miércoles, 27 de septiembre de 2017

AGENDA PRESIDENCIAL


Fuente: A.E.

  AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 27.09.2017

Maduro pide a militares “aceitar” fusiles frente a “amenazas” de EE.UU.
“Hemos sido amenazados descaradamente por el imperio más criminal que haya existido y tenemos la obligación de prepararnos para garantizar la paz”, dijo el mandatario durante una ceremonia en la base aérea Libertador, en la ciudad de Maracay (norte). (La Nación de Táchira / El Clarín de Aragua. Pág. 2 / Últimas Noticias. Pág. 6 / El Informador de Lara. Pág. 9 / La Región de Miranda. Pág. 6 / Diario Caribazo de Nueva Esparta / Correo del Orinoco. Pág. 3 / Primicia de Bolívar. Pág. 12)

FANB en unión con el pueblo
Para conmemorar su aniversario, el Ceofanb realizó unos ejercicios militares en la Base Aérea Libertador del estado Aragua. Al respecto Maduro indicó: “Hoy hemos visto una demostración muy clara de la disciplina, la moral que hoy tiene esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La FANB es el escudo y la espada de la dignidad y la independencia de nuestra patria amada”. (Correo del Orinoco. Pág. 3)

Recursos y ascensos
Entregó ayer 10 helicópteros para combatir el delito y resguardar la soberanía y la tranquilidad de la patria. Igualmente, ascendió a general de división a los ciudadanos. Álvaro Enrique Prieto Ochoa (Ejército), Juan González (Aviación), José Gregorio Mota (Guardia Nacional Bolivariana). (Correo del Orinoco. Pág. 3)

POLÍTICA
Diálogo, Sanciones, Injerencia internacional
Oposición no va a Dominicana
“No hay condiciones para continuar el proceso exploratorio en República Dominicana”, declaró el diputado Luís Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, quien indicó que ha mantenido informados a los cancilleres sobre la posición de la Unidad, además enviaron una carta a Danilo Medina, presidente de República Dominicana, explicando los motivos de su negativa a sentarse con el oficialismo. (La Verdad del Zulia / Notitarde de Carabobo. Pág. 10 / Últimas Noticias. Pág. 6 / El Informador de Lara. Pág. 5 y 9 / La Región de Miranda. Pág. 5 / La Hora de Nueva Esparta / Correo del Orinoco. Pág. 9 / El Nacional / Primicia de Bolívar. Pág. 12)

Trump solicita a la Unión Europea que aplique sanciones a Venezuela
“Tengo esperanza que nuestros amigos en la UE seguirán en breve a EEUU, Canadá y muchas naciones latinoamericanas en la sanción al régimen de (el presidente Nicolás) Maduro”, dijo Trump en una conferencia conjunta en Washington con el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy. (La Nación de Táchira / Últimas Noticias. Pág. 6 / El Informador de Lara. Pág. 17 / Primicia de Bolívar. Pág. 13 / La Calle de Carabobo)

Canciller Arreaza: Rajoy desatiende la democracia española para someterse a designios de Trump
Arreaza mostró su repudio ante la posición asumida por el Gobierno de los EE UU y del Reino de España sobre Venezuela. Consideró “bochornoso” que el presidente Mariano Rajoy “desatienda el funcionamiento de la democracia española para someterse a designios de Trump contra Venezuela”, expresó a través de cuenta en twitter @Jaarreaza. (Visión Apureña / La Calle de Carabobo)

Delcy Rodríguez: Sanciones contra Venezuela pretenden vulnerar el llamado al diálogo
Rodríguez aclaró que estas sanciones, que recaen directamente sobre las actividades económicas que Venezuela sostiene en ambos países, forman parte de un plan imperial que Donald Trump busca llevar a otros espacios como la Unión Europea. (La Calle de Carabobo)

“Por disentir, mi esposo ha perdido 30 kilos en 180 días de cárcel”
Los familiares de caídos en las protestas y de presos políticos realizaron la segunda jornada de testimonios sobre violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad que se documenta para elevar ante la OEA. (El Nacional)

Elecciones Regionales
Partidos políticos avalaron auditorías de máquinas de votación para este 15-O
Los técnicos del CNE, representantes de las organizaciones con fines políticos y auditores externos, iniciaron el ensamblaje y la preparación de los equipos de votación, el cual finalizará el próximo 9 de octubre. Este proceso tiene por objeto revisar las 149 máquinas (0,5 %), seleccionadas en forma aleatoria y estratificada, por entidad federal, dentro de la cadena de producción. (La Nación de Táchira)
Datanalisis: Alejandro Feo La Cruz encabeza intención de voto de los carabobeños con 71,5%
El estudio fue realizado sobre una muestra de al menos unos 600 carabobeños en los 14 municipios de la entidad, distribuidos proporcionalmente por grupos de edades, género y estratos socioeconómicos, entre el 04 y el 14 de septiembre. El trabajo de campo arrojó- además- que el candidato opositor a la Gobernación de Carabobo, Alejandro Feo La Cruz, posee el 88% de la intención de voto del sector autodefinido como opositor, mientras que Rafael Lacava, solo ostenta el 78% de la intención de voto del sector que se autodefine como chavista. (La Calle de Carabobo)

El Aissami llama al pueblo a respaldar la paz en las elecciones del 15-O
Para acompañar el inicio de campaña electoral del candidato revolucionario Edwin Rojas. Mencionó que es precisamente Rojas quien representa la paz, estabilidad, justicia y prosperidad, como ciudadano que levanta las banderas de dignidad y de inclusión de la Revolución Bolivariana, y que en esos comicios en Sucre deberá medirse contra dos candidato de los partidos de la extrema derecha. (La Calle de Carabobo)

ECONOMÍA
Guerra económica, Escasez de gasolina, Contrabando
“El contrabando es responsabilidad del gobierno nacional y regional”
Para Requesens es inaudito que el gobernador luego de cuatro años de gestión “ venga a decir con su cara bien lavada que no están llegando la cantidad de gandolas necesarias para surtir de combustible a los tachirenses (…) habla de contrabando de extracción, cuando la frontera está cerrada y es controlada absolutamente por funcionarios civiles y militares del gobierno. (La Nación de Táchira)

Aseguran que desde 2011 Pdvsa gastó $ 9 millardos para importar gasolina
En el informe se responsabiliza al gobierno del desabastecimiento de gasolina, y su incidencia en la situación económica y social que atraviesa el país, y se rechaza “la mala práctica de desabastecimiento de la gasolina en el territorio nacional, cuya responsabilidad recae directamente en el Ejecutivo y en la empresa Petróleos de Venezuela, S. A., ya que tal actividad se encuentra reservada al Estado”. (El Nacional)


AN exigió al Gobierno que garantice suministro de gasolina en el país
Durante la Sesión Ordinaria, el Parlamento responsabilizó al Gobierno por la escasez de gasolina, debido a que es un servicio público y según la Ley Orgánica de Hidrocarburos se debe garantizar la misma al transporte, y adoptar las medidas para no permitir su interrupción. (La Hora de Nueva Esparta / La Nación de Táchira / Notitarde de Carabobo. Pág. 12 / El Norte de Anzoátegui)

China y Venezuela reactivarán 800 pozos petroleros
Del total, 300 pozos serán reactivados y otros 500 serán rehabilitados en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, el reservorio de crudo más grande del mundo, reseñó la estatal en nota de prensa. (El Periódico de Monagas / Correo del Orinoco. Pág. 27 / Visión Apureña )

Crisis bancaria, Escasez de efectivo
Denuncian “Corralito financiero”
Con la falta de efectivo se tensan políticas para cubrir la demanda de billetes. En las entidades financieras la escasez de billetes ronda el 70 por ciento. Y es que de cada 100 bolívares retirados sólo regresan 30 en depósitos.
Para Orlando Cuica, economista, las medidas del Ejecutivo de pretender incentivar pagos mediante la plataforma tecnológica y restringir a la vez el acceso al efectivo demuestra la presencia de un “corralito financiero de facto”.  (La Verdad de Zulia)

Guerra Económica, Inflación, Acuerdo de precios
Gobierno se reunió con el sector farmacéutico para establecer precios acordados para medicamentos
Así lo indicó el vicepresidente Sectorial de Economía, Ramón Lobo, con la finalidad de establecer los mecanismos para mejorar el abastecimiento en corto plazo. (Correo del Orinoco. Pág. 25)

Cavilac: Controles traerán más escasez
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Roger Figueroa, precisó que la nueva iniciativa de la asamblea nacional constituyente, de regular el precio de 50 productos básicos, ha generado incertidumbre, pues podría haber más escasez. “Si nos garantizan el precio de la leche cruda y del empaque, los otros costos los tomamos nosotros, pero el drama que sufren los productores primarios a puerta de corral ahora afecta toda la cadena”. (El Nacional)
AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 27.09.2017
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Sanciones, injerencia internacional
Maduro pide a militares estar listos y ‘aceitar’ los fusiles
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó ayer a la Fuerza Armada a "aceitar" los fusiles, en una nueva escalada verbal contra su homólogo estadounidense, Donald Trump, que acompañó con un despliegue militar. (La Hora)

Donald Trump pide más sanciones para Venezuela
El presidente de EE.UU., Donald Trump, instó a la UE a unirse a las sanciones contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, después de que se reunió con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca. (El Universo)

Trump pide Unión Europea sancione a Nicolás Maduro
El mandatario de EE UU, Donald Trump, instó ayer a la UE a sancionar al régimen del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, mientras que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apoyó esa idea y denunció la “deriva totalitaria” del Gobierno venezolano. (Listin Diario)

El canciller de Venezuela insta a Rajoy a atender el conflicto de Cataluña
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, instó este martes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a atender el "conflicto" en Cataluña y criticó que este, a su juicio, "desatienda" la democracia en su país al "someterse a designios" del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Venezuela. (Diario Las Américas)

Machado asegura que la "fuerza ciudadana en la calle es la ruta que pone a la dictadura contra la pared"
La dirigente opositora y coordinadora del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, afirmó este martes que su partido busca generar la fuerza necesaria para llevar al punto de quiebre al régimen. Reiteró que “nuestra fuerza está en la gente, en la comunidad internacional y en la reserva moral; pero hay que ser coherente”. (Diario Las Américas)


Oposición venezolana denuncia que militares asesinaron a dos indígenas en protesta
 La diputada opositora venezolana Gladys Guaipo denunció este martes que dos jóvenes de la etnia indígena warao fueron asesinados el pasado viernes por la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) cuando participaban en una protesta por falta de comida y anunció que el Parlamento investigará el caso. (Diario Las Américas)

Oposición venezolana declina volver al diálogo con el Gobierno
Sin embargo, Maduro confirmó la noche del lunes que la delegación del Gobierno estará puntualmente en Santo Domingo para retomar el diálogo, que cuenta con la facilitación del presidente dominicano, Danilo Medina. (Diario Las AméricasListin Diario)

Delcy Rodríguez: la oposición venezolana atiende "órdenes" al no ir a diálogo
La presidenta de la fraudulenta ANC de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que la oposición está "atendiendo órdenes" al anunciar que no asistirá a la reunión exploratoria de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, prevista para este miércoles en República Dominicana. (Diario Las Américas)

Once patologías médicas ponen en riesgo la vida de un preso político venezolano
Once patologías médicas ponen en riesgo la vida del preso político venezolano, Efraín Ortega, quien desde 2016 no recibe atención médica especializada, lo que ha generado que sufra nuevas complicaciones, según denuncia su hermana, Mariana Ortega. (Diarios Las Américas)

Crisis Económica
Una Venezuela en ruinas enfrenta la posibilidad del default
Según la firma de inversión, Torino Capital, la destrucción del poder adquisitivo se acelera y la inflación anual puede superar el 1.000%. (Diario Las Américas)

Aeropostal cancela "hasta nuevo aviso" sus operaciones en Venezuela
Ante la irregular situación de la empresa, que fue estatizada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2011, un grupo de trabajadores presentó su renuncia para que les sean pagadas sus prestaciones. (Diario Las Américas)

HURACANES
Puerto Rico
En otra semana de caos, Trump apuesta a Puerto Rico para retomar la iniciativa
Luego de ser criticado por su indiferencia hacia la crisis tras el paso del huracán María, anunció que visitará la isla el martes próximo. (La Nación)

EE.UU. ayudará a reconstruir Puerto Rico
El director de políticas públicas y coordinación de agencias de la Casa Blanca, Carlos Díaz-Rosillo, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó ayer que el Gobierno se haga cargo de los gastos de reconstrucción en Puerto Rico durante los próximos 180 días. (Listin Diario)

Sin luz, agua potable ni comunicaciones, la crisis en la isla se torna desesperante
La situación en Puerto Rico se agravaba ayer tras el devastador paso del huracán María, que dejó a más de la mitad de la población sin servicio eléctrico ni agua corriente, y el 91% de la red telefónica móvil fuera de servicio. (La NaciónMundo)
Notas relacionadas:
Puerto Rico urge a Estados Unidos más ayuda (El Universo)
Huracán Irma costó a Cuba caída del 50% de llegada de turistas en septiembre (Diario Las Américas)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Cuba
Cuba y EE.UU. discuten los "ataques sónicos"
Mientras crece el misterio por los supuestos "ataques sónicos" a funcionarios norteamericanos en La Habana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunió ayer en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson. (La NaciónDiarios Las Américas)

Oposición usa agujeros legales para ocupar un espacio político
La nominación de candidatos podría ser una oportunidad pero no existe consenso para utilizar las elecciones como método de medir fuerzas con el régimen. (Diarios Las Américas)


México
El terremoto en México cobró cientos de vidas y arruinó muchos hogares
En la comunidad indígena de San Francisco Ixhuatán, en Oaxaca, una de sus pobladoras describe las vivencias tras el siniestro del 7 de septiembre que ha dejado el mayor número de muertos desde 1985. (Diario Las Américas)

Brasil
La Cámara baja inicia el trámite de la denuncia por corrupción contra Temer
La lectura de los cargos en el pleno de los diputados era un requisito para el inicio del trámite de la denuncia, formulada por la Fiscalía General y que acusa a Temer de haber incurrido en los supuestos delitos de obstrucción a la justicia y asociación ilícita. (Diarios Las Américas)

Temer anuncia plan de microcréditos para auxiliar a los más pobres de Brasil
Los beneficiarios serán los miembros de unos 13 millones de familias con ingresos inferiores a un salario mínimo y que están inscritas en los programas sociales que promueve el Gobierno.  (Diario Las Américas)
Noticias Relacionadas:
Declara el delator de Odebrecht, entre las noticias para este miércoles (El Universo)

Colombia
‘Timochenko’ pide a Santos cumplir con acuerdo de paz
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que el Gobierno cumpla con lo pactado en materia de paz al cumplirse un año del primer acuerdo firmado entre las partes. (La Hora)

AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU.
Trump recibe su primer revés electoral en unas primarias en Alabama
El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy su primer revés electoral desde que llegó a la Casa Blanca con la derrota de su candidato en las primarias republicanas para cubrir el escaño del Senado por Alabama que dejó vacante el actual fiscal general, Jeff Sessions. (EFE)

EUROPA
Vaticano
Papa Francisco pide reflexionar la familia de Jesús
Durante la misa celebrada en Casa Santa Marta, el papa Francisco animó a reflexionar sobre el significado de formar parte de la familia de Jesús, e invitó a cultivar esa cercanía y familiaridad propia de los que son discípulos suyos. (El Universo)

Alemania
El voto alemán entierra en Italia la ley que prevé conceder la nacionalidad a hijos de inmigrantes
El voto alemán entierra en Italia la ley que prevé conceder la nacionalidad a hijos de inmigrantes El resultado del voto alemán entierra el llamado ius soli, la ley que concede la nacionalidad italiana a los hijos de inmigrantes nacidos en este país.  (ABC)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
Trump reitera en que se reserva la "opción militar" contra Corea del Norte
El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió en que se reserva la "opción militar" para responder a Corea del Norte, y advirtió de que esa vía sería "devastadora" para el país asiático, aunque aseguró, al mismo tiempo, que sus amenazas son meras "respuestas" a las del líder norcoreano, Kim Jong-un. (El País)

Seúl cree que las nuevas sanciones de Washington forzarán a Pyongyang a negociar
El Gobierno surcoreano mostró hoy su satisfacción por las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos sobre Corea del Norte, las cuales Seúl cree que contribuirán a que Pyongyang se decida finalmente a dialogar sobre su programa nuclear. (EFE)

Medio oriente
Los kurdos intentan crear nación tras referendo (elColombiano)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario