miércoles, 26 de junio de 2019

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 26.06.2019



Fuente: A.E.(08:00 HLV)


Buen día remitmos las Agendas Nacional e Internacional
 

  – 26.06.2019 


POLÍTICA
Protección al Pueblo
Gabinete Ejecutivo analizó las políticas de protección al pueblo en Consejo de Ministros 417
Durante el Consejo de Ministros N° 417 realizado este martes bajo la dirección de la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, analizaron las políticas de protección al pueblo ante las constantes agresiones imperialistas, lo que garantiza la estabilidad política, económica y social de la nación. (VTVCorreo del Orinoco)
FANB – Pronunciamiento / Respuesta a Iván Duque
FANB rechaza declaraciones de Iván Duque y le exige respeto a la institución militar
La Fanb a través de un comunicado, rechazó las declaraciones del Presidente colombiano, Iván Duque, al tiempo que le exigió respeto por instar a la ruptura de la institución militar venezolana para generar caos político en el país. (Últimas NoticiasCorreo del OrinocoVTV;  Diario Vea,  Pág. 3)
Relaciones Diplomáticas China - Venezuela / 45° aniversario
Delcy Rodríguez: China, Rusia e Irán son el norte de nuestras relaciones diplomáticas
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, participó en el acto conmemorativo del 45° aniversario de las relaciones diplomáticas y de cooperación entre Venezuela y la República Popular China. “Estamos celebrando 45 años de una relación madura entre China y Venezuela. Las relaciones tuvieron un impulso muy especial con el Comandante Hugo. (Últimas Noticias)
Relaciones Diplomáticas Estratégicas
Vicepresidenta: China, Rusia e Irán son el norte de nuestras relaciones diplomáticas
Durante su participación en el acto conmemorativo por los 45 años de relación entre ambos países, Delcy Rodríguez manifestó que Venezuela está dispuesta a ser un importante proveedor de petróleo de la nación asiática (Diario Vea; Pág. 8)
DD.HH. / Visita  Bachelet - Bloqueo  
Devoe: Alta Comisionada de la ONU conoció efectos del bloqueo en DDHH de los venezolanos
Larry Devoe, secretario del Consejo Nacional de Derechos Humanos (DDHH), consideró que la visita de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, permitió romper el cerco mediático y que conociera de primera mano las políticas del Gobierno Bolivariano a favor de las mayorías que están siendo entorpecidas por el brutal bloqueo norteamericano. (VTV)
Gobierno de Calle - Víctimas de la Guerra Económica
Plan de Guerra Económica activan en nueve entidades
El Gobierno de Calle le permite al pueblo señalar los problemas y formular denuncias. Este fin de semana continuará el despliegue del Gobierno de Calle, como parte de las jornadas del Plan de Atención Integral de las Victimas de la Guerra Económica. (Diario Vea, Pág. 2)
Frente Francisco de Miranda / Aniversario
Frente Francisco de Miranda de júbilo
El Frente Francisco de Miranda (FFM) celebrará, el próximo sábado, su décimo sexto aniversario con la realización de diversas actividades, y eventos, entre los que destacan, campamentos de bioinsumos, prácticas de defensa a la patria, seminarios, charlas en las distintas bases de Misiones, así como actividades culturales y deportivas. (Diario Vea, Pág. 2)
Golpismo / Simonovis - Marco Rubio
Golpista de 2002 y prófugo Iván Simonovis hace lobby en EEUU
El prófugo de la justicia Iván Simonovis hace lobby contra el país en EEUU, en donde sostuvo ayer reuniones con el senador Marco Rubio (Diario Vea, Pág. 3)
Oposición / “Ayuda Humanitaria” - Corrupción
Miles de dólares donados por hija de Kennedy también desaparecen en Cúcuta
Más de 100 mil dólares donados a una ONG en Cúcuta por Caroline Kennedy, hija del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy y Jacqueline Kennedy, estarían desaparecidos, según reportó el portal PanAm Post durante una entrevista hecha a Lester Toledo, enviado a Colombia tras el escándalo del robo y estafa de los delegados de Juan Guaidó en esa ciudad. (Últimas Noticias)
Oposición / Balance - Año Escolar
Este año escolar es el peor en la historia de Venezuela, según Antonio Ecarri
El dirigente denunció que existen escuelas donde no reciben “el beneficio” del Programa de Alimentación Escolar (PAE). (VTV)

ECONOMÍA
 INCES -  Empleo / Sistema Productivo
Unos 120 mil aprendices Inces tienen garantizado su empleo para insertarse al sistema productivo
El Gobierno Nacional garantiza el empleo a un total de 120 mil aprendices del Instituto Nacional de Capacitación Educación Socialista. (VTV)
SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA 
 Sistema de Suministro de Gas Directo – Edo. Zulia / Edo. Barinas
Instalación de gas directo atenderá a más de 6.000 familias de la parroquia San Francisco
La construcción de un alimentador de gas doméstico y la instalación de 1.500 metros de tubería, beneficiará a más de 6.000 familias de la parroquia San Francisco, (…) en el estado Zulia. (Correo del Orinoco)
Activarán nuevo sistema para combatir contrabando de gas en el estado Barinas
El Gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez Frías, anunció que la próxima semana activarán un nuevo Sistema de Suministro de Gas para evitar el contrabando y garantizar que el pueblo disfrute del servicio sin pagar grandes sumas de dinero.
SOCIALES
Informe del PNUD - Desarrollo Humano
Informe del PNUD revela que en Venezuela se vive mejor que en el 70% de los países de América Latina
El más reciente informe  del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que el índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDHD) revela que las condiciones en las que vive los venezolanos y venezolanas, teniendo en cuenta la desigualdad, son mejores que en el 70% de los países de América Latina, incluido México. (VTV)
Gran Misión vivienda Venezuela (GMVV)
GMVV entregará 3.631 unidades habitacionales esta semana
La Gran Misión vivienda Venezuela (GMVV) entregará 3 mil 631 unidades habitacionales esta semana, así se desprende del balance ofrecido este martes por la Gabinete Social que encabezó el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz. (VTV)
Clap - Población Beneficiada
Jorge Arreaza en la FAO: Los CLAP atienden a 24 millones de personas
El canciller destacó la atención que continúa brindando el Gobierno nacional a la población a pesar del bloqueo y sanciones que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra el país (Diario Vea pag-9)
Sistema de Salud / Banco de medula ósea
Rumbo a la creación de un banco de médula ósea
Venezuela cuenta con un centro de trasplante de médula ósea que fue construido por el presidente Hugo Chávez, el cual se ha ido fortaleciendo bajo el mandato de Nicolás Maduro, sin embargo, queda la tercera etapa que justamente tiene que ver con el desarrollo de las capacidades técnicas y los equipos para la creación del banco de médula ósea, afirmó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado. (Últimas Noticias)
Sistema de Salud / Inauguración Centros de Salud
Inaugurarán varios centros de salud a 100 años de la muerte del Dr. José Gregorio Hernández
En el marco de los 100 años de la siembra del venerable doctor José Gregorio Hernández, el Ejecutivo Nacional estará inaugurando varios centros de salud a nivel nacional, indicó el vicepresidente Sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, en la reunión semanal del Gabinete Social realizada este martes. (Correo del Orinoco)
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
 Instituto Confucio - UBV
Instituto Confucio venezolano abre inscripciones para enseñar idioma chino mandarín
Inició el periodo de inscripción en el Instituto Confucio de Venezuela para la enseñanza del idioma y cultura chino mandarin, el cual es producto del convenio China-Venezuela que tiene su sede en la Universidad Bolivariana de Venezuela, (UBV) en Caracas. Este proceso de admisión será hasta el próximo mes de julio. (Correo del OrinocoVTV)

RELACIONES INTERNACIONALES
 Denuncia el Bloqueo en la FAO
Venezuela denunció ante la FAO consecuencias del bloqueo contra derecho a la alimentación
Este martes el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) los efectos negativos que trae consigo el bloqueo financiero impuesto de manera arbitraria por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela. (Últimas NoticiasCorreo del Orinoco)
Relaciones Venezuela – Colombia / Frontera - Falsos Positivos
Colombia denunció incursión en su territorio
La Armada colombiana denunció una posible incursión de la Guardia Nacional Bolivariana, en el sector de La Guadalupe, en el departamento de Guanía, según reportaron unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N° 50. En un informe, dirigido a la cancillería colombiana, advirtieron que seis personas, que se desplazaban en una embarcación denunciaron que fueron amedrentadas por uniformados de GNB. (Últimas NoticiasCorreo del Orinoco)
India / Movimientos de Solidaridad
Manifestaciones de apoyo a Venezuela, Irán y Cuba en la India
Cientos de simpatizantes de grupos de izquierda marcharon este martes en la capital de la India para protestar por la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, y denunciaron las políticas agresivas estadounidenses en Oriente Medio y Latinoamérica, reseña Telesur. (Últimas NoticiasVTV)
Relaciones Venezuela – Cuba / Cooperación Comunicacional
Cuba y Venezuela intercambian experiencias en temas comunicacionales
Con la finalidad de intercambiar experiencias en temas comunicacionales, el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, William Castillo, se reunió con su homólogo cubano Rogelio Sierra,  en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. (VTV)

SEGURIDAD CIUDADANA
Lucha contra el acaparamiento
PoliCaracas incautó más de 17 toneladas de alimentos
En respuesta eficaz y oportuna a las denuncias anónimas (…), la Brigada Ciclista de la Policía de Caracas, en medio de un operativo de prevención y control, detectó un total de 10 mil 620 kilos de azúcar, ocultos en un apartamento del edificio General Páez. (Diario Vea, Pág. 5)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL 26.06.2019 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Canciller Denuncia - Bloqueo Económico
ONU debe alzar voz contra medidas unilaterales, canciller
El canciller Jorge Arreaza pidió hoy a las Naciones Unidas alzar su voz contra las medidas "unilaterales" de Estados Unidos contra Venezuela que impiden satisfacer las necesidades de los venezolanos en medio de la severa crisis económica que registra el país. "Las Naciones Unidas deben alzar su voz contra las medidas unilaterales, coercitivas, ilegales, que le hacen daño a los pueblos, que impiden que se pueda seguir abonando el terreno para poder darle salud, vida y satisfacer las necesidades de nuestro pueblo", afirmó. (Ansalatina)
Relaciones Venezuela - China
China y Venezuela celebran consolidación de relaciones diplomáticas
La embajada de China en Venezuela celebró este martes el aniversario 45 de las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambas naciones, al tiempo que los representantes de cada país manifestaron su compromiso en avanzar en el intercambio bilateral. (Telesurtv.net)
Golpismo - Injerencia
Exjefe del SEBIN se esconde en EE.UU. tras el fallido intento de golpe en Venezuela
Manuel Cristopher Figuera, uno de los principales integrantes del intento de golpe de Estado del 30 de abril contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, se encuentra hoy en EE.UU., reveló una entrevista publicada por The Washington Post. La publicación sostiene que Figuera, quien se desempeñaba como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), habría llegado a ese país a través de Colombia, después de participar en la intentona junto a opositores como Leopoldo López y Juan Guaidó. (ActualidadRTABC-España)
«Nadie ha preguntado a los venezolanos si quieren a los cubanos allí. Es una injerencia»
Carrie Filipetti, viceconsejera para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, conoce bien la crisis de Venezuela y la represión que sufre su pueblo. Ha escuchado de primera mano los dramáticos testimonios de las víctimas del régimen chavista -políticos encarcelados, periodistas censurados. Conoce bien las cifras de la triste realidad venezolana: «Hay 767 presos políticos y entre 20.000 y 25.000 cubanos están ocupando ilegalmente el país», asegura durante una entrevista con ABC en la Embajada de EE.UU. Filipetti, que se encuentra en Madrid para mantener reuniones que permitan sumar esfuerzos a la única causa posible -recuperar la democracia en la nación sudamericana-, se muestra, sin embargo, optimista sobre la pronta salida de Nicolás Maduro del poder. (ABC  - España)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 COLOMBIA - Juanita Goebertus: “El proceso de paz en Colombia está en riesgo. Sin voluntad política se desmorona”
Ingresó en el Congreso colombiano hace menos de un año y hoy es una de las voces con más presencia de la oposición. La representante a la Cámara por el Partido Verde Juanita Goebertus (Bogotá, 1983) impulsó hace semanas la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, que finalmente no prosperó. Firme defensora de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las FARC, también fue la encargada de rebatir la propuesta de reforma del presidente Iván Duque a ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema encargado de juzgar los crímenes más graves ocurridos durante el conflicto armado. (El País - España)
BRASIL - El (Tribunal) Supremo decide mantener encarcelado al expresidente Lula
El Supremo de Brasil ha negado este martes la liberación del expresidente de Brasil Lula da Silva tras rechazar las dos peticiones de habeas corpus presentadas por sus abogados con el argumento de que el juez Sergio Moro (ahora ministro de Jair Bolsonaro), el primero que le condenó, fue parcial. El análisis de la petición ha empezado en la sede del tribunal, en Brasilia, cuando prácticamente nadie lo esperaba y tras días de tira y afloja entre los propios miembros del tribunal. (El País - España,Telesurtv.netHispanTV20minutos)
AMÉRICA DEL NORTE
Las condiciones de detención de niños inmigrantes en Texas sacuden a la agencia de fronteras de EE UU
Las condiciones en las que están detenidos al menos 300 menores inmigrantes en un centro de Texas han provocado una ola de indignación en Estados Unidos que ha puesto contra las cuerdas al Departamento de Fronteras. El domingo, la mayoría de los menores fueron trasladados fuera del centro. El lunes, el jefe interino del departamento, John Sanders, anunció a sus empleados por correo electrónico que se disponía a presentar su dimisión. (El País- España)
Jefe fronterizo de EE.UU. dimite tras polémica por condiciones de niños migrantes
El principal funcionario de control fronterizo de EE.UU. anunció este martes su renuncia, en plena controversia suscitada ante las alarmantes condiciones en la que se encuentran los niños migrantes en la frontera con México. (Telesurtv.net)
Trump amenaza a Irán con una "fuerza abrumadora" si ataca a Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que los líderes iraníes no entienden la palabra "compasión" y ha amenazado con responder a una "fuerza abrumadora" a cualquier ataque de Irán contra intereses norteamericanos, planteando incluso la "erradicación".  (Europa PressEl Mundo - España)
EUROPA
ESPAÑA - Pedro Sánchez irá a la investidura en julio y reta a Pablo Iglesias a tumbarla: "Que se retrate"
Cuarta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desde las elecciones generales del 28 de abril y las posturas siguen enfrentadas. Lejos de un acuerdo. El líder del PSOE mantiene su propuesta de un "Gobierno de cooperación", con tres niveles de entendimiento, pero sin ministros de Podemos. El líder morado sigue en su exigencia de estar en el Consejo de Ministros. La cita en Moncloa se ha cerrado sin avances tras una hora de conversación. La investidura encalla. (El Mundo - EspañaEuropa Press)
Sánchez se reunirá el 2 de julio con Batet para fijar la fecha de investidura
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes 2 de julio con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar la fecha del debate de investidura, según fuentes socialistas. (EFEEuropa Press)
Detenido en Sevilla un militar de la comitiva del presidente brasileño Bolsonaro que viajaba con 39 kilos de cocaína
La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Sevilla a un militar brasileño que formaba parte de una expedición de avanzadilla previa al viaje programado a Japón por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al ser descubierto que portaba supuestamente 39 kilogramos de cocaína dentro de una maleta. (Europa Press)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
IRÁN - El presidente iraní, Hasán Rohaní, llama «retrasado» a Trump por las nuevas sanciones
La política de palo de zanahoria que aplica Donald Trump con Irán logró acabar con la paciencia del presidente Hasán Rohani, que dejó por un instante su imagen de «moderado» para decir que «esta Casa Blanca tiene retraso mental. No sabe qué hacer». Estas palabras «muy ignorantes e insultantes» no tardaron en llegar a oídos del presidente estadounidense que estalló con una serie de mensajes en Twitter en los que mostró músculo y advirtió a Teherán que «cualquier ataque contra intereses estadounidenses se topará con una fuerza grande y abrumadora. En algunos ámbitos, abrumadora significará la erradicación. ¡No habrá más John Kerry ni Obama!». (ABC - España)
Líder: Enemigos no han logrado poner de rodillas al pueblo iraní
El Líder de la Revolución Islámica de Irán asevera que los enemigos del país no han logrado poner de rodillas a la nación persa durante los últimos 40 años. Durante un encuentro sostenido este miércoles con varios funcionarios del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei ha resaltado que la creciente presión de los “crueles enemigos” del país persa no ha tenido impacto alguno en la nación iraní. (HispanTV)
RUSIA - Nuevas sanciones de EEUU contra Irán son alarmantes
“Estas restricciones [de EE.UU. contra Irán] son alarmantes y envían una señal de que la situación se dirige hacia un escenario muy malo”, podría empeorar significativamente, alerta el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y aconseja a las partes que traten de calmar la situación y eviten una mayor escalada de las tensiones. (HispanTVActualidadRT)
COREA DEL SUR - Seúl: EE.UU. y Corea del Norte negocian para organizar una tercera cumbre Trump-Kim Jong-un
Altos cargos de Corea del Norte y de EE.UU. mantienen "conversaciones entre bastidores" con el fin de organizar una tercera cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha comunicado este miércoles el mandatario surcoreano, Moon Jae-in. Trump y Kim Jong-un se reunieron por primera vez en junio del 2018 en Singapur y celebraron una segunda cumbre bilateral el pasado mes de febrero en Vietnam. (ActualidadRT)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario