miércoles, 29 de abril de 2020

Human Rights Watch compara a Bukele con un "caudillo" y alerta riesgo de "dictadura" en El Salvador


Nayib Bukele

NAYIB BUKELE

Credito: Web

28-04-20.-El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, comparó este lunes al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con un "caudillo" y alertó del riesgo de que convierta al país centroamericano "en otra dictadura latinoamericana".
"Si Nayib Bukele continúa por el mismo camino, se graduará muy pronto de caudillo. Tenemos la obligación de hacer todo lo posible por evitar que El Salvador se convierta en otra dictadura latinoamericana", afirmó Vivanco a través dee su cuenta en TwitterTwitter.
"Todos los días de la pandemia, Bukele aprovecha para degradar más la democracia de El Salvador, concentrar poder y autorizar violaciones a los derechos humanos", dijo, Vivanco.
Asimismo, consideró que "el estilo de gobierno de Bukele, además de autoritario y polarizante, estigmatiza sistemáticamente a los órganos de control judicial en El Salvador" y afirmó que "en su mundo, el propio Bukele decide quién es culpable o inocente".
Este domingo, Bukele autorizó a los cuerpos de seguridad el "uso de la fuerza letal" en defensa de sus vidas y de los ciudadanos.
El mandatario salvadoreño dijo que las pandillas se aprovechan de que la fuerza pública está concentrada en el control de la pandemia y afirmó que "el Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida de la gente honrada".
También se ha sellado con planchas metálicas las puertas de las celdas para asegurar el régimen de aislamiento.
"No va a entrar ni un solo rayo de sol a ninguna de la celdas", aseguró este lunes el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
Por otro lado, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, José Apolonio Tobar, lamentó que el presidente Nayib Bukele use su popularidad para desafiar órdenes judiciales y no procurar por las garantías individuales ante la reciente ola de violencia en el país centroamericano y la situación de inseguridad en las cárceles locales.
Tobar asegura que el presidente tiene corresponsabilidad en estos abusos y afirma que un policía les ha dicho —a la Procuraduría— que "tienen un escudo", en alusión a las órdenes de Bukele; y un soldado les indicó que estaban "listos para obedecer al presidente, hacer lo que él les dijera y no tenían miedo de terminar presos por esto".
El procurador aseguróque cuando la crisis termine, se activarán los mecanismos legales para castigar a quien ordene, consienta y ejecute órdenes ilegales.
*Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario