viernes, 28 de junio de 2019

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL




Fuente: A.E.


Buen día remitimos las Agendas Informtivas Nacional e Internacional


  – 27.06.2019 

AGENDA PRESIDENCIAL
Colombia - Injerencismo / Golpismo – Intento de Magnicidio
Presidente Maduro: Es evidente la complicidad del gobierno de Colombia en este intento fascista para asesinarme
“Es evidente la complicidad y la participación de Iván Duque y del gobierno de Colombia en este intento fascista para asesinarme para ataques terroristas con bombas para asesinar a líderes populares en Venezuela”, denunció el presidente de la República, Nicolás Maduro. (Correo del Orinoco; Diario Vea, Pág. 3)
FFM - Seguridad y Defensa Integral
Presidente Maduro convoca al FFM a sumarse a las tareas de seguridad y defensa integral de la patria
(…) Nicolás Maduro Moros, instó este miércoles a los integrantes del Frente Francisco de Miranda (FFM) a sumarse a las tareas de seguridad y defensa integral de la patria, ante las amenazas imperiales.(Correo del OrinocoÚltimas Noticias)
Día de la Preservación de los Bosques Tropicales
Presidente Maduro: Venezuela sostendrá esfuerzos para revertir daños climáticos
El presidente Nicolás Maduro, ratificó la disposición del Estado venezolano a sostener los esfuerzos a favor de la protección del medio ambiente y revertir los daños climáticos causados por el sistema capitalista, esto a propósito de conmemorarse el Día de la Preservación de los Bosques Tropicales. (Correo del Orinoco)
POLÍTICA
Develado Plan de Magnicidio
Revelado plan: Oposición radical organizaba un magnicidio y autoproclamación del Gral. Baduel
El ministro del Poder Popular para la Comunicación, Jorge Rodríguez, ofreció declaraciones en torno a nuevas revelaciones acerca de los planes de la oposición radical para organizar un magnicidio (el asesinato del Presidente legítimo Nicolás Maduro) y de autoproclamar al General Baduel, dándole en la práctica, un golpe de Estado al diputado Juan Guaidó, que también se autoproclamó. (Correo del OrinocoÚltimas NoticiasVTV; Diario Vea; Pág. 8)
FANB - Seguridad y Defensa /  Agresión de Colombia
Padrino López: Desde Colombia hay una agresión constante contra Venezuela
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió este miércoles que desde Colombia se está ejecutando una agresión constante contra Venezuela, por lo que exhortó a la comunidad internacional a observar y estudiar los nuevos ataques contra la nación suramericana. (Últimas Noticias)
Caso Juan Guaidó - Leopoldo López
Juan Guaidó pagó cientos de miles de dólares para liberar a Leopoldo López e Iván Simonovis
El vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, denunció este miércoles que el opositor Juan Guaidó pagó cientos de miles de dólares al ciudadano Manuel Cristofer Figuera para liberar a Leopoldo López, Iván Simonovis y dejar preso a Raúl Isaías Baduel en la cárcel del SEBIN, aún después del golpe de Estado del pasado 30 de abril. (Correo del Orinoco)
ANC - Derrotar Guerra Económica
Soto Rojas: ANC elabora un proyecto para derrotar la guerra económica
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) trabaja en la elaboración de un proyecto para derrotar al imperio yanqui y la guerra económica, afirmó este miércoles el constituyente Fernando Soto Rojas. (Correo del OrinocoVTV)
Colombia - Situación Fronteriza / Carnet De Movilidad
Más de 2.000 colombianos han tramitado su carnet
El alcalde del municipio Bolívar de Táchira, William Gómez, ofreció un balance sobre la implementación del carnet de movilidad fronteriza, el cual tiene como objetivo permitir el tránsito de ciudadanos colombianos que hacen vida en la región andina.(Últimas Noticias; Diario Vea, Pág. 3)
Campañas de Desprestigio / República Dominicana - “Corrupción”
Tres venezolanos intentaron sacar de República Dominicana $1,3 millones en efectivo
Los detenidos en República Dominicana son el piloto Claudio A. Di Genova y los pasajeros son Estela Gómez de Rodríguez y Jonnathan Luiciano del Valle Mata Figuero. La Dirección Nacional Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana informó que este martes 25 de junio fueron detenidos tres venezolanos en el Aeropuerto Internacional de La Romana, quienes intentaban sacar del país 1,3 millones de dólares en el interior de una aeronave que tendría como destino Venezuela. (Tal Cual)

ECONOMÍA

 INCES -  Empleo / Sistema Productivo
Aprobados recursos para financiamiento e impulso de planes productivos del FFM
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó la cantidad de 4 mil 975 millones de bolívares para el financiamiento de 2 mil 500 núcleos de base comunitario insertos en ejes productivos para la producción soberana de cultivos y animales que contribuyan al desarrollo agroalimentario. (Correo del Orinoco; Diario Vea, Pág. 2)
Motor Turismo / Infraestructura Aeroportuaria
Reinauguran pasillo entre aeropuerto nacional e internacional de Maiquetía
Este miércoles autoridades del Gobierno Bolivariano, realizaron una visita para supervisar los espacios del terminal aéreo, además de reinaugurar el pasillo que conecta el Aeropuerto Nacional con el Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira. (Últimas Noticias)
 SOCIALES
GMVV Entrega 3.000 viviendas
GMVV entregará hoy más de 3 mil viviendas en todo el país
El gobierno revolucionario tiene que realizar un estudio más a fondo en lo que a viviendas se refiere, porque hay parejas jóvenes sin hogar. Hoy jueves (GMVV) entregará 3 mil 631 unidades habitacionales dignas, en los estados Delta Amacuro, Portuguesa y Anzoátegui. Así lo informó el vicepresidente Sectorial para Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, en la reunión semanal del Gabinete Social realizada la tarde de este martes 25 de junio. (…) (GMVV) (Diario Vea, Pág. 2)
Clap – Fortalecimiento
Portuguesa aportará 500 mil cajas de CLAP con insumos de producción local
A partir del mes de junio el estado Portuguesa aportará 500 mil cajas de CLAP con insumos de producción local, así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante una jornada de trabajo realizada en la Plaza Bicentenario del Complejo Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas. (Correo del Orinoco)
Pensionados - Demandas / Inflación – Canasta Básica
Pensionados exigen que se equipare la pensión con la canasta básica y se pague completa
Édgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados y Jubilados considera que el pago de pensiones de manera fraccionada “es una declaración de muerte lenta, es la eutanasia progresiva y pasiva a los pensionados. Un pago miserable y fraccionado” (Tal Cual)

RELACIONES INTERNACIONALES

Cooperación Venezuela – ONU / Programa Mundial de Alimentos
Venezuela y ONU revisaron agenda de cooperación en materia alimentaria
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo un fructífero encuentro este miércoles en Roma con el director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Beasley. (Correo del Orinoco-VTV)
Relaciones Venezuela – Vaticano / Diálogo Político
Venezuela reitera al Vaticano su disposición al diálogo político
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro con el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Paul Richard Gallagher, a quien le ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano por promover el diálogo político en función de la paz de la Nación. (Correo del Orinoco;Últimas Noticias; Diario Vea, Pág. 3)
Relaciones Venezuela – Rusia / Solidaridad – Cooperación Militar
Moscú estaría “abierto” para cualquier acuerdo que refleje la voluntad de Venezuela
El funcionario ruso pidió al gobierno de los Estados Unidos “no hacer uso de la fuerza” para resolver el problema de Venezuela, la cual calificó como “una catastrofe para la región” (Tal Cual)
Un grupo de especialistas rusos se retiró de Venezuela este miércoles
La embajada de Rusia en Venezuela anunció este miércoles la retirada de un grupo de especialistas militares rusos encargados del mantenimiento de equipos. El 26 de junio sale de Caracas a Moscú el avión que lleva los técnicos rusos que estaban en Venezuela en el marco de la asistencia técnico-militar con Venezuela, publicó la embajada en su cuenta Twitter. (Últimas NoticiasTal Cual;  Diario Vea,  Pág. 3)
Relaciones Venezuela - España / Diálogo – Crisis Humanitaria
Canciller español conversó con Guaidó y Arreaza para buscar soluciones a la crisis
Josep Borrell ha insistido en la preocupación de España por la grave crisis humanitaria que asola Venezuela. El ministro de Asuntos de Exteriores de España, Josep Borrell, conversó con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y se entrevistó con el canciller venezolano Jorge Arreaza como parte de los esfuerzos de su país por contribuir a una solución pacífica, política y democrática a la crisis. (Tal Cual)
OEA - 49° Asamblea General / Injerencismo
Inaugurada la 49° Asamblea General de la OEA con Venezuela como tema clave
Julio Borges, en representación de la delegación venezolana, asegura que alzará la voz sobre la situación de Venezuela ante la comunidad internacional (Tal cual)
EE.UU. – Bloqueo / Críticas a Bachelet
Carlos Trujillo: Declaraciones de Bachelet sobre sanciones son completamente “ridículas”
El funcionario estadounidense aseguró que mucho antes de que se aplicaran las sanciones contra Venezuela “cuatro millones de personas salieron del país”. El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, calificó de “ridículas” las declaraciones de Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien manifestó que sanciones por parte de EEUU a Venezuela “exacerban la crisis política”. (Tal Cual)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL 27.06.2019 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Pdte. Nicolás Maduro / Intento de Magnicidio
Maduro denuncia un nuevo plan para asesinarlo
El régimen de Nicolás Maduro ha denunciado este miércoles un supuesto nuevo intento de asesinarlo y sacarlo del poder por la fuerza que ha sido frustrado por sus fuerzas de seguridad. "Hemos revelado, desmantelado y capturado a una banda fascista de terroristas que planearon un golpe de Estado contra la sociedad y la democracia venezolana. Han sido capturados, tras las rejas, con pruebas claras después de seguir a este grupo de delincuentes", dijo Maduro. (El País - EspañaAnsalatinaTelesurtv.net)
Relaciones Venezuela – India / Fallecimiento Embajador
Maduro lamenta el fallecimiento del embajador de la India en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su pesar por el fallecimiento del embajador de la India en Caracas, Rajiv Kumar Nagpal, quien se desempeñaba en este cargo desde septiembre de 2018. (ActualidadRT)
España / Apoyo al Diálogo en Noruega
Borrell traslada a su homólogo venezolano el "firme apoyo" de España al proceso de Oslo como "la mejor alternativa"
El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se ha reunido este miércoles en Madrid con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, a quien ha trasladado el "firme apoyo" de España al proceso de Oslo como "la mejor alternativa" para resolver la crisis política en la nación caribeña. (Europa Press)
Relaciones Estratégicas
Caracas alaba lazos con Irán, Rusia y China ante sanciones de EEUU
“Estamos celebrando 45 años de una relación madura entre China y Venezuela. Las relaciones tuvieron un impulso muy especial con el Comandante Hugo Chávez (Frías, difunto líder de la nación) que vio al nuevo mundo de justicia y paz. China, Rusia e Irán son el nuevo norte de las relaciones diplomáticas de Venezuela”, señaló el miércoles la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez. (HispanTV)
OEA – 49 Asamblea General / Injerencismo
Venezuela y su crisis se imponen en la apertura de la Asamblea General de la OEA
La crisis de Venezuela dominó, como era previsible, la jornada inaugural de la 49 Asamblea General de la OEA este miércoles en la ciudad colombiana de Medellín donde abundaron las críticas al régimen de Nicolás Maduro, tachado sin ambages de "dictadura". (EFE)
Luis Almagro criticó a Michelle Bachelet
Luis Almagro, secretario general de la OEA, lanzó duras críticas contra Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, quien se manifestó preocupada por el efecto de las "sanciones" internacionales frente a la crisis venezolana, tras su visita reciente a Caracas. (Ansalatina)
Oposición / Campañas de Desprestigio –Violación DD.HH.
Simonovis dice que entregará información sobre crímenes de la dictadura de Maduro
El excomisario Iván Simonovis afirmó desde Washington que "la Operación Libertad del pueblo venezolano que lidera el presidente interino, Juan Guaidó, es indetenible" y prometió que dará a EEUU información sobre los supuestos crímenes de la "dictadura" de Nicolás Maduro, lo que podría poner en aprietos a la cúpula del Estado venezolano. (Diario Las Américas)


Chile / Situación Migrantes Venezolanos
Alertan sobre vulnerabilidad de venezolanos retenidos en frontera Chile-Perú
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) chileno, Consuelo Contreras, aseguró este miércoles que la situación de los cientos de venezolanos en la frontera de Chile y Perú, sin permitirles el ingreso a ese país desde hace varios días, "es altamente vulnerable" (Diario Las Américas)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Economías emergentes de América Latina fortalecen con optimismo sus monedas ante el posible acuerdo comercial entre EE.UU. y China
Este miércoles, la mayoría de las monedas latinoamericanas registraron un alza, lo que fue atribuido al optimismo por las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China. En la misma jornada, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo que las dos naciones están cerca de lograr un acuerdo comercial, informó Reuters. (ActualidadRT)
REPÚBLICA DOMINICANA - Se manifiestan contra la reforma constitucional
La manifestación en rechazo a la reforma a la Constitución que pretende habilitar al actual presidente del país dominicano, Danilo Medina, para un tercer período consecutivo, concitó un masivo respaldo. (HispanTV)
COLOMBIA - Defensores del acuerdo de paz disienten de las declaraciones de Almagro sobre Duque
El movimiento Defendamos la Paz (DLP) de Colombia, integrado por exnegociadores del acuerdo firmado entre el Ejecutivo y la disuelta guerrilla de las FARC, manifestó su desacuerdo con las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien aseguró que el presidente de ese país, Iván Duque, "ha hecho todo por mantener la paz". (ActualidadRT)
BRASIL - A prisión el militar de la comitiva del presidente detenido con 39 kilos de cocaína
La Guardia Civil mantiene abierto un operativo en relación a la detención efectuada este martes en el aeropuerto de San Pablo de un miembro de la comitiva que acompañaba al presidente brasileño Jair Bolsonaro. Un sargento del Grupo Especial de Transporte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue apresado con droga en su equipaje. La noticia, adelantada por el diario O Estado de S. Paulo, fue confirmada por el propio mandatario a través de su cuenta de twitter. El Ministerio de Defensa de Brasil también emitió un comunicado en el que censuraba los hechos cometidos por uno de sus miembros. (ABC - España)
AMÉRICA DEL NORTE
Trump no verá a Kim durante viaje al G20
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que los líderes iraníes no entienden la palabra "compasión" y ha amenazado con responder a una "fuerza abrumadora" a cualquier ataque de Irán contra intereses norteamericanos, planteando incluso la "erradicación".  (Ansalatina)
El drama migratorio calienta el primer debate de los candidatos demócratas
Las condiciones en las que están detenidos al menos 300 menores inmigrantes en un centro de Texas han provocado una ola de indignación en Estados Unidos que ha puesto contra las cuerdas al Departamento de Fronteras. El domingo, la mayoría de los menores fueron trasladados fuera del centro. El lunes, el jefe interino del departamento, John Sanders, anunció a sus empleados por correo electrónico que se disponía a presentar su dimisión. (El País)
Jefe fronterizo de EE.UU. dimite tras polémica por condiciones de niños migrantes
El principal funcionario de control fronterizo de EE.UU. anunció este martes su renuncia, en plena controversia suscitada ante las alarmantes condiciones en la que se encuentran los niños migrantes en la frontera con México. (Telesurtv.net)
EUROPA
ESPAÑA - La fecha del debate de investidura, decisiva para ver cuándo podrían repetirse las elecciones
La fecha del debate de investidura, que el candidato Pedro Sánchez comunicará el próximo 2 de julio a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se fijará en alguna de las tres últimas semanas del próximo mes y la votación, que será decisiva para determinar el día de una hipotética repetición de las elecciones generales, se calcula para el 10, el 17 o el 24 de julio. (Europa Press)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
JAPÓN - La guerra comercial entre China y EE UU acapara el G20
Las banderolas ya están colgadas en el aeropuerto de Osaka, en Japón. Las azafatas esperan, sonrientes. El aparato de seguridad ya está desplegado. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido el primero en llegar. Todo está preparado para la 14 cumbre del G20, las economías que agrupan el 85% de la riqueza mundial. Un evento que, según el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, será “muy importante”. Pero cuyo acto principal, en el que estarán puestas todas las miradas, será una reunión fuera de programa: la que celebren los presidentes de EE UU, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, para tratar de solventar una guerra comercial y tecnológica mutua que amenaza con arrastrar a toda la economía global. (El País)
RUSIA - Nuevas sanciones de EEUU contra Irán son alarmantes
“Estas restricciones [de EE.UU. contra Irán] son alarmantes y envían una señal de que la situación se dirige hacia un escenario muy malo”, podría empeorar significativamente, alerta el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y aconseja a las partes que traten de calmar la situación y eviten una mayor escalada de las tensiones. (HispanTVActualidadRT)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario