cataluña
 Caracas, 30 de septiembre de 2017.- La lucha por la independencia de Cataluña tiene sus raíces en aspectos económicos, políticos y culturales que se originaron a finales del siglo XIX.
Cataluña, está situada al noreste de la península ibérica, tiene una superficie aproximadamente de 32 mil km2 y una población de más de 7 millones de habitantes.
mapa-espana-catalunya3Esta región cuenta con una institución de Gobierno propia (Parlamento), la Generalitat de Cataluña es la sede presidencial, la capital es Barcelona.
La  historia de esta comunidad inició con una guerra que integró a todos los españoles, incluidos los catalanes, con el objeto de crear un Estado-Nación, sin embargo, el proyecto tuvo un desarrollo desigual en algunas regiones a causa de la inestabilidad política, el poco desarrollo económico y la descomposición del imperio español.
Los profesores de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jordi Figuerola Garreta y Arnau González Vilalta desarrollaron algunos de los motivos que dieron el origen a los primeros ánimos independentistas.
González manifestó: “Durante la construcción del Estado-Nación español del siglo XIX, el centro castellano de España no tuvo la capacidad de imponer por la fuerza su lengua e imaginario nacional a la periferia geográfica con tradiciones históricas diferentes, lenguas y culturas propias -catalanes, vascos, gallegos-.”
Para finales del 2015, el Ministerio de Hacienda de España informó que Cataluña es la tercera autonomía que más recursos aporta al Estado y la décima en recepción por cápita.
En la actualidad, según el portal web de Infobae “la región más rica del país ha tomado un nuevo impulso soberanista” con la votación en su Parlamento a favor de un referéndum para decidir su futuro.
En este sentido, multitudinarias movilizaciones comenzaron a gestarse en el 2010 y en 2012, jornadas en las que se han puesto de manifiesto que ya no se trata de una minoría que busca la soberanía, sino que España enfrenta a un movimiento catalán transversal que tiene efecto en todas las clases y sectores sociales, de esta manera podrían alcanzar una mayoría.
Catalán2El 28 de mayo de 2017,  en la emisora catalana Rac1, la portavoz de la Generalitat y consejera de la Presidencia, Neus Munté, anunció la fecha específica en que escogerían la pregunta que los catalanes deberán responder en el referendo.
En la entrevista al medio de comunicación, la portavoz indicó que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocaría a los partidos favorables al referendo para escucharlas y avanzar en la toma de decisiones conjuntas por medio “de una o dos semanas”.
Por su parte, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que no autorizaría un referendo de independencia en la comunidad autónoma de Cataluña y mantendría su postura ante las intenciones del presidente de la Generalitat (Palacio de la Generalidad de Cataluña) de aplicar una declaración separatista.
Rajoy manifestó: “Lo que sí quiero decir con meridiana claridad -porque no tiene ningún sentido llevarnos a engaño- es que no voy a autorizar la celebración de ningún referendo que afecte a la unidad de España, a la soberanía nacional y la igualdad de los españoles”.
No obstante, el Presidente de la Generalitat reiteró en varias ocasiones los deseos de Cataluña de tener un “país más justo, más equitativo, más preparado y más saludable. Que ofrezca más trabajo y de más calidad; y como tercera prioridad: la Cataluña que queremos hacer debe ser un país más transparente, participativo y moderno”.
Por lo tanto, fueron transcurriendo los meses, el pueblo de Cataluña toma las calles a una semana del referéndum, es así como estudiantelas autoridades catalanas, estudiantes de la Universidad de Barcelona se concentraron frente al edificio principal para apoyar con lemas, pancartas y consignas el referéndum independentista que se llevará a cabo el 1 de octubre.
Poco después de la concentración, se pronunciaron en el Parlamento y posteriormente han ocupado espacios emblemáticos, como el Patio del Claustro de Letras.
El portal web de Hispantv destacó que se realizaron actos, conferencias y conciertos en el contexto de “La marató per la democràcia” (La maratón para la democracia), que se enfrentará a la macrooperación policial contra la organización del referéndum, que registró hasta 14 detenciones.
La contraparte también manifestó. Alrededor de unas 250 personas, según los Mozos d’Esquadra (policía regional) se concentraron a las puertas de la sede nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para mostrar su rechazo al referéndum, con cantos como “No nos engañan, Cataluña es España” o “España no se vota”.
CatalánEl agitamiento se produce en momentos en los que el Gobierno de España, en manos del conservador Partido Popular (PP), intenta por todas las vías evitar que se celebre el referéndum.
En Barcelona participan miles de estudiantes de secundaria y universitarios a celebrar el referendo catalán de este domingo, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional español.
La convocatoria a la concentración fue realizada por la plataforma Universitats per la República, cuyo portavoz, Jordi Vives, explicó al inicio de la protesta que el seguimiento de la huelga en todas las universidades catalanas ha sido “masivo“, incluso en las universidades privadas.
También, el consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, Raúl Romeva, en una rueda de prensa donde asistieron más de 60 medios internacionales en Bruselas (Bélgica) hizo un llamado a las instituciones europeas para que defiendan los valores y principios del Tratado de la Unión Europea (UE), que según él, están siendo violados por las autoridades españolas.
Romeva se refirió en concreto al artículo 2 del Tratado, que establece: “La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías”.
De esta forma, las represiones por parte del presidente Rajoy incluye detenciones, multas a funcionarios catalanes, suspensión de páginas web informativas sobre el referéndum, bloqueo de las cuentas del gobierno regional catalán y otras intervenciones que han llevado a las autoridades regionales a acusar a Madrid de suspender de facto a la autonomía de Cataluña.
Como parte de la ofensiva del Gobierno de España contra el referendo independentista de Cataluña, cerraron 1.300 centros de votación hasta este sábado, un día antes de la consulta, de acuerdo con el representante del Gobierno de España en Cataluña, Enric Millo, reporta la estatal televisiva Telesur.
“De los 2.315 colegios electorales (…) 1.300 ya han sido precintados”, informó desde Barcelona, lo que representa más de la mitad de los espacios previstos para la consulta en la que los catalanes pretenden expresar su deseo de independencia de España.  /CP
Fuentes: Telesur, Hispantv, catalana Rac1, El País, VTV