sábado, 29 de junio de 2019

Delincuentes burlan seguridad del antiguo retén La Planta para liberar a 3 reos mexicanos


AFP
Agencias
Tres narcotraficantes mexicanos se fugaron de prisión el viernes por la noche en Venezuela, informó la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien ofreció "recompensa" a quienes colaboren con las autoridades para que vuelvan a ser capturados.
"Daré recompensa a quien aporte pistas efectivas para la recaptura de los tres narcotraficantes mexicanos evadidos anoche", escribió este sábado Varela en Twitter, junto a fotografías de los prófugos sosteniendo carteles con sus nombres escritos a mano: Luis Fiol, Enrique Gastelum y Jorge Alarcón.
La funcionaria confirmó que se fugaron de la vieja prisión de La Planta, una violenta cárcel de Caracas cerrada en 2012 y reconvertida en 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro en un centro de "reeducación" para reclusos extranjeros.
Sin embargo, Varela no reveló mayores detalles sobre los tres presos o las circunstancias de la huida. 
Según la prensa local, los mexicanos habrían escapado en una fuga masiva a la que la ministra no hace referencia.
La ONG Una Ventana a la Libertad, defensora de los derechos de los reclusos, reportó que "un grupo comando (...), desde la parte externa voló una de las paredes (e) ingresó con armas largas para ayudarlos a escaparse".
Medios de comunicación publicaron que los tres prófugos pertenecerían al cartel de Sinaloa, organización que dirigía Joaquín 'Chapo' Guzmán, encarcelado desde enero de 2017 en una prisión de máxima seguridad en Manhattan y declarado culpable en febrero pasado por tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Varela tampoco confirmó esa información.
Según Una Ventana a la Libertad, 470 presos se fugaron de cárceles venezolanas en 2018, de los cuales 105 fueron recapturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario