martes, 25 de junio de 2019

Venezuela conmemora 184 años de la siembra de Hipólita Bolívar, segunda madre del Libertador


Venezuela conmemora 184 años de la siembra de Hipólita Bolívar, segunda madre del Libertador, «en su memoria de mujer luchadora de nuestra Madre África, reconozco el carácter de todas las mujeres de la Patria que guían con amor a nuestros hombres y mujeres del futuro», escribió este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En ocasión de esta fecha, en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado rindió tributo a Hipólita Bolívar, conocida como Negra Hipólita, quien se encargó de amamantar al Libertador Simón Bolívar, tras la enfermedad que atravesaba su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco.
Cuando nació Simón Bolívar en 1783 su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una nodriza. Recurrió a Hipólita, esclava de la hacienda «El Ingenio», en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por el propio Bolívar en diversas oportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar «su madre y su padre».
Hipólita se casó con Mateo Bolívar, también siervo de la familia Bolívar, pero de la hacienda «Santo Domingo de Macaire», en Caucagua, estado Miranda. Bolívar, les concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita, en 1821, después de la batalla de Carabobo.
La nodriza del Libertador era una mujer sencilla, ordenada, que ponía su empeño y tesón en atender cabalmente las tareas que le fuesen asignadas. Respetuosa y fiel, valiente y abnegada servidora que ganó merecidamente la confianza de sus amos.
La noble negra Hipólita, falleció en Caracas el 25 de junio de 1835, a los 72 años de edad. 
En el 2006, el comandante Hugo Chávez, para honrar su memoria crea la Misión Negra Hipólita, que se dedica de manera especial a personas que presentan problemas de adicción a estupefacientes y patologías psiquiátricas con cuidado médico y formación integral.
Los restos simbólicos de la Negra Hipólita descansan en el Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario