudadela, ahora con el recién decreto del presidente Maduro de asumir la canasta de monedas e ir librándonos de la hegemonía del dólar.
·        Queremos que ya se conforme el gabinete ejecutivo de la zona económica especial y se ha designado como autoridad de esta zona al mismo Rafael Lacava, que asuma desde ya como autoridad plenipotenciaria la zona Económica Especial. Le confiere facultades excepcionales sobre todas las instituciones del Gobierno Bolivariano que están aquí sentadas, todos ahora pasan bajo el mando de la autoridad de la zona especial de Carabobo.
·        Y de inmediato Lacava, como tarea, este último cuatrimestre tenemos que presentar al Estado Carabobo el consejo de gestión. Son dos zonas económicas que forman parte de las prioridades para esta nueva fórmula: La Zona Económica de Paraguaná, y  la Zona Económica de Carabobo.
·        Hay que trabajar desde ya en una ley constituyente para el desarrollo de la zona económica especial aquí en Carabobo. Para establecer un marco jurídico protector y promotor de la zona económica especial para Carabobo.
·        Es inconcebible que después de haber hecho una inversión en el aeropuerto de Puerto Cabello, no esté operando, tiene 30 días la autoridad Lacava a partir de hoy para presentar una propuesto para la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Puerto de Cabello, en 30 días tiene que estar funcionando así como también la subordinación inmediata de todas las autoridades de Puerto Cabello a la autoridad única de la zona económica especial, Rafael Lacava, designado por mandato del presidente de la República.
·        Presidente de Bolipuertos usted es el responsable para la ejecución de esta decisión y que todo el personal de Bolipuertos pase a la orden de la zona económica especial, para apoyar y acompañar la capacidad productiva y el comercio exterior de Carabobo.
·        Superintendente del SENIAT, a la orden, Fuerza Armada Nacional a la orden.
·        Todas las operadoras públicas y privadas que quieran venir a la zona económica a abrir desde ya. Mañana podemos comenzar abrir casas de cambio en la zona económica de Carabobo.
·        Agradezco la contribución de Fedeinsdustria, sistema de seguimiento y control sobre la distribución de la materia prima. Nos llevamos como una propuesta para desarrollarla, llevar un control de la asignación de divisas.
·        A esta propuesta cuenta con la contribución de la banca pública y privada, Banco de Venezuela para adelantar todo lo necesario, está Bencoex con el apoyo de divisas convertibles para proyectos con vocación de exportación.
·        Todos los sectores productivos que estén dentro de la zona económica especial se le habilita un banco de insumo para el financiamiento de la materia prima.
·        Tomo la frase del Comandante Chávez: empeñados en un objetivo común que es el desarrollo y la prosperidad de nuestro país, ese es el objetivo que hoy nos convoca aquí.
·        Mas allá del 15, nuestro compromisos no son fechas, nuestro compromiso es el desarrollo de un país, crear un modelo de justicia y desarrollo equilibrado, sustentable, un desarrollo inclusivo que genere riqueza e igualdad, en eso creemos.

2. AGRESIONES ECONÓMICAS CONTRA VENEZUELA
·        A Fedecámaras: El Dicom fue un diseño del presidente Nicolás que empeño horas de trabajo para lograr un sistema de subastas y adjudicación, pero usted decía que el 80% de las divisas no llegaron a los bancos, porque hubo venezolanos que fueron a pedir sanciones contra Venezuela para ahogarla económicamente. Inaceptables esas infames agresiones que pretenden socavar a un Gobierno legítimo, y que ante todo afecta la vida humana y cotidiana del pueblo Venezolano. Mas allá de posición política debemos salir en rechazo a las agresiones económicas contra Venezuela.
·        Las divisas con mucha efuerzo las buscamos y las colocamos en el Dicom y las subastamos. Pero tardan 60 días porque los bancos lo echan para atrás. La subasta numero 15 después de haber sido adjudicadas fueron rechazadas y devueltas a Venezuela.
·        Nosotros estamos trabajando porque ya próximamente vamos a iniciar la subasta en una moneda distinta al dólar, euros, yuanes, rublo. El Dicom es destinado a empresas privadas. Y miren cómo reaccionan, los que quemaron gandolas públicas y privadas, hoy le dan la cara al país y quieren que voten por ellos.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario