sábado, 29 de junio de 2019

Tres en 1 | Pablo Antillano: “Hay líderes construidos por asesores de imagen”


Fundador de las revistas: Libros al día. Escena. Criticarte. Buen vivir. Corpa

Periodista. Politólogo. Asesor comunicacional. Profesor en la escuela de Politología de la UCV. Premio Nacional de Cultura en el 2001. Fundador de las revistas: Libros al día. Escena. Criticarte. Buen vivir. Corpa. Y más. Participó en la publicación de Reventón, y en 1970 se fue a Chile y trabajó con Armando Mattelar. Después, con el golpe de Estado de Pinochet a Allende, pasó por una serie de arbitrariedades y volvió a Venezuela para seguir creando revistas. En el año 2001 escribió un texto memorable en el diario El Nacional: La mediocracia. El 6 de febrero de este año la muerte nos dejó sin su talento y su alegría. Su amistad fue siempre uno de esos poquísimos lujos que uno puede darse. Y hoy, cuando celebramos el día del periodista, imaginemos por un momento que lo escuchamos repitiéndonos sus palabras escritas en aquel momento.

—¿Cuáles son las diferencias entre la democracia y la mediocracia?

—En la democracia la justicia la imparten los jueces y los tribunales, en la mediocracia son los medios los que absuelven y condenan.
En la democracia la verdad surge de los hechos y el análisis, en la mediocracia la verdad la tiene el que muestre más videos.
En la justicia de la democracia, el acusado tiene derecho a un defensor y es inocente hasta que se pruebe lo contrario, en la mediocracia la imagen es acusadora, prueba y verdugo, y la condena es irreparable e inapelable.
A la democracia la defienden la OEA, la ONU, Human Rights Watch y Amnesty; a la mediocracia la defienden la WAN, la SIP y la AIR.

—¿Y qué pasa con los líderes y los ciudadanos en esos dos sistemas?

—En la democracia los líderes son construidos a punta de obras y valores, en la mediocracia son construidos por asesores de imagen.
En las democracias los líderes van a las comunidades, en la mediocracia van a los programas de opinión.
En la democracia los medios dicen lo que los ciudadanos piensan, en la mediocracia los ciudadanos dicen lo que los medios piensan.
Para la democracia una marcha es un acto de participación, en la mediocracia es una medida de comparación.
La democracia confía en la votación, la mediocracia prefiere sus propias encuestas.
Para la democracia los individuos son ciudadanos, para la mediocracia son audiencias A, B, C, D, E…

—¿Y qué sucede con el uso del lenguaje?

—En la democracia se valoran los contenidos, en la mediocracia los titulares.
La democracia valora la lucidez, la mediocracia la hipnosis.
En la democracia se valoran los largos debates, en la mediocracia todo tiene que ser breve y “entretenido”.
En la democracia la información es una cosa, la opinión es otra, y la propaganda es otra, en la mediocracia no hay fronteras.

—¿Y qué hacemos los periodistas?

—En la democracia el mejor lema de un periódico es: “nosotros reporteamos, ustedes interpretan”, en la mediocracia es “nosotros le damos la verdad”.
En las democracias litigan los abogados y los diputados, en la mediocracia litigan los entrevistadores.
En la democracia los periodistas van tras los personajes, en la mediocracia los personajes persiguen a los periodistas.
En la democracia los periodistas escriben sobre las estrellas del star system, en la mediocracia los periodistas son parte del star system.

—¿Cómo tratan a los militares esos sistemas?

—En la democracia se respeta la palabra de los militares, en la mediocracia se graban.
En las guerras y en golpes de la democracia, los militares se disparan, en los de la mediocracia se filman y se editan.
En la democracia los militares se temen, en la mediocracia se espían, se graban y se filman entre ellos. En la democracia un golpe toma Miraflores, en la mediocracia toma una señal de televisión.
En la democracia un golpe puede ser incruento, en la mediocracia es televisivo…

Y termina diciendo:

—Para la democracia una masacre es un hecho luctuoso, para la mediocracia es un espectáculo interactivo, una telenovela por entregas.
La democracia auspicia principios, la mediocracia prefiere el rating.
_______________

Retrato hablado

Luigi Pirandello recibió el Premio Nobel de Literatura en 1934. En un principio se había dedicado a la novela y al cuento. En 1894 publicó su primera novela: Amores sin amor. Y fue en 1904 cuando escribió la novela que lo haría famoso: El difunto Matías Pascal. Allí, en ese texto, cuenta mucho acerca de sus vivencias. Después vinieron el ensayo acerca de El humorismo, y el texto de relatos, La trampa. Y fue en 1917 cuando decidió dedicarse por entero al teatro, género en el que comenzó a crear escuela por su manera de enfrentar el hecho teatral. Ese mismo año representaron su pieza Así es si así os parece. En 1920 escribió la obra Seis personajes en busca de autor, que fue un fracaso. Y en 1925 fue director del Teatro del Arte de Roma. Después fue miembro de la Academia de la Lengua de Italia. Nunca dejó de crear, por esa época escribió: Esta noche se improvisa, Lázaro, Cómo tú me quieres y No se sabe cómo. En su obra Cada uno a su manera, uno de sus personajes pregunta y se responde: “¿Sabe usted lo que significa “amar a la humanidad? Significa solamente esto: “Estar contentos de nosotros mismos”. Cuando uno está contento de sí mismo, “ama a la humanidad”. Nació un día como hoy 28 de junio de 1867, en Agrigento, Italia, y murió el 10 de diciembre de 1936, en Roma.
___________

El Viernes de Lira

Ciudad CCS / Roberto Malaver

No hay comentarios:

Publicar un comentario