martes, 25 de junio de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR MICHELLE BACHELET, ALTA COMISIONADA DE LA ONU PARA LOS DD.HH.



Fuente: VTV / Análisis del Entorno (22:53HLV)

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL / DIRECCIÓN ANÁLISIS DEL ENTORNO


FECHA: 21.06.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO
HORA DE INICIO: 21:43 HLV  21:55 HLV
TEMAS
1.- DECLARACIONES
      Hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que un pequeño equipo de Oficiales de DD.HH. permanezca aquí, brindando asistencia y asesoría técnica. Y para continuar monitoreando la situación de DD.HH. en Venezuela.
      Quiero agradecer al Gobierno por la invitación, atención, cooperación y compromiso con la Oficina, incluyendo el equipo técnico que visitó el país en el mes de marzo.
      Además solicitamos al Gobierno varios compromiso, de los cuales hemos alcanzado algunos en los acuerdo.
      Así como también, la ya citada presencia de los Oficiales de DD.HH.
      Tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia del país.
      Fue profundamente doloroso escuchar el anhelo de las víctimas y los familiares por obtener justicia ante: graves violaciones de DD.HH., o víctimas de la violencia política por ser adversarios al régimen.
      Espero sinceramente que nuestra evaluación, nuestra cooperación y nuestra asistencia ayude a la prevención de la tortura y a la mejora del acceso a la justicia venezolana.
      El Gobierno también ha aceptado que mi equipo tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones, y hablar confidencialmente con los privados de libertad.
      El Ejecutivo también se ha comprometido a trabajar para permitir un acceso más amplio a los distintos mecanismos de los DD.HH., incluido los expertos independientes de la ONU, conocidos como “relatores especiales”.
      Celebro la liberación del parlamentario opositor Gilbert Caro, quien se encontraba en custodia del SEBIN.
      Y así mismo recibo con beneplácito la liberación de Melvin Farías y Junior Rojas. Haciendo un llamado a la liberación de quienes estén detenidos por ejercer sus derechos civiles o políticos de forma pacífica.
      El propósito de mi visita fue abrir un espacio donde se permita mantener una relación más cercana y fluida con las autoridades y con todas las Instituciones del Estado, con la sociedad civil y con las víctimas y sus familiares.
      Mi deseo era venir y escuchar a todos los sectores para poder trabajar con ellos hacia el respeto y protección de todos los DD.HH. de los venezolanos.
      Durante mi visita me reuní con el Presidente Nicolás Maduro Moros y con varios Ministros de Gobierno y otros altos cargos, incluyendo el Canciller, el Ministro de Defensa, el de Exterior, y aquellos a cargo de las carteras relacionadas con los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.
      También mantuve reuniones con el Presidente del TSJ, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo.
      De igual manera, sostuve una reunión con el presidente de la AN, Juan Guaidó, y otros parlamentarios de otros partidos políticos, así como con el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.
      También conocí a víctimas de violación de DD.HH. y a sus familias.
      Escuché testimonios de un hombre que me explicó cómo su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados de la FAES dentro de su casa.
      Así como familias destrozadas porque sus seres queridos tuvieron su mismo destino. Un padre me mostró muy orgulloso los trofeos de su hijo jugador de básquet antes de ser asesinado cuando participaba en una protesta en el año 2017. Una madre relató el asesinato de su hijo de 14 años durante las manifestaciones del 30 de abril de este año.
      Escuché los testimonios de familiares de personas privadas de libertad quienes habrían sufrido torturas. 
      Pero también conocí, víctimas de violencia contra partidarios del Gobierno, conocí el testimonio de la madre de un joven que fue quemado vivo durante las protestas del 2017 quien pasó 15 días en agonía antes de fallecer.
      Una madre de un joven dirigente campesino que fue asesinado por defender el derecho a la tierra de los campesinos.
      Estos son solo algunos de los tantos casos que pude conocer y compartir con ellos, sus historias son desgarradoras y demandan justicia.
      Un sacerdote nos compartió apasionadamente como los pobres y los grupos más vulnerables son los que están sufriendo. No sé trata de disputa política, sino del sufrimiento de la gente.
      Y me he comprometido a llevar y abogar por estas demandas para lograr justicia.
      A las familias de los afectados con quien no pude reunirme les digo, que la justicia a ustedes llegará, no están solos.
      Escuche la voz de los que protestan por sus derechos y por la reparación de los daños sufridos.
      He encontrado representantes de la sociedad civil, sindicalistas, académicos y de todos los sectores.
      Me he entrevistados con la prensa internacional y con los representantes de la ONU en Venezuela.
      Y todos me han transmitido como la situación humanitaria se ha deteriorado, incluyendo el derecho a la salud, el agua, la alimentación, educación.
      El Gobierno ha lanzado diferentes programas sociales para la protección del pueblo, así como la dedicación del 75% del presupuesto nacional. Sin embargo, escuché testimonios de venezolanos que a pesar de tener un empleo no les alcanza para sus necesidades.
      La situación sanitaria sigue siendo crítica a causa de múltiples factores, la falta de medicinas y equipamiento, el éxodo de profesionales de la salud, el deterioro del agua y los apagones eléctricos.
      El alto costo de los anticonceptivos en las farmacias ha contribuido al aumento del embarazo adolescente y de la natalidad materno-infantil.
      Y personas que viven con enfermedades crónicas me han alertado de la ausencia o escasez de sus medicamentos.
      He hecho un llamado al Gobierno para que le de una prioridad a los temas de salud.
      La causa de ésta crisis económica que va en elevación, son diversas, y he hablado con el Estado para su resolución urgentemente junto a nuestro apoyo.
      Me preocupa que las sanciones impuestas este año sobre las exportaciones del petróleo y oro, están exacerbando la crisis económica.
      El informe que se presentará el 5 de julio en Ginebra, contendrá mucha más información basada en pruebas y evidencias, junto a análisis objetivos. Pero además con recomendaciones objetivas de cómo avanzar.
      He hecho un llamado a todos sectores políticos para que busquen la solución de los problemas que aquejan al pueblo venezolano.  
        He apelado a que todos los líderes políticos se sumen al diálogo que ha iniciado en Noruega.
       El destino de más de 30 millones de venezolanos reside por encima de lo político.
      Hago un llamado a dar pasos audaces hacia el compromiso y trabajo, a través de los logros.
      Nuestra Oficina está lista para dar asistencia y asegurar que los DD.HH. de los venezolanos sean plenamente protegidos. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario